ACLIMATACIÓN DE PECES: PASOS A SEGUIR CUANDO COMPRAS UN PEZ

ACLIMATACIÓN DE PECES

PASOS A SEGUIR CUANDO COMPRAS UN PEZ




Introducción

Cuando compramos un nuevo pez, muchos pensamos que con comprarlo, transportarlo y meterlo al acuario ya esta todo hecho. Lo cierto es que en cierta medida es eso, pero hay que tener en cuenta una serie de precauciones, de lo contrario nos podemos llevar la sorpresa de que el nuevo inquilino no este todo lo a gusto que debiera, pudiendo hasta morir sin siquiera mostrar síntomas o darnos el menor aviso.

Objetivo

Tratar de aprender a elegir un pez en función de su estado de salud y parámetros de agua adecuados a sus necesidades. Aprender a transportarlos debidamente y una vez en el acuario de destino, aclimatarlos para que desde el principio se sientan lo mas a gusto posible. Aprender a poner a punto el acuario para la recepción del nuevo inquilino.

Manos a la obra

Antes de nada hay que fijarse que los siguiente pasos los he puesto en orden deliberadamente, puesto que ese es el orden que se debería de seguir.



PUESTA A PUNTO DE NUESTRO ACUARIO PARA LA RECEPCIÓN DEL NUEVO INQUILINO




Lo primero que debemos de hacer es poner en condiciones nuestro acuario a través de los cambios de agua para que el nuevo pez no sufra de un shock por distintos parámetros físico-químicos del agua del acuario en el que se encontraba con el agua del nuevo acuario en el que va a vivir. Para ello, debemos asegurarnos de que el ph del acuario en que se encontraba se corresponde con el del nuestro, no respetar esto supone una posible muerte si la variación es mucho mayor a 0,4. Es decir, si tu ph es de 8 y el pez vivía en un ph de 7, es muy probable que muera o cuanto menos se estrese y se debilitará siendo susceptible de contraer enfermedades.

Además hay que hacer cambios de agua para reducir el nivel de nitratos, dejándolo próximo a 10 y otros compuestos contaminantes. Si el nivel de nitratos en nuestro acuario es mayor o mucho mayor que el del acuario de la tienda, dependerá de la resistencia del pez, y es muy probable que muera en cuestión de pocos días sin mostrar ningún síntoma aparente.

Si no dispones de test de nitratos, antes de meter un nuevo pez, debes hacer un cambio de agua generoso el mismo día o en varios días, recordando que los cambios de agua deben ser con mismo ph, misma temperatura y sin cloro, especialmente si son grandes. Lo aconsejable es hacer cambios del 10 al 30% durante 7 días. Con esto nos aseguraremos de que no hay un nivel de nitratos muy grande u otros contaminantes.

Es importante leer estos enlaces para más detalles:

Control de polución o contamciónonen los acuarios.
Mantenimiento de acuarios a nivel básico.




TRANSPORTE




Una vez introducido en la bolsa de transporte, asegúrate de que esté tapada y que el pez no ve el exterior, con el fin de que no se estrese. Para ello puedes utilizar una bolsa opaca o papel de periódico.

En peces de agua fría no es necesario mantener la temperatura estable, ya que su temperatura es la temperatura ambiente, y salvo que haga calor, no habra mayor problema si el transporte no es por un tiempo prolongado.

En el caso de que el transporte sea por un tiempo prolongado (superior a 15 minutos) se deberán tener en cuenta las siguientes precauciones:

Para peces de agua fría:

La bolsa tiene un aire limitado, por lo que se hace necesaria su apertura en caso de viaje prolongado por más de 20 minutos o menos. Si hace mucho calor, asegúrate de que la bolsa no esté cerrada por mucho tiempo. Ábrela por unos segundos. Observe al pez si boquea, lo cual indicará falta de oxígeno, en cuyo caso sera conveniente remover un poco el agua con el dedo cada poco tiempo. Lo cierto es que es poco probable que pase, ya que el movimiento de la bolsa al trasportarla oxigena el agua, pero puede ocurrir que la bolsa estando cerrada, permanezca mucho tiempo quieta y exista la posibilidad de que ocurra esto.

Para peces de agua caliente:

Las mismas precauciones que para los de agua fría, pero teniendo en cuenta que la temperatura deber permanecer estable a unos 26 grados. Una bajada de temperatura brusca (un día que haga frió) puede suponer la muerte del pez. Así pues, es recomendable utilizar un termo para transportes largos. También es posible utilizar nuestro propio cuerpo para mantener la temperatura de la bolsa (échale imaginación).



LA ACLIMATACIÓN




Una vez nuestro pez esté en su lugar de destino, introducir la bolsa en el acuario o recipiente de cuarentena abierta y sujeta por el extremo superior, para compensar la diferencia de temperatura. Apagar la luz para estresar al pez lo menos posible. Asegúrate de que el agua de tu acuario tiene los parámetros óptimos (tª= 26º, ph,gh y kh adecuados, amoniaco=nitritos= 0 y nitratos<20). Cada 15 minutos echar un baso de agua del acuario o recipiente de cuarentena y así sucesivamente por un tiempo no menor a 45 o 60 minutos. No golpear la bolsa, no molestar a los peces durante ese proceso. Transcurridos los 45 o 60 minutos, sacar al pez cuidadosamente con una red e introducirlo al agua. Tirar el agua de la bolsa, nunca dentro del acuario.

