BLOND, EL GEN MÁS DESCONOCIDO PARA EL COLOR

BLOND, EL GEN MÁS DESCONOCIDO PARA EL COLOR

En respuesta a la duda de un amigo y siendo algo que dejé pendiente hace bastante tiempo, trataré de desvelar un poco los detalles del gen más desconocido para el color.

El gen conocido como Blond (o Blonde) (o Bright) (o Rubio) (o Güero) ha sido defenestrado por los criadores de renombre a lo largo de los años y en consecuencia ha resultado más inaccesible al resto de mortales y por ende más desconocido (poco se ha hablado de él en la red en comparación con otros genes de nuestros bettas), aunque esto es una verdad a medias y me explico;  han seguido y siguen circulando bettas con el gen Blond, pero al no prestarles atención o interés a este gen, no se estudia mucho, no suelen aislarlo (con un color base) y no suelen promocionarlos para su venta.

¿Por qué este olvido voluntario del gen Blond?

Por lo poco interesante que resulta debido a razones de simplificación y lógica, la mayoría de resultados no son tan atractivos como la misma combinación de genes sin los genes blond, es un gen que modifica el color (como el camboyano, el mármol, el opaco, la iridiscencia esparcida, etc…), además es posible obtener el mismo color con mejor aspecto al desechar el gen blond de la combinación de genes del pez.

¿Cómo actúa y dónde está localizado el gen Blond?

El gen Blond está localizado en la capa de pigmentación conocida como Melanófora, es decir, la capa de pigmentación del negro. Afecta al pez eliminando todo rastro visible del negro, es decir, neutraliza todo efecto del Melano (tanto perfectamente diferenciado como cuando se muestra alterando la gama de otro color al que acompañe), dando un aspecto más brillante al color afectado (no confundir con el brillo metálico de la iridiscencia esparcida (Si), o como se le denomina al efecto que produce, le da un lavado (o wash out) (o también llamado faded, decolorado) al color.

Este gen es una mutación del Melano y resulta recesivo frente a él, por lo que habrá de estar presente dos veces en la carga genética del pez para producir el efecto de lavado.

Algunos ejemplos del alcance del “lavado” ejecutado por el gen Blond son:

- Para un azul acero con dos genes Blond, la apariencia visual será plateada.

- Para un rojo, la mutación hará que se muestre rojo brillante, más brillante que el clásico rojo cereza, así este rojo cereza con genes Blond parecerá más un rojo anaranjado que el clásico rojo.

Autor: LITTL3
Edición y publicación: Elma
Fuente: www.portalpez.com

Similares
BLANCO Y NEGRO CON UN TOQUE DE COLOR

BLANCO Y NEGRO CON UN TOQUE DE Esta técnica es muy sencilla y a mí me gusta mucho para destacar algo en una foto. Nunca lo había hecho con fotos de peces, pero después de probar me ha gustado mucho el resultado y me he decidido a mostraros como se hace. Abrimos la foto que vamos a usar, os recomiendo una en la que lo que vayamos a dejar en color tenga unos bonitos colores, algo que no resulta difícil en un acuario. Ahora nos vamos a imagen (image) - ajustes (adjustments) – desaturar (desaturate) la foto nos quedará en blanco y negro. ht...

TERRARIO PARA INSECTOS

TERRARIO PARA Lo mejor de todo es que no me ha costado nada. Estaba en el baño de mi casa y vi una araña, mi amigo la quería matar pero yo la metí en una cajita de ferrero. Al día siguiente como tenia tiempo libre, y tenia una caja del pedido de plantasdeacuarios.com, le di utilidad y la convertí en un terrario para la araña y empecé a hacer fotos paso a paso: Primero se coge la caja y se le tapan todos los agujeros del suelo con precinto. ...

FONDO 3D PARA ACUARIOS

FONDO 3D PARA En primer lugar, indicar que la idea acerca de la creación del fondo en 3D objeto de este artículo es exclusiva de Jaume71. En este artículo, simplemente se amplía la idea expuesta en el anterior artículo, la cual simplemente es una guía acerca de cómo hacer un fondo para acuario empleando materiales económicos y en tiempos relativamente cortos, de manera que se desarrolla hasta el objetivo final: La creación de un fondo 3D verdadero y ubicado en un acuario con objeto de ser motivo ornamental durante un extenso período de tiempo. Para los que quieran conocer el contenido de dicho artículo, adjunto el siguiente enlace, con la finalidad de preparar al lector para poder seguir lo que...

ALIMENTACIÓN PARA ALEVINES

ALIMENTACIÓN PARA Para empezar quiero darles la enhorabuena a todos los afortunados que tienen la suerte de tener alevines en sus acuarios. Después de responder muchos temas tipo “ayuda para alimentar alevines” me he decidido a crear este artículo donde encontraréis una amplia gama de alimentos y sus respectivos preparados para suministrar, de esta manera todos crearéis dietas ricas en vitaminas y proteínas para vuestras crías. Lo primero y más importante, acondicionar el acuario. Los alevines son presas fáciles no sólo del resto de los habitantes, también del propio mecanismo del acuario. Bajar la potencia del filtro y ponerle una media alrededor de las rejillas de entrada nos asegura que las crías no sean succionadas...

PAPILLA PARA CARASSIUS

PAPILLA PARA Como todos saben, los goldfish son omnívoros, es decir, que se alimentan de toda clase de comida, ya sea frutas, verduras, cereales, carne, pescado, etc... También pueden alimentarse con alimentos secos (escamas, copos, hojuelas, etc...) previamente remojados unos minutos antes de suministrárselos. Pero para una correcta alimentación, debe de ser imprescindible y necesario el proporcionarles una dieta variada y rica en vitaminas, proteínas y minerales. Sabidos son los problemas que tiene esta especie con la enfermedad de la vejiga natatoria o, lo que es lo mismo, la oclusión intestinal. Para evitar en la medida que esto les pueda ocurrir a nuestros goldfish, nada mejor que darles un aporte vegetal...