BETTA GEN CODEX 2ª EDICIÓN (PARTE I)

BETTA GEN CODEX
2ª Edición

Parte I






La presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la segunda edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes.


Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos:

Alelo – Es uno de los componentes de un par genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. Es decir cada cromosoma tiene uno. Ese gen se conoce como alelo. El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto, formando así un par. (Las distintas expresiones | formas de un mismo gen para un rasgo determinado.)

Genética - El estudio de las leyes que gobiernan las semejanzas (hereditarias) y las diferencias (variaciones) entre el descendiente y sus padres.

Gen - Una unidad hereditaria establecida en un lugar geométrico particular de los cromosomas, que abarca de un segmento de la ADN que cifra para un polipéptido particular. Esto determina los fenotipos específicos de un individuo, puede recombinarse (obrar recíprocamente) con otros genes, puede experimentar la mutación y cambiar el fenotipo de sus peces.

Cromosomas homólogos - Un par de cromosomas, uno que está de origen paternal y del otro, maternal. Son morfológico similares de longitud, tamaño, forma, la localización del centrómero y el tener el arreglo del mismo número de genes en la misma orden linear. Cada cromosoma se compone de un filamento (ultra-en espiral) estupendo-condensado del ADN.

Genotipo – Es la carga genética no visible, aunque es transmisible a los descendientes.

Fenotipo - Es la carga genética que usted puede ver. De este modo, conocemos que el 100% de los descendientes serán Bb, es decir, tendrán fenotipo.


Homocigótico - Término usado para indicar que una planta o un animal tiene dos alelos idénticos en un mismo lugar de en un cromosoma. Esto da lugar a un ser portador de este rasgo solamente, para esos cromosomas y sus consecuencias genéticas.

Heterocigótico - El término indica algo que no es homocigótico. Un ser heterocigótico para una determinada cualidad física poseerá distintas cargas genéticas para ella.

Dominante – Es todo gen que se impone ante otros ante una determinada cualidad, prevaleciendo sobre otros.

Recesivo – Todo gen que es incapaz de imponerse en el fenotipo salvo que se encuentre 2 veces en el mismo par de cromosomas.

Solamente se necesita un gen dominante uno para mostrar la carga genética que aporta, mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que su carga genética se muestre en el fenotipo.

Para expresar un rasgo dominante utilizamos una mayúscula. Un rasgo recesivo es simbolizado por la letra minúscula. Una letra representa cada gen o alelo.

Cuadro de Punnett - Para estudiar el resultado genético de un cruce, sobre una determinada característica, se utiliza el cuadrado de Punnett, que consiste en un diagrama que divide la carga genética aportada por cada uno de los reproductores, para estudiar la recombinación final de los mismos.

Para estudiar un cruce, ♀ BB[dominante] X ♂ bb[Recesivo], extrapolamos los datos a estudiar al cuadrado de Punnett.

♀ \ ♂ b b

B Bb Bb

B Bb Bb


F0,F1, F2, F3, F4,… - Estas nomenclaturas hacen referencias a la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación de descendientes, es decir, la generación de Bb´s que surge del cruce BB X bb, será la generación F1 de dicho cruce, los descendientes de la generación F1 se denominarán generación F2 del cruce BB X bb (y generación F1 del cruce Bb X Bb) y así sucesivamente.

Ecuación de reducción de resultados - existe una ecuación simple utilizada para exponer los datos de un cruce de forma abreviada:

[genes macho] X [genes hembra] = [carga genética que origina el fenotipo dominante y el genotipo recesivo]

Bb X Bb = B _ y bb

Esta ecuación vendría a exponer que del cruce Bb X Bb surgen 2 fenotipos, uno causado por el gen dominante (B) en sus distintas manifestaciones (Bb,BB,Bb) y el que surge de la manifestación doble recesiva (bb). Para diferenciar el fenotipo dominante del recesivo se coloca un guión bajo tras el genotipo dominante (B_), de este modo indicamos que aparte del fenotipo recesivo, los demás genotipos darán el genotipo B.

Gametos, genes, alelos, cromosomas.

