EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA BALANZA

EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA BALANZA





Image




Un buen concepto sobre el funcionamiento del  acuario, es el de una balanza, todos los organismos de este micro ecosistema tienen que interactuar entre ellos para así crear un equilibrio estable de este y hacer proliferar la vida. Desde los organismos que pudiéramos llamar insignificantes como las bacterias hasta los hermosos peces tropicales que contemplamos, tienen un importante  papel que cumplir en este ambiente.

El acuario es un ecosistema complejo en el cual se desarrollan diferentes procesos biológicos. Estos están gobernados por parámetros físicos y químicos que pueden variar con el tiempo, pero tienen que respetar ciertos márgenes, para no dañar a las especies que viven en este sistema.

Para poder obtener unos parámetros óptimos, el conjunto de organismos que habitan en este medio junto con el aficionado, serán  los encargados de crear este vital equilibrio.

El equilibrio, es la condición más importante para poder mantener un acuario saludable y  en óptimas condiciones, de esta manera se desarrollarán de mejor manera  los organismos, en la forma más natural posible, y podrán contar con mayores  posibilidades de reproducirse.
El aficionado es el responsable de producir y mantener la armonía y el equilibrio que todo acuario tiene que tener. Nuestras acciones serán en menor o mayor medidas reflejadas en nuestro ecosistema. Esta es la gran premisa a considerar.

El aficionado tiene que ser responsable por cada acción que se realice, estas tiene que ser cuidadosas, bien estudiadas y meditadas, ya que una mala operación  pude desencadenar en una serie de reacciones a tal punto que estas pueden ser amplificadas y terminar con la vida de los peces que tanto queremos.

Los excesos en cualquier tipo de ámbito producirán efectos negativos en el acuario. Desde los peces y plantas que introducimos, hasta los excesos de nutrientes. No importa el tipo, todos causarán trastornos en el ecosistema.

Los peces.

Una densidad alta de peces puede desencadenar en un sinfín de problemas, el más importante es la disminución del oxigeno disponible en el medio. Esto lleva a estresar a los peces por falta de este vital elemento, pero uno de los perjuicios importantes  a mi parecer es el trastorno a nivel de colonias bacterianas, estas se reducirán, siendo afectadas las bacterias nitrosomonas y nitrobacter, encargadas de degradar el tan nocivo amonio y nitrato.
Otro trastorno producido por una alta densidad de peces es el aumento de las excretas de los peces. Estas excretas liberadas están constituidas por un alto porcentaje de amonio nocivo para los peces. Este aumento del nocivo amonio, será oxidado por las mermadas colonias bacterianas producto del déficit de oxigeno, de esta manera se encadenan y aumentan las alteraciones en el acuario, generando un mayor estrés en nuestros peces.

Una sobrepoblación de peces también producirá una tasa más alta de respiración, esto trae como consecuencia una mayor concentración de Co2 en el medio, que al estar en un medio líquido se transforma en ácido carbónico incrementando la acidez del acuario. Puede ser perjudicial para algunas especies delicadas de peces y otros organismos, como los invertebrados.

Las plantas.

Si bien, las plantas en el acuario tienen una serie de características positivas que sin duda nos ayudan a crear un ecosistemas más estable, pero las plantas poseen una particularidad sobre los otros organismos del acuario y es que estas pueden realizar una doble función fisiológica  que es fotosíntesis y respiración. Es por ello que hay que tener presente su bifuncionalidad dentro del acuario para así poder suministrarles las condiciones adecuadas.

Así  como una sobrepoblación peces puede causar problemas, una densidad excesiva de plantas puede causar trastornos en el acuario. Las plantas durante el día producirán fotosíntesis, esta trae como consecuencia el desprendimiento de oxigeno, que es sin duda beneficioso para los organismos heterótrofos del acuario, en estos se incluyen los peces y los microorganismos como las bacterias nitrificantes. Al realizar el proceso de fotosíntesis, las plantas extraen el dióxido de carbono para producir moléculas energéticas. Con esta extracción de dióxido de carbono del medio acuático este tiende a basificarse (alcalinizarse), no es problema si contamos con un número adecuado de plantas, pero si están presentes en exceso podemos tener variaciones importantes. Es bueno recalcar en este momento que la escala de ph es logarítmica y cada grado es 100 veces mayor que el siguiente, de esta manera una pequeña variación del ph puede producir estrés en peces exigentes.


Image
Fotosíntesis y respiración de los organismos y microorganismos durante el día
y las interacciones químicas  que se dan en este proceso.




Pero las plantas no solo realizaran fotosíntesis, durante la noche ocurre exactamente lo contrario, estas hacen el proceso de respiración, de esta manera consumen una gran parte de las moléculas orgánicas fabricadas por la fotosíntesis. El principal problema que ocurre con este estado fisiológico es que necesita oxígeno para sustentarse, entonces las plantas se transforman en competidoras junto con los peces por obtener el oxígeno en el medio acuático. Esto puede causar hipoxia del medio, lo que puede traer diferentes consecuencias como las antes mencionadas ya en este artículo, por eso de suma importancia de dejar funcionando los filtros y bombas que aportan oxigeno en el acuario durante la noche y en contra partida sería ideal desconectar el equipo de Co2 si es que lo tenemos en nuestro acuario  muy común en acuarios holandeses.

Image
Proceso de respiración de los organismos y microorganismos del acuario realizado durante la noche,
es de vital importancia el aporte de oxigeno.



El ph.

Otro punto a considerar son las variaciones de ph, si tenemos una densidad elevada de plantas, durante el día tendremos un ph marcadamente alcalino o neutro  dependiendo de la población de peces, ya que la respiración se contrapone y provoca un ph neutro en el medio. En cambio en la noche tendremos un ph más ácido producido por aumento del proceso de respiración provocado por los peces y plantas. Estos marcados cambios de ph pueden estresar a los peces, ya con variaciones de 0.2 unidades de ph es estresante para ciertas variedades de peces y trae como consecuencia una disminución del sistema inmune.

La poda.

Una buena medida para mantener densidades estables de plantas es hacer una correcta poda, de esta manera se evita que estas crezcan en abundancia, y nos permitirá tener una adecuada densidad, que en conjunto con una apropiada población de peces, nos ayudará a crear un acuario que se puede acercar de mejor manera a un equilibrio estable del sistema.

Image
Poda realizadas a las plantas del acuario,
esto es de suma importancia para evitar trastornos en el acuario.



Equipos de CO2.

Si se mantiene una armonía entre peces y plantas no tendremos estos problemas  y no habrá que incluir costosos equipos en nuestro acuario como es la instalación de CO2. Yo no soy partidario de introducir este costoso equipo porque creo que rompe el equilibrio natural que tiene que tener el ecosistema, ya que plantas y peces debieran sustentarse unos a otros y de esta forma mantener el acuario lo más natural posible. Pero hay acuarios que requieren de estos equipos, un ejemplo son los acuarios holandeses. Estos acuarios se caracterizan por presentar densidades elevadas de plantas y es por ello que necesitan de aportes extras de CO2.

Hay que tener ciertos resguardos con el funcionamiento del equipo de CO2 y siempre tratar de evitar los excesos de este,  ya que el equilibrio de carbonato, bicarbonato y dióxido de carbono es el principal responsable de la capacidad búfer del acuario.

El abonado del acuario.

Con compuestos líquidos o abonos que contienen micronutrientes, esenciales para las plantas acuáticas, tiene que ser aplicado de forma  responsable, y siempre respetando las dosis del producto. De esta manera evitaremos  desequilibrios en el acuario, Cualquiera de estos productos, si se utilizan de forma excesiva y indiscriminada, pueden acarrear diferentes problemas, uno de los más comunes es la aparición de forma excesiva de las molestas algas.

La alimentación.

En abundancia siempre será sinónimo de alteraciones negativas en el acuario. Es un error muy común que cometen los aficionados novatos.
Un exceso de alimento desequilibrará de manera rápida el acuario, habrá un porcentaje más elevado de desechos orgánicos y de amonio, este elemento fatal para todos los peces aparece por la descomposición del alimento que en su gran mayoría está compuesto de un alto porcentaje de proteínas. Paralelamente empieza a disminuir la concentración de oxigeno disuelto en el medio acuático, producido por el metabolismo de los microorganismos que necesitan una mayor demanda biológica de oxigeno para poder degradar el exceso de materia orgánica presente en el medio. Aparecerán organismos saprofitos como los hongos que, al haber materia orgánica en demasía, aprovecharán la oportunidad de colonizar estos y de esta manera poder reproducirse e intentar encontrar en los peces del acuario un hospedador.

Los cambios de agua.

Otro factor importante para formar un equilibrio estable del acuario, son los cambios de agua, estos son los encargados de mantener la dilución del sistema, y ¿por qué digo dilución? un acuario que presenta cambios de agua tendrá una mayor dilución, indicará menores concentraciones de los diferentes elementos que se producen en el acuario. Esta es una especie de regulación del sistema para así mantener a raya los compuestos tóxicos del acuario y tener un acuario en buenas condiciones y peces saludable.



Image
Realización de  un cambio de agua,
de esta manera podemos reducir diferentes compuestos tóxicos para los peces.




