Inicio    Portal Biblioteca    Todos los articulos    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Acuarios y mascotas    Atlas    Diccionario
CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y VÍDEOS
CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y VÍDEOS 
 
CRÍA DE ESCALARES PASO A PASO CON FOTOS Y VÍDEOS






En este pequeño articulo pretendo dar una explicación paso por paso sobre la cría de escalares. Me llevará un tiempo, pero espero tengáis paciencia. Mostrare videos y fotos de los alevines y de casi todo el proceso, así como del acuario de cría en el que están y como van evolucionando. También los distintos tipos de comida que les he dado y donde conseguirla.

Introducción

Las puestas de escalares son relativamente fáciles de sacar adelante. La primera dificultad con que nos encontramos es encontrar una pareja, que no es fácil, ya que como no se distingue su sexo hasta el momento de la puesta de huevos, no se sabe quien es hembra y quien es macho.

Una vez que tenemos la suerte de encontrar una pareja de escalares confirmada, más nos vale sacar a los otros compañeros, aunque no siempre se puede dar el caso de ataques a los otros escalares que terminen en muerte, pero esto sólo lo sabréis en el momento.  

Por último, una vez realizada la puesta, se procede a separarla de los padres o a dejar a uno de los padres con ella y es entonces cuando debemos preparar la alimentación de los futuros alevines.



PREPARANDO EL ACUARIO PARA LAS PUESTAS




Lo primero que debes saber es que vas a tener una puesta cada 10 días, así que tienes bastantes oportunidades de sacar alguna adelante. Sin embargo, como probablemente tanto tus escalares como tú sois primerizos, es posible que no saques ninguna puesta adelante.  

Un acuario para puestas de escalares, salvo que los escalares sean salvajes, no tiene grandes requerimientos. En este artículo me voy a centrar en los escalares comunes, los que encontramos comúnmente en las tiendas.

El agua: como en todo acuario, tiene que estar limpia, es decir, debéis llevar una rutina de mantenimiento adecuada.

Las condiciones de los huevos deben ser las siguientes:

Temperatura: 28 grados mínimo, ya que es la temperatura óptima para la cría. Un poco más alta, hasta 30º, hará que los alevines salgan antes.
El ph y la dureza: El ph debería no ser superior a 7, ya que estos peces son de aguas ácidas, aunque se han dado casos de reproducción en ph superiores a 7. Y la dureza, gh, no ser muy superior a 8.

El acuario:

Se trata de un 60 litros, con agua del acuario de los padres, un calentador y un filtro de cascada. El filtro de cascada contiene material filtrante maduro del filtro del acuario de los padres, sustract pro de eheim y matrix de seachem.

Como dispongo de un filtro de cascada, no me hace falta oxigenador, ya que este filtro oxigena muy bien todo el acuario, pero si no, debes poner un oxigenador, u orientar la corriente de salida del filtro hacían los huevos.

Mantenimiento del acuario de cría:

Los cambios de agua son indispensables. Si tenéis una buena calidad de agua en vuestro grifo, no es necesario que echéis agua del acuario de los padres. Con agua del grifo previamente declorada y reposada durante al menos 10 minutos, será suficiente.

Quiero hacer hincapié en que el material filtrante es la clave, puesto que los alevines requieren de mucho alimento y se acumula una gran cantidad de deshechos en el acuario de cría. Y como al ser tan pequeños, las primeras dos o tres semanas, resulta difícil sifonar la porquería acumulada en el fondo, no queda otra que tirar de un buen material filtrante que este debidamente ciclado, es decir, que sea bacteriológicamente activo y que sea en cantidad suficiente como para eliminar el amoniaco y los nitritos.

Se deben hacer cambios de agua cada dos o tres días, las primeras dos o tres semanas. Con un buen material filtrante, podrás espaciar los cambios a cada semana.

