EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) SEGUNDA PARTE

EL CARACOL MANZANA
POMACEA BRIDGESII


SEGUNDA PARTE





Ya estamos por aquí de vuelta, como lo prometido es deuda y prometimos regresar con la continuación y el seguimiento de las puestas, nada mejor que comenzar éste segunda parte que con un breve resumen de la anterior, veamos...

Tenía el acuario montado, las condiciones idóneas para poder introducir a los primeros inquilinos, el lugar donde iban a poner las puestas los caracoles (el invento de la botella de plástico) y como no, a los futuros papás metidos ya en plena faena.

Después de ver casi a diario y durante un mes aproximadamente las continuas demostraciones, tocaba esperar dos meses para que hicieran la primera puesta.

Iban transcurriendo los días, hasta que por fin llegó la primera de las puestas, no muy grande, más bien tirando a pequeña como podéis comprobar, pero bueno, al fin y al cabo la primera de ellas y no por eso la última.  





Image



Una vez hecha la puesta, lo primero que hago es retirarla con cuidado de la cámara de puestas, luego la pongo encima de un bote pequeño de plástico el que a su vez, meto dentro de un tuper con un poco de agua en el fondo. Así con el tuper cerrado consigo que su grado de humedad sea alto y se desarrolle la puesta sin problemas.

Aquí podemos contemplar la evolución con las puestas de diferentes variedades de caracoles manzana, rosas, purpuras, oliva, azul y marfil, las cuales tienen una semana de diferencia.


Evolución de puestas con una semana de diferencia


Image




Y ésta es la secuencia de la evolución de la puesta en la última semana y hasta que nacen.



Puesta, unos días antes de nacer


Image



Dos puestas más, como se puede apreciar, la que está en la parte inferior, ya se le ve la ruptura del racimo y la apariencia de los caracoles.



Vista del racimo de la puesta, horas antes de nacer


Image



Y por fin llegó el momento tan deseado, el nacimiento de los caracoles.



Empezando a nacer


Image



En ésta se puede apreciar ya, al primero de los valientes, un escapado que tenía prisa por salir corriendo.



Primer escapado


Image



Esta es la misma secuencia que la foto anterior, solo que aquí ya se decidieron a salir unos cuantos.



Explorando el mundo


Image



Ya con la práctica totalidad de los caracoles fuera del racimo, se aprecia la descomposición del mismo.


Image



Como podéis imaginar, la eclosión total y salida de los caracoles tarda de un día y medio a dos, en éste caso yo no intervengo en nada hasta que están todos completamente fuera del racimo,  momento en el que aprovecho para pasarlos al acuario de cría.


Image



Image



Image





En el momento que los peques ya pasan al acuario y su primer contacto con el agua, los introduzco dentro de un tupper agujereado y éste a su vez dentro del acuario, ya que por mi experiencia sé, que si los meto directamente en el acuario al ser éste bastante alto habría la posibilidad de que unos cuantos no sobrevivieran, porque les costaría mucho subir a respirar y morirían en el intento, por eso los mantengo en el tupper entre una semana y 10 días.



Ya dentro del acuario, pero aún dentro del tuper


Image




Image




Con una semana de vida


Image




Va pasando el tiempo y los peques ya cuentan con dos semanas de vida, ahora ya están en el acuario donde permanecerán hasta que crezcan lo suficiente como para pasarlos a los acuarios de discos, donde vivirán definitivamente.  



Con dos semanas ya de vida


Image




Hora de comer, y ya con dos semanas de vida


Image




Aquí podemos apreciar la diferencia de tamaño entre una puesta con tres semanas de vida (los que están a la izquierda) y con dos semanas de vida (los que están a la derecha) el tamaño ya empieza a ser considerable, para ser tan pequeños aún.



Con dos y tres semanas de vida


Image




Ya han pasado tres semanas desde que nacieran los peques, como pasa el tiempo recorren el acuario, suben a la superficie, bajan hasta el fondo, ya no hay quien esté quieto. Como podéis ver ya poseen del todo los colores.




