EMPEZANDO CON GOLDFISH, GUÍA DEL PRINCIPIANTE

EMPEZANDO CON GOLDFISH
GUÍA DEL PRINCIPIANTE






Image

Goldfish, carassius, carpa roja o dorada, cometas, peces de agua fría, etc.






Esta guía va dirigida a todo aquel que empieza en este hobby, y más en concreto con esta especie, los Goldfish o peces de agua fría, como queráis llamarlos.

La mayoría de nosotros hemos empezado en este mundo con el típico pez rojo, y lo que es peor, con la típica pecera de bola o acuario diminuto de apenas 15 litros de capacidad. En él, el vendedor nos ha endosado la friolera de cinco, seis o más peces, aconsejándonos cómo no, que esta especie puede perfectamente vivir en esas condiciones. Imaginaros el panorama: pecera de bola de apenas unos pocos litros de agua donde poder subsistir, sin filtro, aireador ni condiciones de vida.

¡Pues no oiga!! Nada más lejos de la realidad, no pueden vivir en esas condiciones, son seres vivos y como tales los tenemos que tratar, cuidar y mantener.

Esta guía empieza en el momento justo en el que decidimos que queremos montar un acuario y ver nadar, crecer y reproducirse a nuestros peces.


Empecemos pues con el acuario.  


¿Cómo debe ser el acuario para los Goldfish?

De todos es sabido que al principio de iniciar este hobby solemos hacerlo con la idea de comprar un acuario pequeño, con la intención de ver qué tal se nos da, y si todo marcha bien y no se nos mueren los peces, con el tiempo comprarnos un acuario de mayor tamaño y con más capacidad de litros en él. Grave error cometemos nada más iniciarnos, es más fácil de mantener un acuario de digamos 100 litros, que uno de 15, 20, o 50 litros. Pero eso ya es tema para otro artículo, continuo...

Capacidad del acuario:
Esta especie requiere de un mínimo de 40 litros de agua por pez adulto. Digo lo de pez adulto porque a la larga (y si todo va como debe de ir en el acuario) los peces crecerán y necesitarán más espacio para poder nadar y así desarrollarse en todo su esplendor. También porque algún vendedor nos vendrá con el cuento de que al ser aún pequeños pueden perfectamente sobrevivir allí y no caen en la cuenta de que bien cuidados los peces crecen.    
Dicho esto y para empezar decidimos comprar un acuario de 100 litros (el que lo quiera de mayor tamaño, ya sabe) este de momento y para empezar nos vale.


La grava:

No debe ser muy gruesa ni tener aristas, ya que a los Goldfish les encanta estar todo el tiempo removiendo el fondo en busca de restos de comida que se les haya pasado por alto.
Como propia experiencia os digo que en más de una ocasión me he visto obligada a extraer al pez del acuario, ponerlo sobre un paño húmedo y mediante unas pinzas de esas de depilar sacarles con mucho cuidado la piedrecita de dentro de la boca. Por suerte el hecho de haberme percatado de la situación del pez, ha sido crucial a la hora de salvarlo.

La decoración:  

Podemos poner como decoración del acuario troncos, piedras redondeadas, alguna de las variedades de plantas naturales, (digo algunas porque no todas serán respetadas por nuestros peces) más adelante diré cuales respetan más. En fin, la decoración ya es cuestión del gusto de cada uno.  


El Filtro:

Sin duda la parte principal del acuario, el motor del que depende todo acuario, y sobre todo el que con su buen funcionamiento y condiciones hará que el ecosistema del acuario sea el óptimo para que nuestros peces estén en las mejores condiciones posible.

Cito parte del artículo de ososusy el cual podréis leer al completo en el siguiente enlace Resumen de conceptos básicos sobre acuarios.

En él explica las características que debe de tener un filtro y los materiales filtrantes para que sea capaz de mantener nuestro ecosistema en condiciones:
  

Cita:
El filtro:
El filtro debe ser capaz de filtrar al menos tres o cuatro veces todo el volumen del acuario en una hora. Es donde va alojada la masa filtrante biológica y la mecánica. Fundamentalmente hay filtros externos e internos, altamente recomendados son los externos. Debe estar funcionando las 24 horas del día, si no corremos el riesgo de que mueran las bacterias beneficiosas del filtro. No obstante, si permanece con agua es posible tener el filtro apagado sin problemas durante las tareas de mantenimiento.