Para entender y dominar los colores a obtener con nuestros ejemplares de Betta Splendens es necesario adquirir algunos conocimientos genéticos específicos. Según expertos ictiólogos, se calcula que hay unas 26.000 combinaciones genéticas para obtener distintos colores. La variedad de color es causada por la pigmentación de diferentes capas de células que forman la piel del Betta Splendens, detallando a continuación las cuatro más importantes (Producen el 95% de las variantes de color).

A - Xantófora, situada en la parte más baja de la piel y encargada de producir el color amarillo.
B - Erytrófora, que se encuentra sobre la anterior y produce el color rojo.
C - Melanófora, sobre la anterior y encargada de crear el color negro.

D - Guanófora ó Iridiófora, la más externa de todas, que pigmenta para obtener el color azul, verde y los tonos iridiscentes. B además de genotipos B y b.

A continuación se muestran algunos símbolos de la genética del Betta Splendens y su descripción básica:

Grupo I - Capa Roja

-(R). Rojo. Color Rojo en cuerpo y aletas.

Dominante

-(Er). Rojo extendido. Cuerpo totalmente rojo sangre. Parcialmente dominante.

-(nr). No Rojo. Hace que el rojo se vea amarillo. Recesivo.

-(nr2). No Rojo 2. Hace que el rojo se vea naranja.

Recesivo

-(Vf). Mariposa. Una segunda banda de color está presente en las aletas. Dominante.

-(L). Perdida de Rojo. El color rojo tiende a desaparecer con la edad. Dominante.

Grupo II - Capa Negra

-(c). Camboya. Cuerpo en color más claro, aletas de color normal. Recesivo.

-(b). Blond. Se ve un pez más claro y brillante.

Recesivo (aunque hay mutaciones dominantes)

-(m). Melano. Melano (color negro) (las hembras melano son estériles). Recesivo.

-(l). Lace. Lace (color negro) (lace no es tan negro como el melano). Recesivo.

-(pb). Piebald. El área de la cabeza es de color más claro que el resto del cuerpo. Recesivo

Grupo III - Capa Iridiscente

-(bl). Azul. BlBl=Verde, Blbl=Azul Royal, blbl=Azul metálico. Dominancia incompleta.

-(Si). Iridiscencia Esparcida. El cuerpo parece metálico. Dominante.

Grupo IV – Otros

-(Op). Opaco. Una capa opaca en el cuerpo del pez. Dominancia incompleta.

-(w). Ojo blanco. El color alrededor del ojo no es negro. Recesivo.

-(mb). Mármol. El cuerpo se presenta marmolado con diferentes colores. Recesivo.

Grupo V - Colas

-(Lf). Aletas largas (Long Fins). Los machos desarrollan aletas largas.
Machos sin este gen tienen aletas cortas. Dominante.

-(sf). Aletas cortas.(Short Fins). El efecto inverso de las Aletas Largas. Recesivo.

-(Vt). Cola de Velo (Veil Tail). La aleta caudal cae como la de bettas que venden en las tiendas especializada
(no preferida por reproductores de bettas). Dominante.

-(Det). Cola Delta (Delta Tail). (Falta total del gen de Cola de Velo) Gen Halfmoon y apertura considerablemente inferior a 180 º . La aleta caudal no cae como los cola de velo. La aleta parece más bien como un ventilador de mano. Recesivo.

-(SDeT) Cola Super Delta (Super Delta Tail). De características similares al Delta, pero con mayor apertura, sin llegar a los 180ª del Halfmoon. Recesivo.

-(PK). Plakat. Esta variante de Bettas no es Splendens, es simplemente Betta Plakat, otra especie de Betta bastante compatible con el Splendens y cuyos cruces se han extendido en los criaderos thailandeses. Se caracteriza, principalmente, por el aspecto de hembras robustas de los machos, gracias a la corta longitud de sus aletas. Recesivo.

-(dt). Doble Cola (Double Tail). El famoso pez doble cola caudal, y una aleta dorsal más ancha. Recesivo.

-(st). Cola Simple (Simple Tail). La caudal clásica, sin doble lóbulo. Dominante.

-(ct). Cola de Corona (Crowntail). Los rayos se extienden fuera de las aletas dándole una apariencia de peine. Recesivo.

-(hm). Cola Media Luna (Halfmoon). El famoso Media Luna, el nacimiento de la cola caudal es de 180° de apertura. Recesivo.

