EL OZONO, UNA ALTERNATIVA QUE COMPLEMENTA LA FILTRACIÓN

EL OZONO, UNA ALTERNATIVA QUE COMPLEMENTA LA FILTRACIÓN





Siempre que hemos escuchado del ozono, la mayoría de los acuaristas lo relaciona directamente con la estratosfera, ya que este  es el responsable de impedir la filtración de la radiación ultravioleta del sol, nociva para la gran mayoría de los organismos. Pero este gas puede cumplir una importante labor en los diferentes acuarios, es por esto que es de importancia conocer las características de este gas y  como puede beneficiar un acuario, ¿pero que es realmente el ozono?

El ozono es un gas inestable con tres átomos de oxigeno y con un gran poder oxidador, esto es producido por su inestabilidad, Debido a que no es su estado natural, la molécula de ozono tiene una gran tendencia a recombinarse en oxígeno o a ceder un átomo para oxidar la materia orgánica e inorgánica con la que entra en contacto. El ozono es 5000 veces más efectivo que el peróxido de hidrogeno, el cloro o el dióxido de azufre como agente blanqueador, Es invisible e incoloro, pero tiene un intenso olor que la nariz detecta aunque haya una cantidad insignificante. De hecho, ozono quiere decir "olor" en griego. Cuando cae un rayo y se percibe el olor después, es  ese  el aroma del ozono, ya que este es producido con altos potenciales eléctricos, una manera de producir ozono es hacer fluir aire seco por una bujía que produce descargas eléctricas. El ozono tiene múltiples funciones: Es utilizado para potabilizar el agua, para depurar aguas residuales, para eliminar olores, para quitar de las cañerías las biopelículas  incrustadas, en los hospitales para esterilizar salas, es utilizado por la industria alimenticia, por la industria del salmón, para la mantención adecuada de piscinas y como no se iba a ocupar en nuestros acuarios.




Formación de la molécula de Ozono.

Image





Potencial de oxidación del ozono.

Image







EL OZONO EN EL ACUARIO




El acuario cuenta con las características apropiadas para poder instalar un sistema de depuración de ozono, ya que contiene diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos que pueden estar en exceso, por nombrar algunos el amonio, nitrito, alimento que no es consumido, parásitos indeseados, etc.
El ozono como ya lo explicamos antes cuenta con un poder de oxidación muy alto es por ello que puede transformar sin problema el amonio y nitrito en nitrato que es abono para las plantas, eliminar de forma adecuada, virus, bacterias y microorganismos, esterilizando de forma segura nuestra agua del acuario. Hay empresas que producen ozonizadores para acuarios, estas unidades productoras de ozono a pequeña escala producen de 25 a 100 miligramos de ozono por horas, estas concentraciones bajas pueden ocuparse en los acuarios. La cantidad de ozono a ser ocupado en el acuario depende de la cantidad de peces, la ración de alimento que le demos a estos y la temperatura, el nivel máximo de ozono inyectado en el acuario no debe sobrepasar los 3 a 5  miligramos   por cada 50 litros de agua, por lo general 5 miligramos para acuarios marinos y 3 miligramos para acuarios de agua dulce, es de mucha importancia una dosificación adecuada del ozonizador.

El ozonizador tiene que ser idealmente colocado entre  la bomba aire y el eskimer de proteínas, ya que el ozono no tiene que ir introducido directamente al acuario, una excelente alternativa es filtrar  el agua procedente del eskimer por carbón activo con esto nos aseguramos que el ozono no provocara problema en nuestro acuario,  ya que podría entrar en contacto directo con los invertebrados y peces de nuestro acuario y  tener nefastas consecuencias por el alto poder oxidativo del ozono. Su aplicación aumenta el rendimiento de los espumadores al general mayor cantidad de burbujas de menor tamaño y aumenta el potencial Redox del agua.


Ozonizadores para acuarios.

Image




Conclusión

El ozono es una alternativa  complementaria para la filtración, ya que puede eliminar los excesos de desechos orgánicos  e inorgánicos, los excesos de amonio y nitrito, son transformados en nitratos, las proteínas y los tan indeseables microorganismos patógenos son eliminados eficazmente por este sistema. Pero este siempre tiene que ser usado adecuadamente nunca introducir el ozono directamente al acuario ya que podemos tener problemas, siempre tiene que ser colocado entre la bomba de aire y el eskimer, y el agua que proviene de este ser filtrada por carbón activo y su concentración siempre tiene que ser la adecuada, el ozono es una alternativa tangible que tiene muchos beneficios para nuestros acuarios, no produce desechos salvo un pequeño lodo casi  invisible que es fácilmente removido por el filtro, es sin duda una alternativa limpia. Es increíble que una átomo mas de oxigeno pueda presentar tantas aplicaciones  beneficiosas para el acuario.



Bibliografía

www. Aquanovel.com
El acuario practico Nº 5. Editorial Negari press scp.
http://cultura.gencat.net/esport/equipaments/full.htm
Sandford G. (2000), Manual completo del acuario. Editorial blume.
www.triplexchile.cl





Autor: José Hugo Alarcon Olave
Imagen:
Edición y Publicación: rpichu
2ª Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes:
Fuente: www.portalpez.com









Similares
FILTRACIÓN BIOLÓGICA (ALGAS SCRUBBER)

FILTRACIÓN BIOLÓGICA (ALGAS SCRUBBER) Hola chicos, después de mucho leer e investigar qué es y de qué trata el sistema de filtración con algas scrubber, lo vengo a compartir con ustedes. [img El descubrimiento de este método de filtración, para aquellos aficionados de marinos, se remonta entre los años 80 y 90, cuando se empieza a hacer investigaciones en acuariofilia marina y de cómo mantener aquellos valores estables y así dar un éxito para mantener los peces y corales tras un cristal para hacer sus investigaciones correctamente. ...

FILTRACIÓN Y MATERIALES FILTRANTES: EL COR...

FILTRACIÓN Y MATERIALES FILTRANTES: EL CORAZÓN DEL El filtro tiene que filtrar todo el agua del acuario cuatro veces cada hora como mínimo. Si tienes un acuario de 100 litros, tu filtro tiene que tener un caudal o bomba de al menos 400 litros/hora. - El material filtrante, tiene que ser suficientemente poroso como para albergar la suficiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario. - Se recomienda como materiales filtrantes biológicos: sustract pro de eheim, o matrix de seachem, o arlita o cualquier otro material filtrante muy poroso. Se pueden combinar sin ningún problema, por ejemplo, mitad de sustract y mitad de matrix. - No se recomienda, carbón activo, ni...