El material filtrante del filtro:
Existen fundamentalmente dos, el biológico y el mecánico. El primero donde se alojan las bacterias y el segundo el que frena y sujeta a la porquería. Hay filtrados químicos, por ejemplo carbón activo que filtra sustancias químicas, como restos de medicamentos, metales pesados, sustancias orgánicas. La masa filtrante biológica del filtro debe estar acorde al número de peces que tengas, detectable si hay amoniaco y/o nitritos y estas fuera de la fase de ciclado, en ese caso, la masa biológica no será suficiente. Siempre se debe lavar en agua de acuario previamente succionada. Nunca con agua del grifo debido al cloro. Tampoco lavar en exceso ni estrujar las esponjas o materiales que se puedan estrujar pues te cargas a las bacterias. El material filtrante biológico nunca se debe cambiar todo a la vez, si es necesario se cambiara gradualmente, primero una mitad y transcurrido un mes, la otra mitad.



Parte principal también para mantener el agua del acuario en condiciones consiste en hacer cambios de agua semanales y frecuentes sifonados al sustrato. Los cambios de agua deben ser semanales y con el agua previamente declorada, bien dejándola reposar al menos 48 horas, bien mediante un anticloro adecuado. Sifonar el acuario consiste en extraer mediante succión parte de la suciedad acumulada en el sustrato, para así ayudar al filtro biológico en la limpieza del mismo. Dicha extracción se realizará mediante un tubo al que previamente le hayamos añadido una campana en el otro extremo, en este enlace os muestra cómo fabricarnos uno y ya de paso a realizar cambios de agua Sifonar un acuario y hacer un cambio de agua.

Como nota a tener en cuenta: nunca hacer más del 50% del sustrato, y hacerlo de mes en mes o cada dos meses. Con plantas mejor hacerlo con mucho cuidado y alrededor de ellas para evitar desplantarlas, sólo superficialmente.

El aireador o difusor de burbujas:

No es que sea imprescindible en el acuario, pero si conveniente. Se podría ahorrar su colocación si disponemos de un filtro de cascada. Dicho filtro al entrar en contacto con el agua del acuario lo hace en forma de cascada, rompiendo la superficie y favoreciendo a la formación de pequeñas burbujas de aire que son las encargadas de oxigenar el agua del acuario. Este proceso proporciona a los peces la cantidad de oxígeno necesario para oxigenar el agua y no tener que subir a la superficie para respirar.

La iluminación:

La iluminación ha de ser tenue, evitando el exceso de luz artificial o solar directa.
Por norma y si tenemos pensado mantener plantas naturales en nuestro acuario deberemos como mínimo 0,5 watios por cada litro de agua. Necesitando de una duración diaria de alumbrado de 10 a 12 horas.

Las plantas:

La vegetación del acuario ha de estar formada por especies resistentes y de hojas duras, no impidiendo que los peces naden con soltura. Se recomiendan: Vallisneria, Hygrophila, Anubia, Elodea, Echinodorus, etc... Ya que al ser de hoja más dura y resistente evitamos que los peces las mordisqueen.
Es imprescindible añadir un aporte vegetal en su alimentación ya que así evitaremos en lo posible que se coman las plantas, aunque eso no evitará que se dediquen a desplantarlas  
Os dejo el enlace de una papilla para carassius, ni decir que les encanta y aporta los vegetales, minerales y vitaminas necesarias para su correcta alimentación.


Llegados a este punto ya tenemos el acuario montado, pero aún no podemos introducir los peces. El motivo es que antes de meter los peces en el acuario tendremos que ciclarlo convenientemente. De este modo evitaremos algún que otro problema mayor, e incluso la muerte de alguno de ellos.
Para saber en qué consiste el ciclado nada mejor que leer este tema, seguro que te resulta de lo más interesante y revelador. No debéis asustaros con tantos tecnicismos, veréis como luego no resulta tan complicado como parece.  