-(hs). Cola Medio Sol (Halfsun). Variante de aletas producto de la unión de los genes hm y ct, aparentemente aletas de hm sin alcanzar la perfección del hm, con el añadido de tener las aletas caudal, anal y dorsal prolongadas en largos radios (como los del ct, pero de menor longitud).

Al ser producto de de dos genes recesivos se asume que es recesivo.

-(hmpk). Halfmoon-Plakat. Variante producto del cruce de un Betta Splendens Halfmoon y un Betta Plakat. Las aletas son mayores que las del plakat, aportándole mayor apertura de caudal. Recesivo.

-(ss). Rayo de sol (Sunshine). Variante producto del cruce de un Plakat y un Crowntail. Las aletas resultantes son las aletas del plakat, con el añadido de extensiones en radios por la totalidad de dichas aletas. Una versión reducida del Halfsun. Recesivo.

-(sr). Radios simples (Simple rays). Es el clásico radio simple, un radio separado por una extensión de la aleta. Dominante.

-(2r, 4r,...) Radios Múltiples. Recesivo.

-(p) = Protruding Fin Rays (Combtail). Similar a un Crowntail de radios asimétricos en toda la línea. Recesivo.

Las relaciones más famosas entre los genes del Betta.

Entre los genes identificados, tanto para el color como para las aletas, existen algunos detalles que se han ido descubriendo; dichos detalles hacen que las relaciones jerárquicas hereditarias (dominancia, recesión, etc….) sufran excepciones puntuales o “atajos” en la creación de nuevas líneas. A continuación enumeraré los casos más singulares y sus propiedades, así como alguna aclaración:

-(St). Dominante con respecto a la doble-cola (conocido como Wild Regan Type o WRT).

La clase "normal" de cola.

StSt x dtdt = 100% Stdt, colas simples con genotipo cola doble.

Stdt x dtdt = 50% Stdt, 50% dtdt (doble cola)

Stdt x Stdt = 25% StSt (cola simple), 25% dtdt, 50% Stdt

StSt x Stdt = 50% Stdt, 50% StSt

-(dt). Cola doble (conocida como despegue de cola). Recesivo frente al WRT.

La cola, en vez de estar en un "lóbulo entero" según lo visto en los Sts, tiene una fractura en alguna parte en el centro, por lo tanto da como resultado 2 lóbulos. La profundidad de la fractura es una variación continua y deseable. También se prefieren en demostraciones y competiciones.

Muchos criadores noveles pensarán en hacerse con una pareja de dobles colas para sacar dobles colas, pero existe un problema al respecto, se obtiene un alto grado de deformidades y desviaciones de espina dorsal. El método por excelencia es emplear dos heterocigóticos para el rasgo cola doble, es decir Stdt x Stdt, con lo que se obtiene menos índice de dobles colas pero se sortea el problema de las espinas dobladas.

-(Sf). Cola Corta. Recesivo frente al WRT. Presente en las especies salvajes de Bettas (wild-type) como el más famoso y empleado en los cruces con Splendens, el Betta Plakat.

-(Vt) Veiltail. Suele ser la variedad morfológica asociada al WRT, es dominante posiblemente continuo (sin tendencia alguna a la recesión o dominancia incompleta).

Es la clásica variedad de Splendens presente en toda tienda de animales, aleta caudal que se estrecha a de la base al extremo, con una flacidez en la misma que la profiere el aspecto de “velo”.

VT x VT= 100% VT, algunos tendrán un finnage mejor que otros. De acuerdo con esto, el velo y las colas del delta se pueden considerar como variación continua, como se verá a continuación.

Det x VT = sobre todo velos con finnage algo mejorado - tienden a inclinarse menos que los velos originales.

-(Det). Cola Del Delta. Variación del WRT Veil Tail, recesivo posiblemente continuo. La aleta caudal es semicircular pero los pocos grados de la misma no alcanzan los 180º del halfmoon, otorgándole una forma triangular, similar a un abanico o ventilador de mano.