Los peces nuevos pueden presentar un comportamiento de estrés ante un nuevo medio y espacio. Aun aplicándole una correcta aclimatación al pez nuevo, la adaptación es dura y lleva mucho más tiempo de lo que la gente se imagina, la adaptación del organismo de un pez ante un cambio de medio puede durar hasta 3 meses. Periodo en que corre riesgos de inmunodeficiencia y ser presa de distintas patologías, como es el ataque de la " Enfermedad del Punto Blanco". No obstante, si llevas a cabo correctamente todos los pasos, se minimizarán los posibles problemas enormemente e incluso los evitaras.



LA CUARENTENA


 

La cuarentena es muy importante para peces nuevos, ya que estos pueden ser portadores de enfermedades pudiendo contagiar a los peces que ya teníamos en el acuario comunitario. Por ello es conveniente hacer una cuarentena en peces nuevos antes de meterlos en el acuario comunitario y para lo cual os puede ayudar este otro manual: Manual de primeros auxilios

Precauciones

- Asegúrate de que tus peces están sanos antes de comprarlos.
- Transportalos y aclimatalos adecuadamente.
- Prepara tu acuario para la recepción del nuevo pez.
- No olvides mantenerlos en cuarentena, tu acuario comunitario y tus peces están en juego.





Autor: ososusy
1ª Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
¿CUANDO DEBO EMPEZAR A ABONAR MI ACUARIO?

¿CUANDO DEBO EMPEZAR A ABONAR MI La respuesta seria desde el primer día. Las plantas necesitan alimentarse como todo ser vivo y nosotros debemos proporcionarles los elementos que no se encuentren en nuestro acuario. A esto llamaremos abono. Una cosa que nos va a marcar mucho la rutina del abono es la luz que tengamos. Cuanto mayor cantidad de w/l tengamos mayor rutina de abono deberemos usar. Una de los principales abonos que necesitan nuestras plantas es el CO2. Este les va a ayudar a poder completar el proceso de la fotosíntesis. Pueden encontrar en pequeñas condiciones en el acuario, pero cuando pasemos de 0.6-0.7w/l deberíamos empezar a aditar CO2. Otro factor a tener en cuenta son los nutrientes que necesita la ...

PASOS PARA CRIAR BETTAS II

PASOS PARA CRIAR BETTAS Continuamos con la II parte de Pasos para criar betas. Ahora lo mas importante es fijarnos en nuestros progenitores. Mi intención no es otra que la de conseguir un ejemplar CT Súper-red. Por tanto tengo que buscar posibles cruce, entre ellos barajé este, un CT cambo-red y un CT marmolado red green copper (más o menos). ...

PASOS PARA CRIAR BETTAS I

PASOS PARA CRIAR BETTAS En esta primera parte vamos a montar el acuario. Lo más importante antes de montar un acuario para criar bettas es saber que estamos bien equipados para que nada nos salga mal. Empecemos por lo más importante El El filtro es nuestra parte más importante, por que a el debemos el 90% de la supervivencia de los alevines, y su preparación es indispensable; y me preguntareis por qué, pues las contestaciones son muchas pero os pongo algunas: - Creación y manutención de bacterias nitrificantes. - Protección para los alevines. - Limpieza del acuario de cría. - Hace que los alevines ejerciten sus aletas y músculos. Por lo tanto vamos a la preparación. Yo utilizo un ...

ENVÍO DE PECES

ENVÍO DE En este artículo vamos a tratar de manera básica cómo efectuar un transporte de peces en unas condiciones óptimas y de cierta garantía (nunca puede estar garantizado un sistema en su totalidad, pues muchos factores hacen que este pueda ser válido o no en ciertas circunstancias) que permitan que estos lleguen a destino sanos y salvos que es lo que todo aficionado a la acuariofilia que se precie de serlo, desea cuando envía o espera recibir algún pez. Este artículo, si bien no puede ser considerado como una guía o dogma de fe a seguir, pero sí que espero que ayude a aquellos que no saben cómo enviar un pez a que de forma sencilla puedan hacer sus pinitos enviando/recibiendo peces de una forma relativamente fiab...

¿LOS PECES DUERMEN?

¿LOS PECES Esta sea probablemente una de las preguntas que todos los seres humanos racionales se hacen por lo menos una vez en su vida. El simple hecho de que los peces no posean párpados no significa que no duerman. Pero claro, la palabra dormir no define exactamente su periodo de reposo. Los peces tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su “sueño”. La mayoría de los peces son animales de carácter poiquilotermos que significa que son incapaces de subir o bajar su temperatura corporal por si solos, la regulan dependiendo de las variaciones de la temperatura del medio donde se encuentren. He dicho que la mayoría porque hay que aclarar que existen peces de “s...