ALIMENTACIÓN PARA ALEVINES

ALIMENTACIÓN PARA ALEVINES


Para empezar quiero darles la enhorabuena a todos los afortunados que tienen la suerte de tener alevines en sus acuarios.

Después de responder muchos temas tipo “ayuda para alimentar alevines” me he decidido a crear este artículo donde encontraréis una amplia gama de alimentos y sus respectivos preparados para suministrar, de esta manera todos crearéis dietas ricas en vitaminas y proteínas para vuestras crías.

Lo primero y más importante, acondicionar el acuario. Los alevines son presas fáciles no sólo del resto de los habitantes, también del propio mecanismo del acuario.
Bajar la potencia del filtro y ponerle una media alrededor de las rejillas de entrada nos asegura que las crías no sean succionadas, queden atrapadas en él y en consecuencia mueran.

Para alimentar a los alevines recomiendo primero que antes de cada toma apaguéis el filtro, de esta manera les será más fácil atrapar la comida. En segundo lugar los alimentos que se pueden usar son varios pero lo principal es que os aseguréis de que no ensuciáis el agua, es decir, que no os paséis con las dosis de comida pues si lo hacéis tendréis que sifonar después de cada toma, si no se sifona se corre el riesgo de contaminar el agua y que los peces desarrollen enfermedades que probablemente les lleven a la muerte. En el caso de que detectéis la enfermedad a tiempo tendréis que medicar perdiendo dinero en medicinas y un tiempo muy valioso que podríais haber empleado en el sifonado. Os lo voy a mostrar:

- 5 minutos empleados de sifonado - protección ante enfermedades y mantenimiento optimo del acuario.

- 0 minutos empleados en sifonar – acumulación de heces y alimento en el fondo, descomposición de estos mismos dentro del acuario, aparición de moho, probablemente crecimiento de microalgas, aumento de nitritos, desarrollo de enfermedades.
¿Tiempo a emplear en la eliminación del moho, microalgas, restablecer nitritos y eliminar (en lo posible) enfermedades? Ilimitado.

Creo que ha quedado claro así que vamos con los alimentos y la manera de preparación.

Alimento comercial:

El alimento más usado son las escamas para adultos pero trituradas, yo uso un molinillo de café y quedan como polvo, este alimento es prácticamente igual que el que venden en las tiendas (polvo para alevines).
Podéis comprar también pastillas de spirulina y rascarlas para hacer polvo con ellas, con un poquito bastará.
Los gránulos machacados (polvo) también son buen alimento, recomiendo también el molinillo de café, es más rápido y limpio.

Como veis todo tiene que quedar como polvo, los alevines son muy pequeñitos y sus bocas no son capaces de succionar alimento de tamaño normal.

Alimento doméstico:

Podéis usar yema de huevo duro, les proporciona muchas proteínas, pero sólo la punta de un cuchillo, no más, porque ensucia muchísimo el agua.
Los guisantes hervidos también son una fuente de alimentación que debéis tener en cuenta, es vegetal y les ayuda a purgarse. Hay que pelarlos y machacarlos mucho. Dos guisantes cada 10 alevines.
Podéis darles también papilla casera, poquita cantidad, ya sabéis, todo lo que no comen contamina.

Alimento natural congelado o vivo:

Y bueno, lo que les va muy requetebién las larvas rojas de mosquito, las venden congeladas, pero atentos, deberéis descongelar durante 5 minutos y cortarlas en trocitos muy pequeños para que no se atraganten.
Los náupilos de artemia recién eclosionados y la dafnia (pulga de agua) les van genial, pues al introducirlos en el acuario aun están vivos y les ayudan a desarrollar el instinto cazador. Estos dos alimentos se deben cultivar en casa.

Dos artículos de dos compañeros:

Como eclosiono artemia mi metodo de zoriongarri.
Mantenimiento de la daphnia magna de Aragonés.

Pero recordad sobretodo sifonar cada vez que uséis náupilos, larva de mosquito, daphnia, papilla y huevo duro pues al caer al fondo empiezan a descomponerse y todos contaminan muchísimo el agua.
Ya sé que parece mucho trabajo, sólo leyéndolo parece agotador!  Pero si os lo tomáis como una rutina en un mes y medio podréis empezar a alimentar con alimento normal.

Mantenimiento:

- Sifonados después de las tomas de alimento.
- Calidad del agua (cambios parciales del 30% cada dos semanas mismo ph, misma temperatura y control de parámetros semanales)
- Alimento de calidad para su desarrollo físico, esto proporciona vitalidad y fortaleza, es decir: menos riesgo de enfermar.

Sólo añadir que después de mucho tiempo en esto te das cuenta de que el esfuerzo merece la pena y el consuelo diario es el siguiente: ¡Vamos! ¡Sólo dura un mes y medio o dos como mucho!!!

Un saludo a todos y gracias por llegar hasta aquí.





Autora: © Elma Ruiz, 2009
Edición y publicación: Elma
Fuente: www.portalpez.com









Similares
ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE BETTA

ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE Este artículo nace para comentaros los cuidados básicos que debemos tener para el mantenimiento de los alevines de bettas. Pasos que se deben de seguir: 1- Una vez transcurridos 24-48 horas desde la puesta, siempre manteniendo el acuario a 28º C, habiendo retirado ya a la hembra, se produce la eclosión de los huevos, nosotros aparentemente no veremos mucho mas que un montón de colitas colgando del nido, que irán cayendo y el macho las irá recolocando en el nido (Imagen 1), para facilitar la tarea al macho deberemos bajar el nivel de agua a unos 10cm. Durante los dos primeros días irán consumiendo el saco vitelino pasando a buscar comida transcurridos esos día...

ALIMENTACIÓN Y ENGORDE DE ALEVINES DISCO

ALIMENTACIÓN Y ENGORDE DE ALEVINES Ya hemos comprado nuestros discos en la tienda, ahora falta hacerlos crecer y para eso ya sabéis, la papilla, podéis ver la que yo les doy, pero puede variarse. Principalmente para que vayan cogiendo un buen tamaño es indispensable que tengan buena base y hayan comido bastante artemia de alevines, siendo así y que no tengan retraso, sólo nos queda hacerles buenos cambios de agua. Personalmente les hago cambios del 100% diarios por lo menos hasta que tienen un año de edad aproximadamente. Habrá algunos a los que les parezca excesivo, pero esto está perfectamente constatado, ya que los discos tien...

ALIMENTACIÓN PARA NUESTROS CONEJOS

ALIMENTACIÓN PARA NUESTROS Foto Cositas a tener en - El conejo es herbívoro y se le da de comer 3 veces al día. - Siempre limpiar los restos de la comida anterior. - Su dieta debe ser alta en fibra y siempre tiene que disponer de cantidades ilimitadas de heno. - Muy importante que siempre tenga agua fresca. - Se recomienda un bebedero de 0,50l. o 1l. El conejo bebe agua con frecuencia y siempre tenemos que estar atentos de que no le falte ya que se deshidratan con facilidad. Hay que fijarse en l...

EVOLUCIÓN DE ALEVINES DE PECES DISCO

EVOLUCIÓN DE ALEVINES DE PECES PAREJA MALBORO, HEMBRA ROJO Y MACHO Al macho le costó pero finalmente se involucró y por momentos no le quiere devolver los alevines a la hembra, que se los pide propinándole golpes en el estomago. Hay veces que parece jugar con ella, pasa lento fregándole su aleta caudal. Pero los alevines se quedan con él hasta que él quiere por más cercana que ella pase. Solamente cuando el quiere la rodea y sale raudo dejándoselos. Una más, esta foto me gustó mucho. ...

CRIAR ALEVINES Y SACARLOS EN TALLA

CRIAR ALEVINES Y SACARLOS EN Al contrario de lo que se suele pensar, cuando empezamos con la cría de nuestros bettas, lo más difícil de la puesta no es conseguir que los reproductores la realicen; si bien no es una tarea sencilla ni tampoco infalible, no es la parte más difícil. Cuanto más selectivo es el cruce a realizar mayor la dificultad de ejecutarlo, es decir, si queremos sacar una línea y empleamos un macho y varias hembras, guardando algún macho en la reserva para prevenir imprevistos, será coser y cantar, pero si queremos reproducir dos ejemplares concretos, la dificultad aumenta considerablemente (si los reproductores o alguno de ellos no está listo para reproducirse o, peor aun, no est...