La puesta:

Cuando los escalares están a punto de hacer una puesta, empiezan a limpiar una zona, ya sea un hoja, un tubo, etc. y a la vez, comienzan a atacar y perseguir a peces que pasen por ese territorio que han elegido para su puesta. En ese momento o poco después, podrás observar como la hembra muestra su ovopositor, que es por donde hará la puesta.

Cuando ya esté preparada empezará con la puesta, pasando sucesivas veces por la zona elegida y dejando los huevos. A la vez el macho pasará por la puesta y a través de su órgano espermiducto fertilizará los huevos. Una vez terminada la puesta, la pareja de escalares pasará continuamente por la puesta aleteando para oxigenar a los huevos.

Espermiducto

Image

Oviducto

Image

Image

Cuidan la puesta

Image




El color de los huevos:

Al principio de la puesta, son transparentes. Si se fecundan satisfactoriamente, se tornan de un color ámbar, como se puede apreciar en la foto más arriba. Si no se fecundan correctamente, se tornarán blancos y hay que retirarlos para evitar que sean infestados por hongos.

Incluso en la foto se pueden apreciar pequeños puntos blancos. Sin duda se trata de huevos no fecundados.

Primeras decisiones:

Al ser primerizos, lo más probable es que se coman la puesta, normalmente la hembra. Esto puede ser debido a la presencia del macho o también otros peces al estar en el comunitario, con lo cual, convendría separar al menos al macho.

A los huevos, les suele salir hongos, y para proteger a la puesta de los hongos, será conveniente buscar un antihongos y el que mejor va es el azul de metileno. Sin embargo también se puede hacer manualmente, retirando con un palillo largo o una jeringuilla los huevos que se van poniendo blancos.

Entonces, debes tomar la decisión de, o bien dejar que la pareja saque por si sola la puesta para ver como responden o separar la puesta a otro acuario con oxigenador y que les de una corriente de agua y con un antihongos.

Si sacas la puesta, no debes dejar que los huevos toquen el aire, ya que se echan a perder. En caso de no disponer de un antihongos, deberás quitar los hongos manualmente con una jeringuilla, es decir, los huevos afectados, retirarlos con una jeringuilla o un palillo largo.

Alimentación:

Si finalmente, consigues sacar la puesta adelante, deberás de conseguir en un plazo máximo de 4 a 6 días, nauplios de artemia y un alimento comercial para alevines, tal como liquifry nº1, Nobilfluid, sera microm o similares que sean aptos para alevines oviparos, es decir,  que salen de huevo. Pasados los 4 a 6 días, los alevines habrán terminado de comerse el saco vitelino de los huevos y saldrán a nadar en busca de alimento, y morirán si no les das algo.



Video de los alevines nadando libremente en busca de comida:


Link




Como se puede observar en ese vídeo, se aprecian unos alevines, transparentes, de poco más de 1 milímetro que están buscando comida por todas partes. En realidad, lo que están haciendo es comer como locos. Esto no se aprecia a simple vista, debes hacerlo con una lupa. Lo que mejor se aprecia es su abdomen. Cuando comen, se puede observar como aumenta su abdomen de color marrón claro, el cual puede aumentar bastante, lo cual es buena señal, pues te da la certeza de que están comiendo.

Cuando les echas artemia recién eclosionada, el efecto de aumento del abdomen es mas acusado, lo cual sin lugar a dudas nos vuelve a dar la certeza de que están comiendo, pero además, nos da la doble certeza de que les gusta la artemia, y mucho. Se puede observar como se vuelven locos los alevines persiguiendo a la artemia viva recién eclosionada.

Al principio, las primeras dudas que te surgen es si están comiendo o no están comiendo. Aportando comida comercial como liquifri, sera microm y algún otro tipo de alimento, además de la artemia recién eclosionada, te aseguras de que coman, y el abdomen hinchado, es la prueba de ello. Una vez que consigas que coman, gran parte del camino esta ya realizado.

Entonces, como hemos dicho debemos conseguir náuplios de artemia y un alimento comercial para alevines, tal como  liquifry nº1, Nobilfluid, sera microm o similares que sean aptos para alevines ovíparos, es decir, que salen de huevo.

