CRÍA DE ANCISTRUS

CRÍA DE ANCISTRUS






Hoy voy a explicaros la reproducción de los ancistrus en un acuario comunitario, espero que os guste.

En primer lugar es muy importante que tengan los escondites necesarios y el espacio suficiente para crear distintos territorios. El acuario debe estar bastante plantado para que no llegue demasiada luz a la zona baja. Debemos proveer de troncos en abundancia ya que los ancistrus necesitan de su fibra para vivir y también son su escondite preferido. No es necesario que estos troncos sean grandes, lo que sí es importante es que tengan agujeros que habremos hecho previamente, el macho gusta de “casa” con varias entradas y salidas de distintos tamaños. Aunque no sean muy estrictos con su territorio, es cierto que no siempre les apetece tener visita y pueden echar, con un rápido movimiento, a cualquier compañero que decida acercarse.

Partimos de ejemplares que han convivido desde alevines en un comunitario de 400 litros, dos hembras y un macho con su territorio muy bien definido, aunque podrían estar perfectamente en 140 litros.

Temperatura habitual: 27-28
Ph: 7.0
NO3: menor 5 habitualmente 0
Cambios de agua: quincenales de un 30-40%

El macho.

Image

Como se puede ver las hembras no pertenecen a la misma variedad.


Image

Image


Para incitar a la primera puesta debemos subir la temperatura gradualmente hasta los 30º y mantenerla durante unos pocos días, menos de una semana debería ser suficiente. A continuación haremos un cambio de agua del 40% con el que bajaremos la temperatura hasta los 25-26º, este cambio no hay que hacerlo con prisas, introduciremos el agua nueva muy poco a poco de forma que tardemos como una hora en rellenar el acuario. Ponemos nuevamente el calentador a 27º y a esperar.

El macho elige un tronco que raspa interiormente hasta dejarlo limpio y a su gusto, de alguna forma, las hembras son atraídas por esta actividad del macho y comienzan a introducirse en su territorio, es en este momento cuando el macho elige a la hembra a la que permitirá entrar en su guarida. Poco a poco ésta va acercándose más, si vemos que la hembra está sobre el tronco del macho durante un rato o va y viene contínuamente explorándolo, la puesta está cercana, según adquiera confianza comenzará a explorar las distintas entradas al nido hasta encontrar el lugar adecuado, estas tomas de contacto son rápidas, ella no pasará más que unos segundos analizando la zona. En algún momento observaremos que está dentro del nido en su totalidad junto al macho, si el tronco lo permite podemos ver como sus colas están en sentidos opuestos, de lo que he llegado a deducir que el macho va colocando los huevos según la hembra los suelta, curiosamente todas las puestas tienen la misma forma y están colocadas en el mismo lugar, bien pegadas al tronco, todos los huevos seguidos formando algo así como una colmena pegados unos a otros, hay quien dice que como si fueran racimos.

El macho dentro del nido.

Image


Llegados a este punto quiero hacer un par de puntualizaciones. En primer lugar lo de los racimos, el que se diga que los huevos tienen forma de racimo no se refiere a que unos estén pegados a otros formando una pirámide, sino a que están pegados entre sí, yo diría que la semejanza más acertada sería como en una colmena, no un racimo, ya que no están más bien en fila, sólo en una ocasión lo que parecía un racimo, en la primera puesta, que acabó fuera del nido casi por completo, imagino que por la falta de experiencia del padre a la hora de colocar los huevos, después de eso todas las puestas han sido iguales, con la misma forma y la misma colocación. Contra lo que algunos creen, no son monógamos, más bien al contrario, cada puesta suele ser de una hembra distinta, las va alternando, aunque tampoco de una forma previsible, una hembra puede hacer dos puestas seguidas y otra vez sólo una. Supongo que depende también de su nivel de recuperación y el macho elige a la más fuerte en ese momento determinado.
Si tenemos suerte podremos observar parte del proceso con una linterna, aunque debemos tener mucho cuidado de no molestar ya que el macho es muy protector y se pone nervioso con facilidad.
Una vez terminada la puesta la hembra desaparece del nido y el macho pasa ha hacerse cargo del cuidado de los huevos, éstos son de un color naranja intenso, de un tamaño ligeramente más pequeño que un grano de pimienta.

Estas fotos proceden de la primera puesta y acabaron fuera del nido, curiosamente estaban fecundados.

Image

Si observamos detenidamente podemos ver los ojos y resto del cuerpo, faltan instantes para que eclosione el huevo.


Image


Durante los próximos días podremos observar que el macho no sale del nido, se ocupa de airear los huevos y de que todo esté en orden. Durante esta época las hembras pueden estar tranquilamente sobre el tronco que contiene el nido, el macho no hará nada por alejarlas, pero no va a permitir que se acerquen en exceso a la entrada a ninguna de ellas. Los huevos tardan 5 días en eclosionar, en tres días más habrán consumido el saco vitelino, durante todo este proceso el padre no se separa de ellos ni un solo instante. Cuando los alevines nacen son casi totalmente transparentes, veremos la yema del huevo y nos dará la sensación de que le han salido una cabeza y una colita minúsculas, también podremos observar el corazón y, si nos fijamos, hasta lo veremos latir bombeando sangre a esa minúscula criatura.

Image

Poco a poco se van oscureciendo.

Image


Dos días más tarde, o sea al décimo día tras la puesta, el padre puede echarlos del nido por completo o bien seguir cuidándolos durante unos días más, esto va a depender de dos factores, la disponibilidad de hembras y el cansancio del propio macho. En caso de no haber ninguna hembra preparada para una nueva puesta, el macho no echará a los alevines tan pronto del nido, sino que los mantendrá un poco más bajo su tutela e irán saliendo poco a poco en los siguientes 10 días. Es entonces cuando el macho sale a comer con regularidad y, si la cosa se prolonga, puede abandonar totalmente el nido. Es mi deber advertiros que a partir de la tercera puesta la hembra sale bastante maltrecha.

Padre a punto de expulsar a sus crías.

Image

El interior del nido.

Image

Así se ve un alevín de 5 días.


Image

Image

El día antes de la nueva puesta el macho echará a todos los alevines que queden y limpiará nuevamente el nido para recibir a los nuevos huevos. Es posible que algún alevín se cuele en el nido, siempre en una zona lejana a los huevos, el macho no hará nada por echarle, pero será temporal.

De esta forma se pueden tener tres camadas en un mes o solamente una. Es importante que los alevines también tengan refugio y muchas plantas.

Alevin de 2 meses.

Image


Si nos interesa sacar nosotros mismos las puestas adelante yo aconsejo dejar al propio padre hacerse cargo de los huevos hasta el momento en que los alevines han consumido el saco vitelino, es entonces cuando podemos coger el tronco con mas facilidad y “vaciarlo” en un acuario de cría, que habremos preparado previamente con agua del propio acuario donde han nacido. Una vez realizado el proceso volveremos a introducir el tronco en su lugar original.

Los alevines necesitan básicamente troncos, plantas y algas para crecer y desarrollarse correctamente. Cuando los introduje en el acuario de cría observé que no avanzaban demasiado, intenté que comiesen alga espirulina, es lo que aconsejan en todas partes, pero parecía no gustarles, al final solucioné el problema con la comida de los padres, especial para loricáridos que necesitan fibra, troncos y unos tallos de hygrophila, podemos intentarlo también con muy pequeñas cantidades de papillas vegetales. Son importantes los cambios regulares de agua, cada dos-tres días y una buena filtración.
Si podéis conseguir los huevos directamente los podéis meter en un tupper y ponerles un oxigenador.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy, espero haber sido capaz de aclarar algunas dudas con respecto a la reproducción de estos pequeños “limpiavidrios” que pasan tan inadvertidos en muchas ocasiones.





