BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS

BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS CICLIDOS






Image

Pareja de Amphilophus Labiatus




Los peces cíclidos son animales que crean un vínculo con otro ejemplar, ya sea de su especie o de otra, para reproducirse y dejar descendencia. Este vínculo suele ser de por vida, pero ¿Cómo saben ellos que pareja escoger?

Muchos de nosotros, cuando compramos cíclidos, en las primeras veces solemos adquirir un macho y una hembra de una misma especie y ya decimos que tenemos una pareja, pero la realidad es que, por más que nosotros tengamos un ejemplar de cada sexo, si ellos no se aceptan no se producirá ningún emparejamiento.

Lo ideal es siempre adquirir grupos de cinco o seis ejemplares y esperar a que se forme la pareja (en cíclidos americanos). Los cíclidos africanos suelen formar clanes, es decir un macho alfa o dominante que está a cargo de una " x " cantidad de hembras y machos dominados, un ejemplo de ello puede ser la Cinotylapia Frontosa. Pero también hay cíclidos africanos que tienen las misma costumbre que sus hermanos americanos es decir un macho y una hembra para toda la vida, como ocurre con el Paracyprichromis Nigripinnis.



Aspectos para elegir la pareja

En este sentido ellos son muy sabios y exigentes pues buscan varios aspectos y la idea es que el ejemplar que esté mirándote ya no piense en seguir buscando pareja, sino que ya lo tiene frente a él.

* Color.
* Tamaño.
* Temperamento.
* Territorio que está bajo su resguardo.
* Giba (La cual suelen tener muchos cíclidos americanos y algunos africanos).


Color

Ellos, se fijan en que tengan colores bien vivos y marcados. Muchas veces el color es lo que indica que tan bien de salud se encuentra, ya que cuando mejor salud tiene más vistoso se pone.


Tamaño

Procuran buscar una pareja que sea capaz de protegerla, entonces, a una hembra le ayuda tener de pareja un macho bien grande. No sólo se fijan en ello, también en las formas de sus aletas, su nado, etc.


Temperamento

Cuando nos referimos a temperamento es el carácter que tiene el animal, si es de un carácter agresivo y dominante indica que es de buena genética y muchas veces las hembras buscan a ese macho que sea dominante para dejar descendencia.


Territorio

Aquí es cuando hablamos sobre si el territorio que comanda es resguardado, si tiene una buena base para puestas, el largo de territorio, que tan respetado es, que elementos hay dentro de él, etc.


Giba

Es un acumulamiento de grasa que se forma en la frente de muchos americanos y algunos africanos. Se la clasifican en tres escalas:

Giba dura: es cuando son duras al tacto, es decir, es todo grasa. Estas son las más pequeñas.
Giba semidura: es cuando sentimos al tacto algo blando pero que aún tiene consistencia sólida y son de grasa y agua. El tamaño es mediano.
Giba de agua: al tocarla son muy blandas y son de agua, de ahí su nombre. Estas son las más grandes.

La giba es algo hereditario, es decir, de genética. Aún no existe un alimento que sirva para el crecimiento de la giba pues ya habría muchos cuidadores usándolo para los famosos concursos de Flower Horns.
Para un cíclido cuanto más grande es una giba más atractivo parecerá. Por lo general comienzan a salir en la etapa de juvenil si es de buena genética. También el crecimiento de esta giba se aumenta cuando está en proceso de cría y si hace aún más grande cuando esta con alevines.




Parejas del mismo sexo

Muchas veces se da que no son los sexos opuestos sino que ambos son del mismo y por más que uno quiera tendremos la pareja pero no sacaremos adelante las puestas.

¿Por qué pasa esto? El motivo es fácil, a ambos ejemplares les parece atractivo el otro y comienzan a andar juntos hasta que se da un emparejamiento pero jamás funcionará nada.

¿Por qué les parece atractivo? Bueno, es sencillo, si a el pez le parece que el que tiene enfrente a él es el más atractivo tratará de convencerlo para que no siga buscando pareja y si lo convence se dará el emparejamiento.