Con tres semanas de vida


Image




Caracol purpura con tres semanas de vida


Image


Pasan las semanas y ya tenemos a los peques con cuatro semanas. Si los comparamos con las puestas anteriores se puede apreciar a simple vista el cambio de tamaño.

 

Un caracol azul con cuatro semanas de vida


Image



Diferencia de tamaño comparado con otras puestas


Image



Como se puede comprobar en la próxima imagen, se hace honor al nombre que adquiere el acuario, "Acuario de cría", será que no hay pequeñajos ahí metidos, todos hermanos pero de diferentes puestas y semanas. Se puede ver la diferencia que hay entre cuatro generaciones de hermanos, en éste caso lo más grande cuentan ya con cuatro semanas de vida.


Cuatro generaciones de hermanos, los mayores con cuatro semanas de vida


Image



Ya ha pasado otra semana más y ya van cinco.  
En ésta imagen podéis ver la diferencia de tamaño que tienen respecto al planorbis de la foto.
Si os fijáis en el peque que tiene encima, comprobaréis que no tenía ganas de andar y se ha subido para que le lleven.



Los peques con 5 semanas en el acuario y comparados con un planorbis


Image



Otra instantánea más en la que comprobar la diferencia de tamaños y colores que tienen, tanto los grandes, color oliva y lila, y con 5 semanas ya,  como de los peques, olivas, lilas, azules, rosas y marfil y con 3 semanas.


Diferentes colores y semanas de vida


Image


Diferencia considerable de tamaño en estos dos, lila y marfíl


Image



Image



Ya tenemos los peques con mes y medio y hasta parece que se están divirtiendo y todo con éste pequeñajo.


Los peques con mes y medio


Image



En ésta foto se aprecia la diferencia de tamaño que hay entre una cría de casi dos meses y otra con tan solo 15 días.


Azul y marfíl


Image



Lo que parecen piedras negras son en realidad granos de grava, es una buena referencia para ver lo pequeños que son en realidad.


Image



Image



Image



Los más grandes ya tienen dos meses


Image



Variedad lila


Image



Variedad azul


Image



Variedad marfíl


Image




Variedad salvaje (marrón con rayas) y una cría de Lymnaea stagnalis


Image




Bueno, y hasta aquí las aventuras y desventuras de estos simpáticos habitantes de nuestros acuarios. Esperamos que os haya gustado ambos artículos y deseamos que tengáis tanta prole como hemos visto en alguna de las imágenes.




El caracol manzana (Pomacea Bridgesii) Primera parte





Autores: Tamboritiru y Analic
Imágenes: Tamboritiru
1ª Edicion y publicacion: rpichu
2ª Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Ondestas
Fuente: www.portalpez.com









Similares
EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) PRI...

EL CARACOL MANZANA POMACEA PRIMERA Esto iba a ser el clásico artículo sobre los Pomacea bridgesii, o lo que es lo mismo y comúnmente conocemos como Caracol Manzana, pero seguro que ya estaréis aburridos de leer esos interminables escritos en los que al final sólo te dan los datos básicos y no cuentan nada sobre las experiencias con ellos. Ya va siendo hora de contar por propia experiencia las aventuras y desventuras con tan simpáticos habitantes del acuario. Todo comenzó hace ya unos cuantos años, cuando empezaba en este mundillo de los acuarios, aunque tube caracoles no conseguía sacar ninguna de las puestas en condiciones, apenas...

BETTA GEN CODEX 2ª EDICIÓN (PARTE I)

BETTA GEN CODEX 2ª Parte La presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artículo "Betta Gen Codex", completando el total de la serie la edición de la misma, necesaria tras la detección de numerosos errores en la primera edición, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes. Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos básicos: – Es uno de los componentes de un par genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. Es decir c...

CT ACERCANDONOS AL CROWN TAIL (PARTE I)

CT ACERCANDONOS AL CROWN TAIL (PARTE I) Agradecimientos a Yongyut Promsuth por las fotos del presente artículo. Este artículo trata de arrojar un poco más de luz sobre el crowntail, sus rasgos y los estándares éticamente, un crowntail es parcialmente dominante (o dominante incompleto), por lo cual en la primera generación de descendientes obtenemos una variación muy fea del crowntail, ra...