Autora: rpichu
Imágenes: rpichu
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
CRÍA DE GUPPYS

CRÍA DE Creo que puedo aplicarme el adjetivo de experta en este tema, bueno, cualquier buen acuariófilo puede aplicárselo puesto que los guppys están entre las especies más fáciles de reproducir, basta con: - Meter en un acuario un macho con cinco hembras, si se pone un macho y una hembra, éste se pasará el día cortejándola y para que no le dé tiempo de atosigarla hasta el aburrimiento se introducen más hembras, además hay mas probabilidades de que las deje a todas preñadas, por lo tanto cinco puntos ¡más a tu favor si esto llega a ocurrir! - Unos buenos escondites en la superficie del agua como plantas emergidas o flotantes o de tallo muy largo y hojas retorcidas para que las crías puedan ocultarse y sentirse a...

CRÍA DEL TENEBRIO

CRÍA DEL Cría del tenebrio La cría del tenebrio (comúnmente llamado gusano de la harina) no es para nada complicada y si logran procrearlos tendrán una fuente de alimento constante para sus mascotas. - Lo primero que haremos es conseguir la camada inicial de tenebrios (se consiguen en cualquier pet-shop). - En un recipiente de unos 10 litros ponemos: 2 tazas te harina de salvado, 1 taza de harina de trigo, trocitos de pan (el mas viejo y duro que tengas), 1/2 taza de semillas de girasol (pelados o enteros). Esta es la mezcla en la que vivirán las larvas debe haber unos 5-8 cm de esta mezcla. - Metemos los tenebrios en el recipiente (tapado) con agujeritos en la tapa. Así vivirán los tene...

INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS)

INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS) Este artículo está dirigido a explicar diversas técnicas de incitación con las cuales se puede solventar, generalmente, ese tedioso problema que en ocasiones estropea los cruces programados, me refiero a esas veces en las cuales nuestros ejemplares no está preparados para la reproducción, por causas distintas de la edad o la madurez sexual del ejemplar. Las técnicas descritas a continuación no deben tomarse como un método efectivo al 100% pues eso no es posible, pero sí son técnicas que darán un porcentaje de éxito bastante alto frente a situaciones perdidas de antemano. Antes de entrar en materia, se hace necesario introducir los principa...

A PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE CRÍA

A PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE ¿Qué es una línea de Antes de entrar en materia, desglosando los puntos importantes de una línea de cría de Bettas y el camino para establecer tu propia línea de cría, resulta imprescindible definir una línea de cría, así como diferenciar "pureza" de línea de cría a pesar de ser términos entrecruzados en el mundo de la genética. Un ejemplar es puro para un determinado rasgo, bien sea color, aletas, etc., cuando es homocigótico para el mismo, es decir, cuando tiene el par de cromosomas relacionados entre sí con un valor idéntico (RR, cc, DtDt, etc...). A día de hoy se han identificado dos pares de cromosomas para el color del Betta y otro par para sus aletas, lo que ...

MITOS SOBRE LA CRÍA DEL PEZ ÁNGEL

MITOS SOBRE LA CRÍA DEL PEZ En mi experiencia en la cría de pez ángel, he podido experimentar diferentes métodos y formas de criar y reproducir este tipo de peces. Incluso, he probado métodos de otras personas que expresan sus experiencias en sus páginas de internet. Formas y métodos hay muchos, algunos más efectivos que otros, algunos no aplicables para algunas personas por el tipo de agua de su ciudad. Existen muchos mitos en entorno a la cría de estos peces, y más que desmentirlos, quiero poner a consideración de los lectores el por qué de cada uno de estos mitos y que los prueben por su propia cuenta. Algunos de los mitos más comunes son: - Que no se caigan los huevecillos al fondo por que se infectan y se mu...