¿Qué ocurre después de la elección? Una vez que ambos peces se emparejan buscarán un territorio para comandar, que puede ser desde un tronco en los americanos o alguna cueva en las paredes rocosas de áfrica. Una vez, ambos elijan un territorio se dedicarán a limpiarla, es decir, sacan todo lo que no les gusta, por ejemplo: sacan piedras, plantas, etc. Y a protegerlo, pues allí será donde realizarán sus puestas defendiéndolas de cualquier invasor que se anime a pasar por su territorio.



Image

Pareja Amphilophus Labiatus con puesta de un día





¿Qué tan estables son las parejas ya formadas?

Una vez formadas son muy estables y permanecen muy unidos. Si alguien tiene peleas van los dos a defenderse y estas parejas duran de por vida, lo que puede ser entre doce y quince años. Pero ojo, también hay especies que forman pareja para criar y luego se separan. Las puestas afianzan más a la pareja.



Image

Pareja de Tilapia Buttikoferi





Ocurre algún tipo de agresividad entre la pareja

Si la existe, de hecho se da una pelea "boca a boca" muchas veces, antes de la puesta.
Otro caso de agresividad se crea cuando el macho intenta hacer que la hembra quiera depositar los huevos, como se suele decir "corretea" para que se dé la puesta de huevos, en este momento puede suceder que ella no esté lista y si no tiene refugios suficientes puede llegar a matar a la hembra.
Otro caso que suele suceder con los americanos (yo lo he visto con un Parachromis Montanguese) si la puesta sale mal o se pierde y al macho no le gustó lo ocurrido, puede atacar a la hembra hasta matarla.





Autor: Pablo Burchardt - Pablitooxs-
Imágenes: Pablo Burchardt - Pablitooxs-
Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de las imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOS

EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS El tema de la hibridación ha suscitado controversia entre profesionales y aficionados desde su origen en los acuarios, ya que estos se dividen entre los acuaristas puros o puristas y quienes están a favor de la experimentación en cuanto a lo que la hibridación de especies concierne. Gracias al avance y mejora de los equipos tecnológicos existentes, el cuidado y mantenimiento de nuestros acuarios se ha visto favorecido, a la vez que ha facilitado ampliar la gama de posibilidades a elegir a quienes se inician en este tema, permitiéndoles instalar biotopos de distintos lagos como opción para su primer acuario. Esto, sumado a la inexperiencia o falta de información del usuario a l...

ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS

ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS Los peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas: - a los recién llegados en acuarios de cuarentena. - bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente). - bien las plantas que se introduzcan ya que pueden introducir parásitos en el acuario. - el agua en condiciones estables (temperatura constante y adecuada, limpiar filtros regularmente y realizar cambios de agua frecuentemente). - Realizar[...

COMPATIBILIDAD DE CICLIDOS DEL LAGO TANGANICA

COMPATIBILIDAD DE CICLIDOS DEL LAGO La cantidad de especies que podemos introducir va a depender de la capacidad del acuario, dando prioridad a los acuarios largos frente a los altos, a la disposición de los elementos (rocas, conchas, etc...) y a la territorialidad de cada especie. Hay que tener en cuenta el ratio de hembras por macho de cada especie y también al aumento de agresividad en los momentos de cría. Otra particularidad a tener en cuenta es la alimentación. Teniendo cuidado en mezclar especies limnívoras con carnívoras. A continuación enumero algunas de las especies mas representativas: - son compatibles con Neolamprologus (Similis, Tretocephalus, Brichardi...) o Julidoch...

TIPOS DE ACUARIOS PARA CÍCLIDOS DEL LAGO T...

TIPOS DE ACUARIOS PARA CÍCLIDOS DEL LAGO Antes de montar tu acuario para cíclidos del lago Tanganica debes de informarte sobre los requerimientos de las especies que vas a mantener. Introducción al El lago Tanganica se encuentra en África central, en el valle del Rift, siendo uno de los lagos más grandes y profundos no sólo del continente africano, sino del mundo. Para reproducir el hábitat del lago, hay que diferenciar las distintas zonas que podemos encontrarnos en este para después adecuar nuestro acuario en función de las especies que hemos elegido. En el lago encontramos una primera zona de playas y zonas poco profundas. Algunas de estas con pequeñas zonas de rocas, d...