Inicio    Portal Biblioteca    Todos los articulos    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Fotografia y retoque de fotos    Acuarios y mascotas    Informatica y pc    Atlas    Diccionario
CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y VÍDEOS
CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y VÍDEOS 
 
CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y VÍDEOS






En este pequeño articulo pretendo dar una explicación paso por paso sobre la cría de escalares. Me llevará un tiempo, pero espero tengáis paciencia. Mostrare videos y fotos de los alevines y de casi todo el proceso, así como del acuario de cría en el que están y como van evolucionando. También los distintos tipos de comida que les he dado y donde conseguirla.

Introducción

Las puestas de escalares son relativamente fáciles de sacar adelante. La primera dificultad con que nos encontramos es encontrar una pareja, que no es fácil, ya que como no se distingue su sexo hasta el momento de la puesta de huevos, no se sabe quien es hembra y quien es macho.

Una vez que tenemos la suerte de encontrar una pareja de escalares confirmada, más nos vale sacar a los otros compañeros, aunque no siempre se puede dar el caso de ataques a los otros escalares que terminen en muerte, pero esto sólo lo sabréis en el momento.  

Por último, una vez realizada la puesta, se procede a separarla de los padres o a dejar a uno de los padres con ella y es entonces cuando debemos preparar la alimentación de los futuros alevines.



PREPARANDO EL ACUARIO PARA LAS PUESTAS




Lo primero que debes saber es que vas a tener una puesta cada 10 días, así que tienes bastantes oportunidades de sacar alguna adelante. Sin embargo, como probablemente tanto tus escalares como tú sois primerizos, es posible que no saques ninguna puesta adelante.  

Un acuario para puestas de escalares, salvo que los escalares sean salvajes, no tiene grandes requerimientos. En este artículo me voy a centrar en los escalares comunes, los que encontramos comúnmente en las tiendas.

El agua: como en todo acuario, tiene que estar limpia, es decir, debéis llevar una rutina de mantenimiento adecuada.

Las condiciones de los huevos deben ser las siguientes:

Temperatura: 28 grados mínimo, ya que es la temperatura óptima para la cría. Un poco más alta, hasta 30º, hará que los alevines salgan antes.
El ph y la dureza: El ph debería no ser superior a 7, ya que estos peces son de aguas ácidas, aunque se han dado casos de reproducción en ph superiores a 7. Y la dureza, gh, no ser muy superior a 8.

El acuario:

Se trata de un 60 litros, con agua del acuario de los padres, un calentador y un filtro de cascada. El filtro de cascada contiene material filtrante maduro del filtro del acuario de los padres, sustract pro de eheim y matrix de seachem.

Como dispongo de un filtro de cascada, no me hace falta oxigenador, ya que este filtro oxigena muy bien todo el acuario, pero si no, debes poner un oxigenador, u orientar la corriente de salida del filtro hacían los huevos.

Mantenimiento del acuario de cría:

Los cambios de agua son indispensables. Si tenéis una buena calidad de agua en vuestro grifo, no es necesario que echéis agua del acuario de los padres. Con agua del grifo previamente declorada y reposada durante al menos 10 minutos, será suficiente.

Quiero hacer hincapié en que el material filtrante es la clave, puesto que los alevines requieren de mucho alimento y se acumula una gran cantidad de deshechos en el acuario de cría. Y como al ser tan pequeños, las primeras dos o tres semanas, resulta difícil sifonar la porquería acumulada en el fondo, no queda otra que tirar de un buen material filtrante que este debidamente ciclado, es decir, que sea bacteriológicamente activo y que sea en cantidad suficiente como para eliminar el amoniaco y los nitritos.

Se deben hacer cambios de agua cada dos o tres días, las primeras dos o tres semanas. Con un buen material filtrante, podrás espaciar los cambios a cada semana.

La puesta:

Cuando los escalares están a punto de hacer una puesta, empiezan a limpiar una zona, ya sea un hoja, un tubo, etc. y a la vez, comienzan a atacar y perseguir a peces que pasen por ese territorio que han elegido para su puesta. En ese momento o poco después, podrás observar como la hembra muestra su ovopositor, que es por donde hará la puesta.

Cuando ya esté preparada empezará con la puesta, pasando sucesivas veces por la zona elegida y dejando los huevos. A la vez el macho pasará por la puesta y a través de su órgano espermiducto fertilizará los huevos. Una vez terminada la puesta, la pareja de escalares pasará continuamente por la puesta aleteando para oxigenar a los huevos.

