ANESTESIAR PECES

ANESTESIAR PECES





¿Sabíais que se puede anestesiar de manera muy sencilla a un pez? Pues sí y esto es muy útil a la hora de administrar un medicamento mediante inyección o a través de sondado (si es que nos vemos capaces de efectuar estas labores, claro, que no todos estamos dispuestos) o simplemente para la manipulación cómoda del pez.
Esta sedación evitará un estrés siempre contraproducente para aquellos animales que sufran alguna dolencia, siendo este un punto favorable para su recuperación, ya que estas son operaciones sumamente traumáticas para ellos.

Además de productos específicos, que no siempre son fáciles de encontrar y son menos ecológicos, podemos utilizar el aceite esencial de clavo, (Eugenia caryophyllata), cuyo principio activo, el eugenol, tiene propiedades sedativas y además podemos adquirir fácilmente en cualquier herbolario.

Para llevar a cabo la operación sólo necesitamos un recipiente en el que hacer la mezcla, que sería a razón de 2-3 gotas de aceite esencial por cada litro de agua. Tras mi experiencia, creo aconsejable disminuir esta dosis en caso de peces de pequeño tamaño, calculad la cantidad de agua necesaria en cada caso y su proporción de aceite. Al ser aceite deberemos remover el agua con una varilla.

Una vez preparado sumergiremos al pez en este agua hasta que veamos que queda adormecido, entonces procederemos rápidamente a su manipulación y para ello sería muy recomendable tener todo el material (jeringas, sondas, etc...) ya preparado de antemano.

Una vez manipulado el pez o efectuada la operación sólo hay que devolver al pez a su tanque proporcionándole una buena aireación para que vaya "despertando", cosa que puede llevar en torno a 10 minutos dependiendo de la respuesta particular de cada individuo.

Hay que tener la precaución de vigilar mientras el pez está sumergido en la preparación anestésica, pues si se mantiene demasiado tiempo puede ocasionar el cese del movimiento branquial y consecuentemente la muerte por asfixia.

Lógicamente también nos serviría para ahorrar sufrimientos innecesarios a aquellos ejemplares que decidamos aplicar eutanasia, en este caso solo tendremos que aumentar la dosis al doble una vez que el pez haya quedado adormecido.

Tengo un colisa que, como suele pasar con estos pequeños peces, ha padecido sucesivos brotes de ulcerosis, que a duras penas he logrado mitigar con tratamientos antibacterianos disueltos en el agua. El caso es que, cansada ya, he decidido tirarme a la piscina e intentar algo más drástico. He decidido probar con antibiótico (Baytril) administrado en inyecciones y para ello no me ha quedado mas remedio que intentar el truco del aceite de clavo.



Preparo todo lo necesario para comenzar la operación

Image

Remuevo enérgicamente el agua con el aceite esencial

Image

Sumerjo a la pobre colisa en el potingue resultante

Image

En escasos segundos el animalito cae inerte al fondo del frasco
con el consiguiente susto de su dueña, o sea yo, que no observa movimiento branquial alguno


Image

Rápidamente procedo a extraer al pobrecillo animal del mejunje asustadísima al temerme lo peor

Image

Con un pequeño resquicio de serenidad que increíblemente me queda inyecto el medicamento en el pececillo
y sin más dilación lo devuelvo a su acuario manteniéndolo en mi mano en la superficie donde la corriente del filtro es más fuerte.
Con gran alivio observo que mi colisita empieza a mover de nuevo la boca para respirar, que descanso para mis nervios.
(Comprenderéis que lo comprometido de la situación no me haya permitido sacar fotos de la inyección)

Después de un ratito veo casi totalmente recuperada a la colisa que incluso picotea alguna escama
(imágenes una media hora después de ser devuelta al acuario)


Image

Image




CONCLUSIONES:

Pienso que para pececillos de pequeño tamaño sería bueno disminuir la dosis por ejemplo a la mitad, me ha dado la sensación de que los efectos fueron demasiado rápidos y bruscos pues mi colisa se quedó sin respiración casi al instante.

He observado que el choque entre el agua del acuario y el agua preparada (sacada del acuario en el momento) también fue traumático a juzgar por la reacción del animal, por ello quizá habría sido mejor diluir el aceite esencial en un vaso a parte e ir añadiéndolo poco a poco en el recipiente, después de ser introducido el pez en el mismo.

Siempre hay que conservar un poquito de calma dentro del natural nerviosismo, al menos la primera vez.




Bueno, pues lo prometido es deuda así que ahí van las fotos prometidas:

1º fotos de las lesiones ulcerosas de la colisa ya bastante mejoradas:

Image

Image

Perdón por la calidad de las fotos que no es muy buena y sobre todo por el color de la grava que es mas fea que pegar a un padre.

