En multitud de ocasiones, sobre todo cuando hemos estado empezando con esta aficin, hemos odo hablar a muchos aficionados acerca de las ventajas e inconvenientes de tener un acuario ms o menos poblado, habiendo quien defiende (por norma general la gran mayora) la postura de que lo mejor es un acuario poco o medianamente poblado.
Las razones que se aduce son las siguientes: menor estrs en los peces, niveles de nitritos y nitratos bajos, espaciado de los cambios de agua, etctera...Siendo cierto que, en la mayora de los casos y de las especies que mantenemos en nuestros acuarios, se cumplen estas premisas.
Al disminuir el nivel de nitritos y nitratos disueltos en agua, se espacia los cambios de agua ya que la calidad de sta es mejor. Al espaciarse dichos cambios de agua, estamos reduciendo las causas de estrs en los peces, ya que no los molestamos tan a menudo, con lo que se traduce todo en una notable mejora del estado de nuestros peces.
Ahora bien, existen casos en los que an as (peces disco por ejemplo) en los que es conveniente hacer cambios de agua semanales, con lo que estamos aumentando el nivel de estrs de nuestros peces por lo que est recomendado el no poblar en demasa el acuario. De ah que los criadores de discos, recomienden unos 40 litros como mnimo por pez adulto, ya que estos peces de hbitos tan tranquilos, pueden verse molestados en caso de superpoblacin.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que podemos estar superpoblando dicho acuario introduciendo especies compatibles de menor tamao y comportamiento tranquilo junto a sas especies que requieren de unos litros mnimos para su perfecto funcionamiento y, no obstante, no estar estresando a dichos peces: es el caso de los neones y otros carcidos, los cuales conviven en numerosas ocasiones con nuestros discos, ocupando parte de sos 40 litros mnimos por disco y que sin embargo, no estresan ni tampoco aumentan significativamente el nivel de nitritos y nitratos en el acuario, dndole adems a ste una mayor apariencia natural, pues es de suponer que en el hbitat natural de los discos, no todo van a ser discos...
Existe tambin otra forma de superpoblacin de un acuario, y es la orientada a evitar que especies altamente territoriales convivan con otras variedades tambin muy territoriales sin que se suceda el menor roce entre ellas.
Esta experiencia, la viv yo cuando comenc con mis primeros acuarios....El primero, fue un comunitario de poecilidos y en dicho acuario, no hubo problema ninguno, ahora bien, mi segunda urna (un 225lt.) destinada a cclidos africanos, comenc, al igual que todo el mundo, introduciendo tres peces de dos especies diferentes (en total 6 peces): labidochromis caeruleus yellow y aulonacara peacock OB.
El resultado inicial, fue desastroso: los peces se estaban peleando siempre por los territorios, tanto entre ejemplares de la misma especie como entre especies diferentes, y como resultado de estas razzias, los peces tenan todas las aletas deshilachadas y escamas del cuerpo levantadas.
Transcurri el tiempo y fui introduciendo ms ejemplares en mi acuario, tanto de mbunas como de haplochrmidos cambiando la decoracin del acuario cada vez que un nuevo pez entraba en el mismo para evitar ataques, los cuales seguan repitindose, aunque con menor frecuencia..
Actualmente, dispongo en dicha urna de ms de 50 ejemplares de especies de cclidos africanos de los 3 lagos, cclidos americanos muy agresivos como son los convctos (unas siete parejas formadas y algunas reproducindose constantemente) y un oscar, amn de dos plecstomus, dos botia payaso y dos chupa algas siameses y puedo afirmar con total rotundidad que, actualmente el estado de salud de mis cclidos es excepcional: los peces crecen bien y rpidamente, sin observarse defectos de crecimiento ni nada por el estilo.
El ejemplar del oscar sin ir ms lejos, el cual me fue donado por un acuarifilo valenciano el cual lo tena en una urna junto a otros dos ejemplares de la misma especie que no paraban de acosarlo. Su estado cuando lo recog, era lamentable: aletas deshilachadas, un ojo colgando, el cual no pude recuperar, al mismo tiempo que rehua el contacto con los otros peces, siendo actualmente inmejorable: ha engordado, las aletas prcticamente se han recuperado y ha perdido el miedo a nadar junto a los otros peces...y todo ello en un plazo inferior a tres meses.
El secreto: la superpoblacin interespecfica (los mbunas y haplochrmidos, en su ambiente natural suelen estar en una situacin similar, aunque evidentemente no tan exagerada como en el caso de mi urna) unida a una buena oxigenacin del agua (mediante un aireador) y por supuesto a una filtracin que multiplica en ms de siete u ocho veces el volumen de agua que admite el acuario para permitir espaciar los cambios de agua, los cuales se efectan cada 20 o 30 das y que van destinados a mantener el nivel de nitritos y nitratos lo ms bajo posible. A esto tambin ayuda la alimentacin: se come una vez al da, excepto los fines de semana, que hay algn extra, lo cual contribuye al mantenimiento de una calidad del agua ptima.
En resumen, si bien es cierto que por norma general es conveniente por el bien de nuestros peces el tener un acuario poblado o poco poblado, en otras ocasiones, es conveniente que ste est superpoblado, evitndose as lesiones entre los peces que pueden derivar en la muerte de algunos de ellos.
Escrito por: aamm95
Fotos: aamm95
Fuente: http://www.portalpez.com/foroportal...dos-vt4681.html