Espermiducto

Image

Oviducto

Image

Image

Cuidan la puesta

Image




El color de los huevos:

Al principio de la puesta, son transparentes. Si se fecundan satisfactoriamente, se tornan de un color ámbar, como se puede apreciar en la foto más arriba. Si no se fecundan correctamente, se tornarán blancos y hay que retirarlos para evitar que sean infestados por hongos.

Incluso en la foto se pueden apreciar pequeños puntos blancos. Sin duda se trata de huevos no fecundados.

Primeras decisiones:

Al ser primerizos, lo más probable es que se coman la puesta, normalmente la hembra. Esto puede ser debido a la presencia del macho o también otros peces al estar en el comunitario, con lo cual, convendría separar al menos al macho.

A los huevos, les suele salir hongos, y para proteger a la puesta de los hongos, será conveniente buscar un antihongos y el que mejor va es el azul de metileno. Sin embargo también se puede hacer manualmente, retirando con un palillo largo o una jeringuilla los huevos que se van poniendo blancos.

Entonces, debes tomar la decisión de, o bien dejar que la pareja saque por si sola la puesta para ver como responden o separar la puesta a otro acuario con oxigenador y que les de una corriente de agua y con un antihongos.

Si sacas la puesta, no debes dejar que los huevos toquen el aire, ya que se echan a perder. En caso de no disponer de un antihongos, deberás quitar los hongos manualmente con una jeringuilla, es decir, los huevos afectados, retirarlos con una jeringuilla o un palillo largo.

Alimentación:

Si finalmente, consigues sacar la puesta adelante, deberás de conseguir en un plazo máximo de 4 a 6 días, nauplios de artemia y un alimento comercial para alevines, tal como liquifry nº1, Nobilfluid, sera microm o similares que sean aptos para alevines oviparos, es decir,  que salen de huevo. Pasados los 4 a 6 días, los alevines habrán terminado de comerse el saco vitelino de los huevos y saldrán a nadar en busca de alimento, y morirán si no les das algo.



Video de los alevines nadando libremente en busca de comida:


Link




Como se puede observar en ese vídeo, se aprecian unos alevines, transparentes, de poco más de 1 milímetro que están buscando comida por todas partes. En realidad, lo que están haciendo es comer como locos. Esto no se aprecia a simple vista, debes hacerlo con una lupa. Lo que mejor se aprecia es su abdomen. Cuando comen, se puede observar como aumenta su abdomen de color marrón claro, el cual puede aumentar bastante, lo cual es buena señal, pues te da la certeza de que están comiendo.

Cuando les echas artemia recién eclosionada, el efecto de aumento del abdomen es mas acusado, lo cual sin lugar a dudas nos vuelve a dar la certeza de que están comiendo, pero además, nos da la doble certeza de que les gusta la artemia, y mucho. Se puede observar como se vuelven locos los alevines persiguiendo a la artemia viva recién eclosionada.

Al principio, las primeras dudas que te surgen es si están comiendo o no están comiendo. Aportando comida comercial como liquifri, sera microm y algún otro tipo de alimento, además de la artemia recién eclosionada, te aseguras de que coman, y el abdomen hinchado, es la prueba de ello. Una vez que consigas que coman, gran parte del camino esta ya realizado.

Entonces, como hemos dicho debemos conseguir náuplios de artemia y un alimento comercial para alevines, tal como  liquifry nº1, Nobilfluid, sera microm o similares que sean aptos para alevines ovíparos, es decir, que salen de huevo.

Lo importante una vez que coman, es mantener el agua limpia. En este acuario de cría, he metido agua del acuario de los padres para empezar, y lo más importante, material filtrante ya ciclado proveniente del acuario de los padres. Este material filtrante debe ser de calidad y ciclado, puesto que nos va a evitar picos de amoniaco y nitritos, que seguramente puedan matar a los alevines. Los materiales filtrantes que he metido son, sustract pro de eheim y matrix de seachem. El filtro es un filtro de cascada, al cual he quitado una capa de material filtrante, para que quepan el sustract y el matrix.



Resumen de los primeros días:

Día 0 - Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos o transparentes.

Día 1 - Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos.
 
Día 2 - Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los huevos. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho, hay que retirarlos cuanto antes.