Los cambios de agua pueden ser frecuentes o no tan frecuentes, dependen de una serie de factores. El primero según mi experiencia es el tiempo que lleve el acuario funcionando. Un acuario que tiene poco tiempo de funcionamiento necesitara cambios de agua más seguidos para reducir los compuestos tóxicos como el amonio que se presentan en mayores concentraciones por la falta de colonias de bacterias nitrificantes. En cambio un acuario más maduro, con una carga de microorganismos importante, puede darse el lujo de esperar un tiempo el cambio de agua. Otro factor importante la filtración, si contamos con un filtro de una buena capacidad interna de filtrado, nuestro acuario podrá aguantar un  tiempo sin un cambio de agua. La sobrepoblación de peces es un problema, si contamos con un acuario con este trastorno se tendrán que hacer cambios de agua más frecuentes debido a los desechos que producen estos.

No hay receta mágica para indicar cuantos cambios de agua son los necesarios para el acuario, ya que un acuario es un sistema único e irrepetible, por ello es necesario que el aficionado determine de manera responsable y practica, observando a los peces de su acuario y su comportamiento, así como saber interpretar los diferentes tipos de test que hay en el mercado, para de esta manera poder definir las frecuencias de los cambios de agua de su acuario y de esta manera poder crear  un ecosistema equilibrado.

 

Bibliografía
Stadelmann P. (2002), El acuario. Editorial Hispano europeo.
Sandford G. (2000), Manual completo del acuario. Editorial Blume.
Wilkerling K. El acuario de agua dulce. Editorial Susaeta.





Autor: José Hugo Alarcón
Imagenes:
Edición y Publicación: rpichu
2ª Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes:
Fuente: www.portalpez.com





Similares
MONTAJE DEL ACUARIO I (LA UBICACIÓN DEL AC...

LA UBICACIÓN DEL ¿Dónde coloco el acuario? Aunque esta pregunta pueda parecer absurda, muchas veces no tener en cuenta esta simple cuestión puede acarrear serios problemas que podrían haber sido fácilmente evitables. La respuesta de primeras parece inmediata: “Donde quepa”… A veces y por falta de sitio puede que esta sea la única respuesta, pero, aunque así sea, se deberían estudiar ciertos pros y contras antes de tomar una decisión. Ante todo, debería primar el sentido común, que por desgracia hoy en día es el menos común de los sentidos. Esto como norma general, aunque a veces no solo es una cuestión de sentido común, sino que conocer determinados datos puede facilitar la toma de dicha decisión. Ante...

LA OXIGENACION EN EL ACUARIO

LA OXIGENACIÓN EN EL Siempre son las mismas dudas: - ¿Pongo o no pongo un oxigenador? - Y la flauta, ¿Cómo la pongo? - ¿Por qué boquean mis peces? - O ¿Por qué están en la superficie, como queriendo respirar? - ¿Qué hago para oxigenar el acuario? - ¿Y para que no se me escape el CO2? Siempre son las mismas preguntas y no hay una respuesta que nos satisfaga a todos. En este articulo vamos a tratar de determinar cual es la mejor manera de oxigenar el acuario, con plantas o sin plantas, con peces de agua fría o con peces de agua caliente, y también, cual es la mejor manera de evitar que se nos escape el tan preciado co2 para nuestras plantas. Para ello, vamos a tr...

PARÁMETROS DEL ACUARIO: ¿MODIFICARLOS O NO?

Muchos son los que modifican los parámetros del acuario. Realmente es necesaria esta práctica? Tan mala es el agua del grifo? Los peces son tan exigentes? A veces los usuarios modifican parámetros, y puede que no sepan el porqué, o si realmente es necesario en función de los peces que tienen. Tratar de determinar si es necesario modificar los distintos parámetros del agua, en función de los peces de cada usuario y del tipo de agua de su grifo. Determinar además los peligros que entrañan estas prácticas, y las mejores maneras de modificarlos. Dar con la causa de modificaciones de los parámetros del agua no deseados. [col...

MONTAJE DEL ACUARIO II (LA URNA)

LA UBICACIÓN DEL ACUARIO II (LA URNA) El primer paso después de tener decidido el sitio idóneo para nuestro acuario es determinar las dimensiones más adecuadas para nuestra urna, los materiales a utilizar y el modo adecuado para ejecutarla. Para ello, primero analizaremos algunos de los materiales más comunes utilizados y sus pros y contras, importantes a tener en cuenta a la hora de h...

QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR ...

QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR EN EL Las biopelículas siempre pasan desapercibidas en la gran mayoría de los acuarios, son muy poco los aficionados que tienen una clara idea de lo que son y cuál es su importante labor desintoxicadora de este ecosistema. Cuando hacemos cambios parciales de agua e introducimos las manos dentro del acuario y tocamos las paredes de este, también cuando movemos algún adorno de la pecera como piedra, tronco, etc…, notamos que en la superficie de estos hay una masa esponjosa al tacto, esa masa percibida al tacto, pero que muy pocas veces se puede observar a simple vista, es en su apogeo una biopelícula. También la encontramos en el interior de los filtros externos e internos. ...