2º Material necesario para la inyección:

Image



Como podéis ver no son muchos:

Un recipiente para acomodar al pez con un poco de agua del acuario, la sacadera, un frasquito con una solución desinfectante de povidona-yodo al 10%  para aplicar en el punto del pinchazo, la jeringa de insulina ya cargada con la dosis de medicamento y una aguja lo mas fina posible (en este caso una aguja para la implantación de catéter propia para gatitos pequeños) Todo ello debidamente desinfectado y limpio. Ah! y si así lo preferís un par de guantes de látex para manipular al pez.

El Baytril es el nombre comercial del enrofloxacino, antibacteriano de última generación perteneciente al grupo de las quinolonas, es efectivo contra ataques de bacterias tanto gram negativas como positivas (a diferencia de otros antibióticos) en especial Aeomonas y Pseudomonas, como es el caso de Aeromonas salmonicida causante de muchas patologías infecciosas en peces. Su uso habitual es en perros y gatos, pero también en reptiles y, por suerte para nosotros, en peces. Su dosificación en el caso de los peces varía  de la concentración del medicamento (puedes encontrarlo en concentraciones de 10, 5 y 2,5 %) y también de unos autores a otros. En mi caso la concentración del Baytril es de 5%, aunque hubiera sido mejor al 10% para que el volumen de líquido inyectado hubiera sido menor, dado el pequeño tamaño del pez.

Para dicha concentración (5%) he empleado una dosis de 10 ml. por Kg. de peso del pez, (la colisa pesa 5 grs., con lo cual aplico una regla de 3 y me salen 0,05 ml. de baytril). Las inyecciones se aplican con un intervalo de tres días y con un total de 3 a 5 inyecciones totales, dependiendo de la gravedad y de la respuesta del animal.




Respuestas a dudas de usuarios que han leído este artículo:


Duda de mermelada:

Hola, mi pregunta es si el (Baytril) es efectivo, donde podría adquirirlo y en que cantidad se inyecta supongo que eso irá a razón del peso del ejemplar en cuestión o ¿No?, me interesaría muchísimo saber de la evolución de tu colisa por que tengo una guppy con ulceras y ya no se con qué tratarla, los baños de sal tampoco surten efecto.

En tu caso yo diría que la inyección no es viable por el pequeño tamaño de un guppy, pero igualmente lo puedes tratar con el baytril añadido al agua del acuario enfermería. En este momento no dispongo de la dosis exacta que debes emplear pero prometo mirártelo. Posiblemente la acción del Baytril no sea tan rápida y eficiente como si fuera administrado en inyección, pero hay que intentarlo.

Respecto a dónde encontrarlo te diré que tengo entendido que lo puedes encontrar en farmacia o en tiendas de productos de uso ganadero, en internet también he visto tiendas que lo venden aunque con el lógico inconveniente de los gastos de envío. Yo, en mi caso, lo he conseguido por unas amigas veterinarias que me han proporcionado tres mililitros sueltos. Si tienes una clínica veterinaria a mano, aunque no seas clienta, no creo que te pongan pegas en proporcionártelo si les comentas cual va a ser su uso.

Mi colisa parece estar reaccionando bien al tratamiento con sólo dos inyecciones, sus úlceras están desapareciendo, pero insisto, no canto victoria pues ya antes desaparecieron con otros tratamientos y han vuelto a reaparecer, sólo el tiempo dirá si ha sido definitivo o no.



Dudas de Elma:

Yo tengo mas dudas así que allá voy:

- ¿Dónde inyectas, en la úlcera o alrededor?


- Hombre, por lógica, yo no inyectaría nunca en una úlcera o herida, mas que nada porque ya bastante dañado está el tejido como para encima andar hurgando en él y más con el Baytril que produce cierta irritación e inflamación en la zona que se pincha.

Hay dos puntos en los que se puede poner la inyección:

Intraperitoneal: entre el ano y las aletas ventrales.

Intramuscular: en el lomo, mas o menos a la mitad, entre la aleta dorsal y la línea lateral)  yo he utilizado ésta por ser de superficie mas amplia en la colisa y también por que la otra no deja de darme bastante miedo.

Esto no afecta a la efectividad del tratamiento puesto que es de acción sistémica, es decir, es absorbido rápidamente por el organismo y repartido su efecto bactericida por todos sus tejidos.

- ¿Sabes si se puede aplicar anestesia a una hembra embarazada?

- Pues va a ser que no, todavía no he llegado al tema de "toco-ictiología" (lo siento).

- ¿Reacciona el pez en el momento del pinchazo? (por si me da un susto o algo)

- Aquí sí, que hay que andar al loro, es posible que el pez dé un pequeño coletazo tanto cuando se introduce la aguja como cuando se inyecta el Baytril (es algo doloroso) a mi me ha pasado y no sé si ha sido porque no dejé suficiente tiempo al pez en el anestésico o porque no llegan a quedar del todo anestesiado. de igual modo es necesario tener cuidado y asegurarnos de tener al pez bien seguro.

- ¿La segunda vez que lo anestesiaste movía las branquias?

- La segunda vez puse menor dosis (2 gotas/litro) y las añadí diluidas en un vaso de agua después de introducido el pez, ese tardó unos segundos más en quedar sedado, pareció ser menos traumático y sí, movía sus branquias aunque muy despacio.

- Y lo de que la enfermedad quede latente... igual si prolongas el tratamiento un par de dosis más después de que hayan desaparecido las úlceras, ¿no?.

- Puede ser, será cosa de probarlo.



Otra duda de mermelada:

- Hola interesante pregunta Elma, me interesa esa respuesta. En cuanto a lo del tamaño de mi guppy nana no es pequeña, contrastando el tamaño de tu colisa en tu mano mi guppy anda por ese tamaño y está embarazada por eso me interesa la respuesta que le des a Elma; no había caído en ese detalle, pero también me interesa lo de añadirlo al agua para el futuro.

- Bueno, si es una hembra y de buen tamaño, entonces podrías intentarlo aunque, eso sí, con una aguja muy muy fina y pesándola antes en una báscula de precisión. En cuanto a lo del embarazo, como arriba le digo a Elma, no tengo ni idea si puede tener algún inconveniente, aunque sospecho que sí.





Autora: nana
Imágenes: nana
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
ENVÍO DE PECES

ENVÍO DE En este artículo vamos a tratar de manera básica cómo efectuar un transporte de peces en unas condiciones óptimas y de cierta garantía (nunca puede estar garantizado un sistema en su totalidad, pues muchos factores hacen que este pueda ser válido o no en ciertas circunstancias) que permitan que estos lleguen a destino sanos y salvos que es lo que todo aficionado a la acuariofilia que se precie de serlo, desea cuando envía o espera recibir algún pez. Este artículo, si bien no puede ser considerado como una guía o dogma de fe a seguir, pero sí que espero que ayude a aquellos que no saben cómo enviar un pez a que de forma sencilla puedan hacer sus pinitos enviando/recibiendo peces de una forma relativamente fiab...

¿LOS PECES DUERMEN?

¿LOS PECES Esta sea probablemente una de las preguntas que todos los seres humanos racionales se hacen por lo menos una vez en su vida. El simple hecho de que los peces no posean párpados no significa que no duerman. Pero claro, la palabra dormir no define exactamente su periodo de reposo. Los peces tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su “sueño”. La mayoría de los peces son animales de carácter poiquilotermos que significa que son incapaces de subir o bajar su temperatura corporal por si solos, la regulan dependiendo de las variaciones de la temperatura del medio donde se encuentren. He dicho que la mayoría porque hay que aclarar que existen peces de “s...

RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECES

RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS Todos sabemos que los peces respiran por branquias, pero también disponen de un sistema de respiración cutánea que les ayuda a mantener la respiración en ciertas situaciones (como por ejemplo cuando lo sacamos del agua, se interrumpe inmediatamente la respiración branquial). En estos casos, cuando la respiración branquial se ve obstaculizada, la respiración cutánea juega un importante papel, llegando a cubrir hasta el 80% del intercambio gaseoso. Podemos pensar que cuando sacamos al pez fuera del agua, obtienen el oxígeno del aire, pero no es así. El oxígeno lo extraen de la fina capa de agua que les cubre al sacarlos. Por ello es importante no dañar el tegumento (la piel) para garantizar la...

CLASIFICACION DE LOS PECES DISCO

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Y GUÍA DE LOS PECES Los peces disco pertenecen a la familia de los cíclicos (Cichlidae) y dentro de esta al género Symphysodon, nombre que hace referencia a su escasa dentición situada en la sínfisis mandibular (unión de los huesos de la mandíbula). A lo largo de varias décadas este género se ha visto sometido a multitud de revisiones, estudios merísticos (características morfológicas) y más recientemente a estudios genéticos para clasificar a las variedades salvajes conocidas en diferentes especies. Las...

ENFERMEDADES EN PECES ORNAMENTALES

ENFERMEDADES EN PECES Soy veterinaria y quiero aportar un pequeño grano de arena en relación a describir y comentar enfermedades en nuestros amigos los peces. Así que voy a realizar este tema sobre las distintas enfermedades que pueden aparecer. Problemas de Las branquias son estructuras delicadas y son vitales para la salud de los peces. Cualquier problema de las branquias puede tener un efecto perjudicial sobre la salud. Existen 3 causas: - Toxinas e irritantes que se encuentran en el agua. - Parásitos. - Infecciones. Los trematodos de las branquias son unos parásitos que suelen causar problemas con mayor probabilidad en los peces de estanque. También...