-(hm). Halfmoon. Herencia posiblemente de alelos múltiples. Se le suponía muy recesivo, pues un HM verdadero aparece solamente raramente en cada freza. El porcentaje máximo de las puestas verdaderas de HM alcanzan 1 máximo del 30% en líneas muy fuertes. El HM se caracteriza por una extensión completa 180º de la aleta caudal (de la cola), con los rayos externos rectos. Cualquier cosa levemente menos comúnmente sería Delta o Superdelta, en función de los grados de caudal.

HM x HM = un montón de deltas, algunos superdeltas y un porcentaje muy pequeño del HMs verdaderos. Los deltas que resultan de esta freza se pueden recruzar como genos de Hm (delta genotipo halfmoon). Sin embargo, es preferible criar HM's auténticos que "genos de HM", puesto que en una herencia de alelos múltiples es extremadamente difícil e inexacto esperar que cualquiera de los descendientes (no HM autentico) tenga los genes necesarios para denominarlo geno de HM.






Image

Este artículo es propiedad de Alejandro Varela González, LITTL3 y está protegido por licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Alejandro Varela González, LITTL3





Autor: LITTL3
1ª Edición: nana
1ª Publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com









Similares
CT ACERCANDONOS AL CROWN TAIL (PARTE I)

CT ACERCANDONOS AL CROWN TAIL (PARTE I) Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo. Este artículo trata de arrojar un poco más de luz sobre el crowntail, sus rasgos y los estándares éticamente, un crowntail es parcialmente dominante (o dominante incompleto), por lo cual en la primera generación de descendientes obtenemos una variación muy fea del crowntail, ra...

EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) SEG...

EL CARACOL MANZANA POMACEA SEGUNDA Ya estamos por aquí de vuelta, como lo prometido es deuda y prometimos regresar con la continuación y el seguimiento de las puestas, nada mejor que comenzar éste segunda parte que con un breve resumen de la anterior, veamos... Tenía el acuario montado, las condiciones idóneas para poder introducir a los primeros inquilinos, el lugar donde iban a poner las puestas los caracoles (el invento de la botella de plástico) y como no, a los futuros papás metidos ya en plena faena. Después de ver casi a diario y durante un mes aproximadamente las continuas demostraciones, tocaba esperar dos meses para qu...

EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) PRI...

EL CARACOL MANZANA POMACEA PRIMERA Esto iba a ser el clásico artículo sobre los Pomacea bridgesii, o lo que es lo mismo y comúnmente conocemos como Caracol Manzana, pero seguro que ya estaréis aburridos de leer esos interminables escritos en los que al final sólo te dan los datos básicos y no cuentan nada sobre las experiencias con ellos. Ya va siendo hora de contar por propia experiencia las aventuras y desventuras con tan simpáticos habitantes del acuario. Todo comenzó hace ya unos cuantos años, cuando empezaba en este mundillo de los acuarios, aunque tube caracoles no conseguía sacar ninguna de las puestas en condiciones, apenas...

TU BETTA Y EL OXÍGENO

TU BETTA Y EL El betta splendens, al igual que el resto de peces, posee branquias para la adición de oxígeno al torrente sanguíneo a través del medio líquido natural (el agua); como el resto de anabántidos, posee un órgano auxiliar llamado laberinto y situado en la parte superior de la cabeza, gracias al cual es capaz de realizar dos funciones vitales en la vida del betta (imprescindibles para su supervivencia y para completar su ciclo vital, en su entorno natural): la adición de oxígeno al torrente sanguíneo para aumentar la proporción de éste y facilitar una mezcla en su organismo, producto del medio líquido y el gaseoso, con la finalidad de producir una espuma adherente oxigenada provista de agentes bactericidas, est...

EDUCANDO AL BETTA SPLENDENS

EDUCANDO AL BETTA 1.- El Betta Splendens, al igual que muchas otras especies calificadas como domésticas, puede ser educado dentro de unos márgenes lógicos para obtener un carácter o comportamiento deseado por el criador; sería surrealista pretender que un pez realice acciones más allá de sus posibilidades reales. Antes de continuar quiero puntualizar que, al igual que a un perro no se le educa con agresiones (se le intimida) y si se le educa con la inteligencia, el Betta Splendens debe ser educado con inteligencia y cuidado, evitando forzar al ejemplar o los ejemplares a realizar la acción deseada, por ética, por moral y porque obtendremos resultados totalmente contrarios a lo deseado para e...