CALCULADORA DEL VOLUMEN NETO DEL ACUARIO

CALCULADORA DEL VOLUMEN NETO DEL ACUARIO



¿COMO PODEMOS CALCULAR EL VOLUMEN NETO DE NUESTRO ACUARIO?



Durante la práctica habitual de nuestro hobby, nos encontramos a menudo con situaciones donde es necesario conocer el volumen exacto de agua de nuestro acuario, por ejemplo, cuando queremos ser especialmente escrupulosos para añadir dosis exactas de un medicamento o bien para añadir disoluciones de nutrientes (abonos).

La ausencia de un método fiable para realizar esta operación nos va a llevar a calcular a ojo el volumen de sustrato, piedras, troncos y poco más, olvidándonos casi siempre del agua que contiene el filtro externo y otros accesorios complementarios como puedan ser los intercambiadores de CO2, que también suman agua en el conjunto total.

Estudiando las múltiples aplicaciones de la calculadora de dureza, observé que a través de ella podía conocer el volumen neto del acuario si llegaba a conocer el resto de variables que intervenían, cosa que como veremos es totalmente posible. Aquí os dejo el link de la misma por si le queréis echar un vistazo, ya que de su comprensión depende el entendimiento de este artículo: Calculadora para la Dureza del Agua.


Si habéis mirado con detenimiento dicha calculadora, veréis que los cambios que voy a efectuar en la misma son sólo cambios conceptuales, ya que el "corazón" de la misma permanece inalterado:

Image


No os preocupéis por el significado de las variables en este momento, ya que las estudiaremos más adelante y las aclararemos mediante un ejemplo, ahora lo que nos interesa solamente es tener un esquema mental de la misma.

Existen dos métodos de realizar la operación de cálculo del volumen neto de nuestro acuario, uno más exacto y otro menos, yo voy a explicar ambos, ya que los elementos necesarios para llevar a cabo dicha operación son diferentes, el más exacto requiere de cierto instrumental específico y el menos exacto no, pudiendo ser llevado a cabo por cualquier aficionado.

Método inexacto de cálculo del volumen neto del acuario

Para llevar a cabo esta operación necesitaremos un test de gotas de gH (aunque también sería posible realizar dicha operación con un test de gotas de kH), y un cubo aforado para la labor del vaciado del agua vieja y posterior reposición con agua nueva.

Image


Recomiendo encarecidamente que este test sea de calidad, ya que de su exactitud depende la fiabilidad  de la calculadora a la hora de calcular el volumen neto del acuario.

A continuación cogeremos un bolígrafo, una hoja de papel y anotaremos lo siguiente:

1.- La dureza general del agua del acuario antes del cambio  (D.A.A.A.C).
2.- La dureza general del agua nueva usada en el cambio (D.A.C).
3.- La dureza general del agua definitiva del acuario, tras el cambio (D.A.A.T.C).
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) (V.C).

Por otro lado recomiendo que para hacer dicha valoración lo más precisa posible, es conveniente medir la dureza general (gH) utilizando el doble de agua que se utiliza en el test y por tanto el doble de gotas de reactivo. La dureza general (gH) será igual a la mitad de las gotas empleadas.

Una vez que poseemos estos datos los llevamos a la calculadora antes comentada. Para su mejor entendimiento voy a optar por hacerlo de modo gráfico mediante un ejemplo:

Para ello vamos a suponer que después de llevar a cabo las mediciones oportunas obtenemos los siguientes valores:

1.- Dureza general del agua del acuario antes del cambio = 6º gH.
2.- Dureza general del agua nueva usada en el cambio = 2º gH.
3.- Dureza general del agua definitiva del acuario, tras el cambio = 5º gH.
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) = 50 litros.

A continuación llevamos estos valores a la calculadora, y operamos como en la calculadora de la dureza del agua:

Image


Lo único que hemos hecho es calcular la diferencia de las durezas en diagonal, sin tener en cuenta el signo, ahora sólo nos hará falta una sencilla regla de tres para calcular el volumen neto de nuestro acuario, para ello:

Si 50 litros de agua de intercambio corresponde a 1 parte, “x” litros corresponderán a 4 partes (3+1), de aquí obtenemos que el volumen neto de nuestro acuario es de 200 litros.


Método exacto de cálculo del volumen neto del acuario

Para llevar a cabo esta operación necesitaremos un conductivímetro o un medidor TDS (Total de Sólidos Disueltos) y un cubo aforado para la labor del vaciado del agua vieja y posterior reposición con agua nueva.

Image


A continuación cogeremos un bolígrafo, una hoja de papel y anotaremos lo siguiente:

1.- Conductividad o TDS del agua del acuario antes del cambio (D.A.A.A.C).
2.- Conductividad o TDS del agua nueva usada en el cambio (D.A.C).
3.- Conductividad o TDS del agua definitiva del acuario, tras el cambio (D.A.A.T.C).
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) (V.C).

Una vez que poseemos estos datos los llevamos a la calculadora antes comentada. Para su mejor entendimiento voy a optar como en el caso anterior, a hacerlo de modo gráfico mediante un ejemplo:

Y para ello vamos a suponer que después de llevar a cabo las mediciones oportunas obtenemos los siguientes valores:

1.- Conductividad o TDS del agua del acuario antes del cambio = 300 microS/cm.
2.- Conductividad o TDS del agua nueva usada en el cambio = 100 microS/cm.
3.- Conductividad o TDS del agua definitiva del acuario, tras el cambio = 250 microS/cm.
4.- Volumen de agua de intercambio (medida en el cubo aforado) = 50 litros.