Lo importante una vez que coman, es mantener el agua limpia. En este acuario de cría, he metido agua del acuario de los padres para empezar, y lo más importante, material filtrante ya ciclado proveniente del acuario de los padres. Este material filtrante debe ser de calidad y ciclado, puesto que nos va a evitar picos de amoniaco y nitritos, que seguramente puedan matar a los alevines. Los materiales filtrantes que he metido son, sustract pro de eheim y matrix de seachem. El filtro es un filtro de cascada, al cual he quitado una capa de material filtrante, para que quepan el sustract y el matrix.



Resumen de los primeros días:

Día 0 - Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos o transparentes.

Día 1 - Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos.
 
Día 2 - Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los huevos. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho, hay que retirarlos cuanto antes.

Día 3 - Buen momento para hacer el primer cambio de agua, y así cada dos o tres días.

Día 4 - Se comienzan a formar los ojos de los alevines, se pueden apreciar los dos puntitos negros de los ojos.

Día 5 - Los ojos se hacen grandes, los sacos vitelinos adelgazan, tiempo de preparar artemia y alimento comercial.

Día 6 - Algunos alevines comienzan a nadar libres.

Día 7 - Todos los alevines están nadando libres, tiempo de comenzar a alimentarlos.



FOTOS DE LOS RESULTADOS



Comiendo del suelo, aun son bastante pequeños, pero empiezan a tener forma de escalar:

Image

Haciendo un sifonado y cambio de agua, los escalares ya tiene la forma definida como tales:

Image

Unos primeros planos:
 
Image

Image

Image

A oscuras, que son tímidos, y ya bastante más grandes:

Image




ÚLTIMOS VÍDEOS



En el siguiente vídeo se pueden ver a lo alevines un poco más grandes en relación al vídeo anterior,
también se aprecia el filtro de cascada, como mantiene bien oxigenado todo el acuario, lo cual es importante.
Además, creo que se aprecia bien una pequeña red que tengo puesta mediante una brida en la entrada del filtro para que no absorba a los alevines:


Link


Un primer plano de los pequeñines, en este vídeo además,
se puede observar como algunos alevines son mucho más pequeños que los otros,
quizás algún defecto de nacimiento, que desgraciadamente terminaron muriendo,
pues no crecían y les costaba bastante obtener alimento.
Aunque puede que los más grandes tuvieran algo que ver:


Link


Y en el siguiente vídeo, podemos observar a los alevines en un 300 litros, con sus padres
y bueno, ya veis que ya no son tan alevines:


Link


Vídeos actualizados a 26 de noviembre del 2009, es decir, 17 meses después siendo ya adultos:[/color]


Link



Link


Son unos 30 y son la leche. Tienen unos comportamientos que me dejan alucinado cada día.
En estos vídeos quería enseñaros lo mucho que han crecido y lo sanotes que están.

También como me siguen. Aunque no he podido pillarlos bien,
estaban un poco tímidos ante la cámara.
Pero lo normal es que te sigan en grupo todos juntos de un lado al otro del acuario.




Comportamientos:

Se han creado varias parejas, y ponen huevos de vez en cuando. Pero al estar en una zona tan poblada, mientras uno pone huevos, otros se los comen, y no necesariamente su pareja, o un solo individuo...

Pequeñas rellertas continuas sin importancia.

La madre murió. También ha muerto un hijo, un botia payaso, y un pimelopudus pictus. Aunque el origen de las muertes ha sido desconocido, porque han sido muertes puntuales, sospecho del albifroms, y también de alguna infección, o quizá también de algún pico de amoniaco o nitritos. Cuando había alguna muerte, no observaba nada raro en los demás, por lo tanto, no veo un motivo claro.

Hace meses que no veo muertes.





Autor: ososusy
Fotos y vídeos: ososusy
Con la colaboración de: Aragones y rauleli
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Ocultar¿Este tema fue útil?

 

Elegir Valoración:                       

Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
8.60 1 10 30

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno