ACUARIO DE MADERA PASO A PASO

ACUARIO DE MADERA PASO A PASO

Hola a tod@s! Como soy nuevo aquí he querido colaborar con un proyecto que llevé a la práctica hace ahora unos ocho meses y quiero compartirlo con vosotros. Sigue funcionando como el primer día, sin fugas ni madera estropeada ni nada. La idea esta sacada de una web foránea y yo me he limitado a seguir sus indicaciones.

Materiales y herramientas:

- Tablero de 250x125x19 de encofrar (marca usada FinnForest).
- 2 Botes de sellador basado en polímeros (varias marcas ej. SIKA).
- 2 Botes de Silicona negra para acuarios (Orbasil).
- Cristal float de 10mm de 83x77 (40€).
- Tornillos de 5x60 (unos 85).
- Taladro/atornillador.
- Broca de madera de 3-4 mm.
- Vasos de plástico (para dar el toque profesional a las juntas de sellador/silicona).
- Un colaborador/a.

Procedimiento:

1-  Cortamos (o nos cortan) el tablero en los diferentes paneles a escuadra, en mi caso me salieron:

2 Laterales de 62x80
1 Fondo de 88x80
1 Base de 62x84
2 Tiras de 5x60 (marco)
1 Tira de 15x88 (marco superior)
1 Tira de 5x88 (marco inferior)
2 Tirantes de 88x15

2- Lo primero que se va a unir son los laterales a la base, después el fondo y luego el marco, así que debemos marcar con lápiz donde se va a taladrar (a 6cm del borde izquierdo y derecho, cada 10cm máximo y a 9mm del borde inferior). Una vez hecho esto y con ayuda de un compinche, apoyamos un lateral a la base y taladramos con una broca de 3 o 4mm de gruesa en cada marca. Esto es para que no se abra la madera cuando atornillemos. Hacemos lo mismo con el otro lateral. El fondo se va a colocar detrás de los laterales y la base uniendo así los tres. Para taladrar el marco se coloca primero la tira de abajo, luego las laterales y por último la de arriba. Tened cuidado y taladrar sin prisa no vaya a ser que se nos tuerza y nos carguemos el panel.

Image

3- Lijamos los bordes por donde se van a unir los paneles para que el sellador cumpla mejor su función. Como el tablero es de 19mm yo he lijado hasta 3cm cada unión, 1cm más para luego aplicar el cordón de sellador en todas las esquinas. En la base solo lijamos 1cm de cada borde ya que ésta va por dentro.

4- Cuando hayamos acabado de taladrar y lijar llega el momento de usar el sellador (basado en polímeros). A mí se me da fatal.
Aplicamos el sellador en un lateral de la base teniendo cuidado de dar bien, sobretodo donde hemos taladrado, cogemos el lateral correspondiente y atornillamos con cuidado, es normal que se escape sellador, el sobrante se puede cortar una vez seco. Hacemos lo mismo con el otro lateral, el fondo y el marco en el mismo orden que antes, abajo, laterales y después el de arriba.
Damos un cordón de sellador en cada esquina (menos en las del marco) y con un vasito de plástico algo resistente pero deformable daremos forma a cada cordón para que quede un poco fino (que no es mi caso).
Dejamos secar y al día siguiente pondremos el cristal que va pegado con silicona para acuarios por detrás del marco. Las medidas interiores son de 84x62x78, el cristal mide 83x77 así que damos un cordón grueso de silicona tanto abajo como en los lados y en la parte de arriba otro (éste no hace falta que sea tan grueso). Dejamos secar 3 días.

Vista lateral

Image

Parte trasera

Image

5- Llega el turno de poner los tirantes, uno para el frontal (une marco superior con los laterales) y otro para la parte trasera (une fondo con los laterales). Primero taladramos y luego atornillamos, recordad que hay que hacerlo a 5 o 6 cm de cada lado.

Acabado

Image

6- Aquí ya podríamos llenar de agua, yo lleno a unos 72-73cm de altura, poco a poco y comprobamos que no hay fugas (yo he preferido pasarme con el sellador  por si las moscas). Si en una semana no hay problemas a meterle grava, troncos.... lo que cada uno elija, eso sí, si se tiene intención de poner piedras MUCHO CUIDADO hay que evitar los filos para no rayar nada y evitar así un desastre... Se puede usar corcho de base para las piedras y no dañar la base del acuario y luego taparla con la grava.

Antes de colocar el cristal

Image

Fotos del acuario funcionando

Image

Image

Ahora tengo en el escalares, ya pondré fotos si queréis.

El acuario que he realizado es de unos 384l reales pero como he dicho se puede hacer más grande con un sólo tablero hasta unos 550l (Cosa fina ¿Eh?) y así amortizar más el gasto ya que para uno tan pequeño como el mío no creo que valga la pena.
¡Con 2 tableros sale uno de más de 1200l!!
Se pueden hacer mejor los acabados (resinas de poliester), fondos de poliuretano...

Autor: Gwashere
Imágenes: Gwashere
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com

Similares
CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y ...

CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y En este pequeño articulo pretendo dar una explicación paso por paso sobre la cría de escalares. Me llevará un tiempo, pero espero tengáis paciencia. Mostrare videos y fotos de los alevines y de casi todo el proceso, así como del acuario de cría en el que están y como van evolucionando. También los distintos tipos de comida que les he dado y donde conseguirla. Las puestas de escalares son relativamente fáciles de sacar adelante. La primera dificultad con que nos encontramos es encontrar una pareja, que no es fácil, ya que como no se distingue su sexo hasta el momento de la puesta de huevos, no se sabe quien es hembra y quien es macho. Una vez que tene...

CONSTRUCCION DE UN GAMBARIO DE 8 LITROS PA...

CONSTRUCCIÓN DE UN GAMBARIO DE 8 LITROS PASO A Llevaba tiempo con la intención de montarme un gambario y ahora que está casi terminado me gustaría compartirlo con vosotros. Va a ser largo, pero me gustaría que quedase claro para todo el mundo. PRIMERA PARTE: CONSTRUCCIÓN DE LA Material - Cristales de 5 milímetros. - Un cortador de cristales. - Una regla. - Un rotulador permanente. - Una tabla de madera no muy grande o algo similar (Foto 3). - Lija de grano fino. - Agua. - Silicona neutra sin antifúngicos. - Cinta adhesiva de carrocero. ...

CONSTRUCCIÓN DE UN REBOSADERO EN ACRÍLICO ...

CONSTRUCCIÓN DE UN REBOSADERO EN ACRÍLICO PASO A Hola, como estoy en procesos de remodelación de mi acuario, le voy a hacer un rebosadero en acrílico (metacrilato) y un filtro externo, el cual cuando termine el diseño en 3D abro el post. Buscado en internet vi varios tipos de rebosaderos de los cuales hice uno de PVC y no me funciono y ahora me decidí a hacer este que me pareció chévere. Bueno por el momento les dejo el diseño en 3D que he realizado yo mismo en mi pc. ...

MONTAJE DEL ACUARIO I (LA UBICACIÓN DEL AC...

LA UBICACIÓN DEL ¿Dónde coloco el acuario? Aunque esta pregunta pueda parecer absurda, muchas veces no tener en cuenta esta simple cuestión puede acarrear serios problemas que podrían haber sido fácilmente evitables. La respuesta de primeras parece inmediata: “Donde quepa”… A veces y por falta de sitio puede que esta sea la única respuesta, pero, aunque así sea, se deberían estudiar ciertos pros y contras antes de tomar una decisión. Ante todo, debería primar el sentido común, que por desgracia hoy en día es el menos común de los sentidos. Esto como norma general, aunque a veces no solo es una cuestión de sentido común, sino que conocer determinados datos puede facilitar la toma de dicha decisión. Ante...

LA OXIGENACION EN EL ACUARIO

LA OXIGENACIÓN EN EL Siempre son las mismas dudas: - ¿Pongo o no pongo un oxigenador? - Y la flauta, ¿Cómo la pongo? - ¿Por qué boquean mis peces? - O ¿Por qué están en la superficie, como queriendo respirar? - ¿Qué hago para oxigenar el acuario? - ¿Y para que no se me escape el CO2? Siempre son las mismas preguntas y no hay una respuesta que nos satisfaga a todos. En este articulo vamos a tratar de determinar cual es la mejor manera de oxigenar el acuario, con plantas o sin plantas, con peces de agua fría o con peces de agua caliente, y también, cual es la mejor manera de evitar que se nos escape el tan preciado co2 para nuestras plantas. Para ello, vamos a tr...