A continuación llevamos estos valores a la calculadora, y operamos como en el ejemplo anterior calculando la diferencia de las conductividades en diagonal y sin tener en cuenta el signo:

Image


Posteriormente y mediante una regla de tres calcularemos el volumen neto de nuestro acuario, si 50 partes corresponden a 50 litros, 200 partes (150+50) corresponderán a “x”, de donde obtendremos que el volumen neto de nuestro acuario corresponde a 200 litros.

Como podéis observar en los ejemplos he puesto valores preparados para que salga redondeado y sin decimales, para facilitar su entendimiento.  

Para aquellos que sean un poco vaguetes, y les resulte tedioso el procedimiento les dejo a continuación la fórmula:

Vol. Agua Acuario = V.C * ( D.A.C - D.A.A.A.C) / ( D.A.A.T.C – D.A.A.A.C).

En nuestros ejemplos:

Vol. Agua del Acuario = 50 * ( 2 – 6 ) / ( 5 – 6 ) = 200 litros.

Vol. Agua del Acuario = 50 * ( 100 – 300 ) / ( 250 – 300 ) = 200 litros.


Podía haber optado por poner la fórmula directamente, pero creo que es mejor si se sabe el procedimiento, la fórmula con el tiempo seguro que se olvida, pero si el procedimiento llega a ser entendido jamás se olvidará.  

Últimas Consideraciones

Esta calculadora usada para calcular el volumen de nuestro acuario tiene ciertas limitaciones:

1.- Si las tres conductividades son iguales, el resultado es erróneo.
2.- Si la conductividad resultante no tiene un valor comprendido entre las otras dos (caso imposible), el resultado también es erróneo.
3.- Para obtener datos precisos, lo mejor es hacer un cambio generoso de agua y que las conductividades entre el agua del acuario y la de reposición sean sustancialmente diferentes.

El autor de la idea original de este artículo es Alberto Sosa.
Fuente: Calculadora para conocer el volumen neto de un acuario





Autor: Devnull
Imágenes: Devnull
1ª Edición: nana
1ª Publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Clumsy
Fuente: www.portalpez.com









Similares
CALCULADORA PARA LA DUREZA DEL AGUA

CALCULADORA PARA LA DUREZA DEL Este es un pequeño truco para calcular la cantidad de agua de ósmosis, destilada o mineral, que necesitamos añadir al agua del grifo para obtener la dureza deseada. Sé que existen calculadoras para hacerlo, en las que pones los valores y listo, te da el resultado de los litros que tiene uno que mezclar. Pero, ¿Qué pasa si uno no tiene esta calculadora a mano? ¿Cuántos de los aquí presentes sabría hacerlo sin calculadora?. Pues nada, veréis que con el método que pongo a continuación es muy fácil y a la vez muy gráfico. La mejor forma para explicar cómo se hace es poniendo un Vamos a suponer que la dureza de nuestra agua del grifo es 7 grados ale...

MONTAJE DEL ACUARIO I (LA UBICACIÓN DEL AC...

LA UBICACIÓN DEL ¿Dónde coloco el acuario? Aunque esta pregunta pueda parecer absurda, muchas veces no tener en cuenta esta simple cuestión puede acarrear serios problemas que podrían haber sido fácilmente evitables. La respuesta de primeras parece inmediata: “Donde quepa”… A veces y por falta de sitio puede que esta sea la única respuesta, pero, aunque así sea, se deberían estudiar ciertos pros y contras antes de tomar una decisión. Ante todo, debería primar el sentido común, que por desgracia hoy en día es el menos común de los sentidos. Esto como norma general, aunque a veces no solo es una cuestión de sentido común, sino que conocer determinados datos puede facilitar la toma de dicha decisión. Ante...

LA OXIGENACION EN EL ACUARIO

LA OXIGENACIÓN EN EL Siempre son las mismas dudas: - ¿Pongo o no pongo un oxigenador? - Y la flauta, ¿Cómo la pongo? - ¿Por qué boquean mis peces? - O ¿Por qué están en la superficie, como queriendo respirar? - ¿Qué hago para oxigenar el acuario? - ¿Y para que no se me escape el CO2? Siempre son las mismas preguntas y no hay una respuesta que nos satisfaga a todos. En este articulo vamos a tratar de determinar cual es la mejor manera de oxigenar el acuario, con plantas o sin plantas, con peces de agua fría o con peces de agua caliente, y también, cual es la mejor manera de evitar que se nos escape el tan preciado co2 para nuestras plantas. Para ello, vamos a tr...

MONTAJE DEL ACUARIO II (LA URNA)

LA UBICACIÓN DEL ACUARIO II (LA URNA) El primer paso después de tener decidido el sitio idóneo para nuestro acuario es determinar las dimensiones más adecuadas para nuestra urna, los materiales a utilizar y el modo adecuado para ejecutarla. Para ello, primero analizaremos algunos de los materiales más comunes utilizados y sus pros y contras, importantes a tener en cuenta a la hora de h...

PARÁMETROS DEL ACUARIO: ¿MODIFICARLOS O NO?

Muchos son los que modifican los parámetros del acuario. Realmente es necesaria esta práctica? Tan mala es el agua del grifo? Los peces son tan exigentes? A veces los usuarios modifican parámetros, y puede que no sepan el porqué, o si realmente es necesario en función de los peces que tienen. Tratar de determinar si es necesario modificar los distintos parámetros del agua, en función de los peces de cada usuario y del tipo de agua de su grifo. Determinar además los peligros que entrañan estas prácticas, y las mejores maneras de modificarlos. Dar con la causa de modificaciones de los parámetros del agua no deseados. [col...