Día 3 - Buen momento para hacer el primer cambio de agua, y así cada dos o tres días.

Día 4 - Se comienzan a formar los ojos de los alevines, se pueden apreciar los dos puntitos negros de los ojos.

Día 5 - Los ojos se hacen grandes, los sacos vitelinos adelgazan, tiempo de preparar artemia y alimento comercial.

Día 6 - Algunos alevines comienzan a nadar libres.

Día 7 - Todos los alevines están nadando libres, tiempo de comenzar a alimentarlos.



FOTOS DE LOS RESULTADOS



Comiendo del suelo, aun son bastante pequeños, pero empiezan a tener forma de escalar:

Image

Haciendo un sifonado y cambio de agua, los escalares ya tiene la forma definida como tales:

Image

Unos primeros planos:
 
Image

Image

Image

A oscuras, que son tímidos, y ya bastante más grandes:

Image




ÚLTIMOS VÍDEOS



En el siguiente vídeo se pueden ver a lo alevines un poco más grandes en relación al vídeo anterior,
también se aprecia el filtro de cascada, como mantiene bien oxigenado todo el acuario, lo cual es importante.
Además, creo que se aprecia bien una pequeña red que tengo puesta mediante una brida en la entrada del filtro para que no absorba a los alevines:


Link


Un primer plano de los pequeñines, en este vídeo además,
se puede observar como algunos alevines son mucho más pequeños que los otros,
quizás algún defecto de nacimiento, que desgraciadamente terminaron muriendo,
pues no crecían y les costaba bastante obtener alimento.
Aunque puede que los más grandes tuvieran algo que ver:


Link


Y en el siguiente vídeo, podemos observar a los alevines en un 300 litros, con sus padres
y bueno, ya veis que ya no son tan alevines:


Link


Vídeos actualizados a 26 de noviembre del 2009, es decir, 17 meses después siendo ya adultos:[/color]


Link



Link


Son unos 30 y son la leche. Tienen unos comportamientos que me dejan alucinado cada día.
En estos vídeos quería enseñaros lo mucho que han crecido y lo sanotes que están.

También como me siguen. Aunque no he podido pillarlos bien,
estaban un poco tímidos ante la cámara.
Pero lo normal es que te sigan en grupo todos juntos de un lado al otro del acuario.




Comportamientos:

Se han creado varias parejas, y ponen huevos de vez en cuando. Pero al estar en una zona tan poblada, mientras uno pone huevos, otros se los comen, y no necesariamente su pareja, o un solo individuo...

Pequeñas rellertas continuas sin importancia.

La madre murió. También ha muerto un hijo, un botia payaso, y un pimelopudus pictus. Aunque el origen de las muertes ha sido desconocido, porque han sido muertes puntuales, sospecho del albifroms, y también de alguna infección, o quizá también de algún pico de amoniaco o nitritos. Cuando había alguna muerte, no observaba nada raro en los demás, por lo tanto, no veo un motivo claro.

Hace meses que no veo muertes.





Autor: ososusy
Fotos y vídeos: ososusy
Con la colaboración de: Aragones y rauleli
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Ocultar¿Este tema fue útil?

 

Elegir Valoración:                       

Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
0.00 0 0 0
Similares
CONSTRUCCION DE UN GAMBARIO DE 8 LITROS PA...

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECAVII
Hola a todos. Llevaba tiempo con la intención de montarme un gambario y ahora que está casi terminado me gustaría compartirlo con vosotros. Va a ser largo... :mrgreen: :mrgreen: pero me gustaría que quedase claro para todo el mundo. [color=#PRIMERA PARTE: Construcción de la [color=# Material necesario: - Cristales de 5mm - Un cortador de cristales. - Una regla. - Un rotulador permanente. - Una tabla de madera no muy grande o algo similiar. (Foto 3) - Lija de grano fino. - Agua. - Silicona neutra sin antifúngicos. - Cinta adhesiva de [/i...

Construcción De Un Rebosadero En Acrílico ...

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECAVII
Hola, como estoy en procesos de remodelación de mi acuario, le voy a hacer un rebosadero en acrílico (metacrilato) y un filtro externo, el cual cuando termine el diseño en 3D abro el post. Buscado en Internet vi varios tipos de rebosaderos de los cuales hice uno de PVC y no me funciono :evil: , y ahora me decidí a hacer este que me pareció chévere. Bueno por el momento les dejo el diseño en 3D que he realizado yo mismo en mi pc :oops: :yupi: [img [img ...