El Ciclado: Evitando muerte en el acuario del principiante


¿Cuantos goldfish puedo meter en el acuario?

Ya hemos llegado a la pregunta crucial y la que todos nos hacemos nada más comprarnos el acuario, ¿Cuantos peces puedo meter?.
Como ya hemos dicho al principio del artículo, esta variedad requiere de un mínimo de 40 litros por pez adulto así que la cantidad de peces a introducir dependerá también del número de litros con los que dispongamos.
Un dato a tener muy en cuenta es que un acuario superpoblado es un acuario destinado al desastre. Así pues, una vez que tengamos claro qué variedades queremos mantener, nos decantamos por sólo goldfish o algún compañero de otra variedad en sustitución de uno de ellos.

Os dejo dos artículos muy interesantes sobre las variedades compatibles con nuestros peces de agua fría.

- Carasius Auratus & Cia

- Otros Peces De Agua Fria

Llegados a este punto sólo me queda poneros el enlace a su ficha Carassius Auratus . En ella encontraréis más datos interesantes y que os ayudarán para su correcto mantenimiento. También os dejo un artículo sobre las diferentes variedades que podemos encontrar de esta especie Variedades de Carassius

Y bien, creo que no se me ha escapado nada, de ser así ya sabéis, se aceptan críticas, apuntes, más datos y algún que otro coscorrón por meter la pata.

Un saludo y a disfrutar de nuestros peces.





Autora: Analic
Imagen: rpichu
Edición y publicación: Elma
Maquetación de imagen: Elma
Fuente: www.portalpez.com









Similares
EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARI...

EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL ¿Por que se me mueren los peces? ¿Qué hago mal, si el agua está limpísima? Si es que además acabo de comprar el acuario hace dos días y ya se me están muriendo los peces... Estas preguntas y muchas otras relacionadas se hacen los principiantes en acuarofilia cuando empiezan con sus acuarios. Muchos, terminan por abandonar el hobby al no dar con la causa de las muertes. En este pequeño artículo se pretende dar respuestas y soluciones para aprender y saber...

GUÍA MÉDICA DE MEDICAMENTOS

GUÍA MÉDICA DE RECOMENDACIONES PARA MANTENER LOS DISCOS Espero que esto sirva para ayudar a los principiantes y no tan principiantes. Vienen los nombres del principio activo entre paréntesis y el nombre por el que fácilmente lo podemos encontrar en las farmacias, veterinarios o en tiendas de animales, al menos en España. Fundamental una dieta equilibrada y variada a base de papilla casera, artemia adulta, gránulos, etc... Cambios de agua frecuentes con agua de calidad, evitando los cambios bruscos de los parámetros como el PH, estando entre 5.5 y 6.8 para discos híbridos y menor de 6 para discos salvajes. Para tamponar el PH, s...

GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA P...

Este artículo es original de Onell Villalobos, ASOCIACIÓN ZULIANA DE ACUARIOLOGÍA (A.Z.A.) Revisión del 28-03-2002 GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES DE Enfermedades producidas por Agente causante: (+)V-LC Síntomas: Aparecen nódulos blancuzcos diseminados o agrupados formando apelotonamiento, enfermo y desinfectar todo el acuario. Incluso en aletas. Es contagioso pero no necesariamente mortal. Tratamiento: No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez. Agente causante: (+)EstoPa Sínt...

GUÍA DE INTRODUCCIÓN DE CÓMO ECLOSIONAR TU...

GUÍA DE INTRODUCCIÓN DE CÓMO ECLOSIONAR TURBA DE Esto lo escribo para la gente que se inicia en este mundo de los killis, para que le sirva de pequeña guía/introducción de cómo eclosionar las turbas de killis que caen en nuestras manos por primera vez y para que no les suene a chino aquello de: “eclosionar turbas”, “mopas” etc. Seguro que hay mucha gente en el foro que entiende más que yo, para ellos están las puertas abiertas, pues espero puntualizaciones, aclaraciones, olvidos, etc. Seguro que todos aprenderemos algo más, por lo menos yo. A los moderadores, no hace falta ni que pidáis permiso para cualquier anexo, error, puntualización o modificación del texto, yo agradecido. Pediros perdón por la mala calidad de...