ACUARIO DE MADERA PASO A PASO

BRICOLAJE Y MONTAJE BIBLIOTECAVII
ACUARIO DE MADERA PASO A Hola a tod@s! Como soy nuevo aquí he querido colaborar con un proyecto que llevé a la práctica hace ahora unos ocho meses y quiero compartirlo con vosotros. Sigue funcionando como el primer día, sin fugas ni madera estropeada ni nada. La idea esta sacada de una web foránea y yo me he limitado a seguir sus indicaciones. Materiales y : - Tablero de 250x125x19 de encofrar (marca usada FinnForest). - 2 Botes de sellador basado en polímeros (varias marcas ej. SIKA). - 2 Botes de Silicona negra para acuarios (Orbasil). - Cristal float de 10mm de 83x77 (40€). - Tornillos de 5x60 (unos 85). - Taladro/atornillador. - Broca de madera de 3-4 mm. - Vasos de plástico (para dar el...

PLANARIAS, INFORMACION Y FOTOS

GUSANOS BIBLIOTECA
INFORMACIÓN Y Voy a contaros algo sobre estos bichillos que a veces aparecen en nuestros acuarios y no sabemos como. Aquí tenéis un poco de información sobre como llegan y que función tienen en el acuario. Foto Estos seres pueden llegar a nuestros acuarios de diferentes - Pueden llegar junto con alimento vivo. - Por huevos en fibras vegetales de las plantas, a las que hemos desinfectado realizandoles un lavado ...

Nuevo Sistema de CO2 Casero (con fotos)

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECAVII
Hola a tod@s!. Anteriormente usaba un sistema de levadura clásico: Pero debido a mi pereza por preparar la “mezcla”, la irregularidad en la producción de a pesar de ciertos apaños, y a que en estos meses donde la temperatura baja y la producción de también, me llevó a investigar otros posibles métodos para la inyección de sin tener que desembolsar las pelas en un equipo de bombona, navegando por la red he encontrado un sistema comercial, de una marca cuyo nombre se escribe al revés, y que ciertas personas ya lo han llevado a la práctica satisfactoriamente. Yo lo...

PONER MARCOS A NUESTRAS FOTOS

TUTORIALES PARA PC BIBLIOTECAI
PONER MARCOS A NUESTRAS Abrimos la foto una vez procesada a la que le queremos colocar el marco. Abrimos un archivo nuevo, este tiene que ser algunos centímetros mayor de tamaño que el de la fotografía a la que queremos poner el marco, depende de lo ancho que queramos el marco, se nos abrirá una pantalla en blanco. Seleccionamos en la paleta de colores el color del que queremos hacer el marco, una vez seleccionado el color seleccionamos la herramienta bote de pintura y picamos en la ventana blanca, la ventana quedara toda del color seleccionado. Si queremos hacer el marco de varios colores , seleccionamos la herramienta marco rectangular y con ella seleccionamos la parte d...

CRÍA DEL TENEBRIO

ALIMENTACION BIBLIOTECA
CRÍA DEL Cría del tenebrio La cría del tenebrio (comúnmente llamado gusano de la harina) no es para nada complicada y si logran procrearlos tendrán una fuente de alimento constante para sus mascotas. - Lo primero que haremos es conseguir la camada inicial de tenebrios (se consiguen en cualquier pet-shop). - En un recipiente de unos 10 litros ponemos: 2 tazas te harina de salvado, 1 taza de harina de trigo, trocitos de pan (el mas viejo y duro que tengas), 1/2 taza de semillas de girasol (pelados o enteros). Esta es la mezcla en la que vivirán las larvas debe haber unos 5-8 cm de esta mezcla. - Metemos los tenebrios en el recipiente (tapado) con agujeritos en la tapa. Así vivirán los tene...

CRÍA DE GUPPYS

REPRODUCCION Y CRIA BIBLIOTECAIV
CRÍA DE Creo que puedo aplicarme el adjetivo de experta en este tema, bueno, cualquier buen acuariófilo puede aplicárselo puesto que los guppys están entre las especies más fáciles de reproducir, basta con: - Meter en un acuario un macho con cinco hembras, si se pone un macho y una hembra, éste se pasará el día cortejándola y para que no le dé tiempo de atosigarla hasta el aburrimiento se introducen más hembras, además hay mas probabilidades de que las deje a todas preñadas, por lo tanto cinco puntos ¡más a tu favor si esto llega a ocurrir! - Unos buenos escondites en la superficie del agua como plantas emergidas o flotantes o de tallo muy largo y hojas retorcidas para que las crías puedan ocultarse y sentirse a...

CRÍA DE ANCISTRUS

REPRODUCCION Y CRIA BIBLIOTECAVII
CRÍA DE Hoy voy a explicaros la reproducción de los ancistrus en un acuario comunitario, espero que os guste. En primer lugar es muy importante que tengan los escondites necesarios y el espacio suficiente para crear distintos territorios. El acuario debe estar bastante plantado para que no llegue demasiada luz a la zona baja. Debemos proveer de troncos en abundancia ya que los ancistrus necesitan de su fibra para vivir y también son su escondite preferido. No es necesario que estos troncos sean grandes, lo que sí es importante es que tengan agujeros que habremos hecho previamente, el macho gusta de “casa” con varias entradas y salidas de distintos tamaños. Aunque no sean muy estrictos con su territorio, es cierto q...

INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS)

REPRODUCCION Y CRIA BIBLIOTECAVII
INCITACIÓN (CRÍA DE BETTAS) Este artículo está dirigido a explicar diversas técnicas de incitación con las cuales se puede solventar, generalmente, ese tedioso problema que en ocasiones estropea los cruces programados, me refiero a esas veces en las cuales nuestros ejemplares no está preparados para la reproducción, por causas distintas de la edad o la madurez sexual del ejemplar. Las técnicas descritas a continuación no deben tomarse como un método efectivo al 100% pues eso no es posible, pero sí son técnicas que darán un porcentaje de éxito bastante alto frente a situaciones perdidas de antemano. Antes de entrar en materia, se hace necesario introducir los principa...

A Proposito De Las Lineas De Cria

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECAVII
¿Qué es una línea de Antes de entrar en materia, desglosando los puntos importantes de una línea de cría de Bettas y el camino para establecer tu propia línea de cría, resulta imprescindible definir una línea de cría, así como diferenciar "pureza" de línea de cría a pesar de ser términos entrecruzados en el mundo de la genética. Un ejemplar es puro para un determinado rasgo (bien sea color, aletas, ...) cuando es homocigótico para el mismo, es decir, cuando tiene el par de cromosomas relacionados entre sí con un valor idéntico (RR, cc, DtDt, ...). A día de hoy se han identificado 2 pares de cromosomas para el color del Betta y otro par para sus aletas, lo que no quiere decir que no existan más... ¿Entonces un ejemplar rojo puro tiene cuatro genes R?, eso se ...

REPORTAJE FOTOGRÁFICO CRÍA DE DISCOS

REPRODUCCION Y CRIA BIBLIOTECAVII
REPORTAJE FOTOGRÁFICO CRÍA DE Esta fue mi primera puesta con final feliz. La pareja la adopté de un amigo que por motivos de salud no podía continuar con los discos y yo gustoso los acogí en mi casa. Les monté un acuario desnudo de 250 litros para ellos solos con dos eheim 2217 y 2215. La pareja se adaptó muy rápido al nuevo acuario y en cuestión de tres semanas comenzaron ha realizar puestas, que eran devoradas a los dos días. Así estuvieron durante unas 20 puestas, hasta que por fin consiguieron sacar adelante sus primeras crías, en ese tiempo yo estuve empapándome con toda la información sobre la cría de discos que pude encontrar, también me ayudaron mucho en los foros que supieron darme consejos y soluciones...

La cría del pez ángel, mitos y alimentación

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECAVII
En mi experiencia en la cría de pez ángel, he podido experimentar diferentes métodos y formas de criar y reproducir este tipo de peces. Incluso, he probado métodos de otras personas que expresan sus experiencias en sus páginas de internet. Formas y métodos hay muchos, algunos más efectivos que otros, algunos no aplicables para algunas personas por el tipo de agua de su ciudad. Existen muchos mitos en entorno a la cría de estos peces, y más que desmentirlos, quiero poner a consideración de los lectores el por qué de cada uno de estos mitos y que los prueben por su propia cuenta. Algunos de los mitos más comunes son: * Que no se caigan los huevecillos al fondo por que se infectan y se mueren * Que no les roce ni una burbuja de aire o se echan a perder * Que estén a oscuras ha...


Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno