ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS

ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS






Los peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas:

- Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena.

- Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente).

- Lavar bien las plantas que se introduzcan ya que pueden introducir parásitos en el acuario.

- Mantener el agua en condiciones estables (temperatura constante y adecuada, limpiar filtros regularmente y realizar cambios de agua frecuentemente).
 
- Realizar una alimentación rica y variada (alternar los copos con otro tipo de alimento como dafnias, tubifex, larvas de mosquito, etc.).
 
- Mantener una buena oxigenación del agua para evitar sobrecargas del filtro y no se pudran los residuos tóxicos procedentes de la descomposición de los alimentos.

- Evitar la superpoblación de peces.

- No sobrealimentar.



ENFERMEDADES MÁS COMUNES




Punto blanco:
  
Se trata de una de las enfermedades más comunes en el acuario tropical. El agente causante se denomina Ichthyophthirius multifilis. Es mortal para los peces pero es de fácil diagnóstico y reacciona muy bien a los medicamentos específicos. Otra forma de eliminarlo es subiendo la temperatura hasta 32°C, pero esto sólo se puede hacer si tenemos peces y plantas que lo resistan (Lochas y laberíntidos principalmente). Se caracteriza por la aparición de puntos blancos en las aletas y las escamas, y debido a que puede afectar a todos los peces, se ha de tratar a todo el acuario a la vez.
  
Oidium o terciopelo:
  
El pez aparece recubierto de una fina capa de polvos dorados dándole un aspecto aterciopelado, respiración acelerada y agarrotamiento de las aletas. Producida por un protozoo dinoflagelata considerado como un alga porque tiene clorofila, es mortal de difícil diagnóstico en las primeras fases de infestación.  Se puede tratar con la mayoría de medicamentos de carácter general ayudados por una subida de la temperatura.
  
Costia:
  
Provoca síntomas parecidos a los del oidium como la opacidad de la piel, pero se trata de un protozoo (Costia necratix)  fácil de eliminar subiendo la temperatura hasta 30-32°C o usando medicamentos de gran espectro.
  
Hongos (Saprolegnia y achila):
  
Se caracteriza por la aparición de formas algodonosas en zonas que con el tiempo da lugar a un recubrimiento del cuerpo por una capa de hongos en forma de tela de araña. Suele aparecer en heridas producidas por el punto blanco u otras infecciones y si no se trata, se extenderá por todo el cuerpo del pez y le matará. Está motivada por unas malas condiciones del agua por lo que en casos no extremos se puede curar a base de cambios de agua. Existen multitud de medicamentos válidos.
  
Hongos de la boca:
  
Los hongos de la boca son producidos por la bacteria  Chondrococcus columnaris. Se localiza en los labios de los peces en forma de penachos blancos o grises (formados por bacterias, no hongos)  y, si no se trata rápidamente, acaba con el pez debido a que no puede comer. Funcionan bien los medicamentos específicos o puede usarse compuestos de penicilina en el agua a gran escala para tratarla.
  
Gusanos de la piel y las branquias:
  
Los síntomas de esta enfermedad son aletas deshilachadas, color pálido (azulado), movimientos atípicos, respiración agitada y enflaquecimiento. Es producida por lombrices planas de los géneros dactylogyrus, gyrodactylus, neodactylogyrus y monocoelium. Necesita de la existencia de peces para poder sobrevivir por lo que si dejamos el acuario vacío durante unos días, mientras tratamos a los peces, la eliminaremos. Si no se trata acabará destruyéndoles las agallas a nuestros peces. Se emplean medicamentos de carácter general en el agua.
  
Hidropesía:
  
Esta enfermedad se caracteriza por una hinchazón del cuerpo seguido de una erección de las escamas. Es producida por la infección de órganos internos por una bacteria (Aeromonas punctata) común en el acuario. Ataca a peces débiles o delicados y se cura usando medicamentos de espectro amplio inoculado en el pez por los alimentos. Si los peces no responden al tratamiento pronto, es mejor sacrificarlos.
  
Hexamita:
  
El hexamita es una enfermedad caracterizada por delgadez, y llagas o úlceras alrededor de la cabeza y en ocasiones en los flancos del pez. Es común en los cíclidos y debido a que es una infección producida por un protozoo que ataca al intestino, debe de ser tratada introduciendo el medicamento en los alimentos. Esta enfermedad puede curarse por si sola mejorando la condiciones del acuario sin medicamento ninguno.
  
Argulus:
  
Los argulus (piojos de los peces) son parásitos de 5mm de tamaño que se alimentan de la sangre de los peces mediante un aguijón. Se introducen en el acuario mediante el alimento vivo o con nuevos peces y pueden ser transmisores de enfermedades. Causan irritación en lo peces que suelen quedar con las aletas agarrotadas, inquietos y con la zona donde ha estado el parásito inflamada. Cuando son pocos pueden ser eliminados con pinzas, pero cuando la infestación es grande, hay que utilizar medicamentos.
  
Lernaea:
  
Se trata de un parásito (Lernaea cyprinacea), la "lombriz ancla" que es un crustáceo en forma de lombriz que se ancla al pez fuertemente y no se pueden eliminar con pinzas. El tratamiento es el mismo que el del argulus.
  
Exoftalmos:
  
Es una enfermedad caracterizada por los ojos salidos de sus órbitas. Puede ser causada por múltiples causas, desde malas condiciones del agua, hasta infecciones como la hidropesía. El tratamiento depende de la causa, si es causada por un exceso de gases en la sangre, se cura bajando la temperatura tanto como podamos para que aumente la solubilidad del gas en el agua y desaparezca de nuestros peces.
  
Lymphocystis:
  
Es una enfermedad vírica poco común en los acuarios. Consiste en un virus que se introduce en células vivas del pez, estas se hinchan dando lugar a tumores de aspecto granuloso, blancos que se parecen a huevos colgando del pez. No tiene cura y no es mortal pero es aconsejable eliminar al pez enfermo.
  
La peste roja:
  
Se llama así porque aparecen manchas rojizas sobre el cuerpo y las aletas, pudiendo producirse putrefacción de estas. Los tratamientos externos no funcionan y deben de ser tratados con medicación a través de la comida. El acuario debe de ser desinfectado. Como es una enfermedad bacteriana responde bien a medicamentos usados para las personas pero siempre en la dosis adecuada.
  
Plistophora:
  
Es llamada como la enfermedad de los neones porque fue en estos en donde se detectó por primera vez. Esta producido por un esporozoo que se enquista en los músculos y la piel de los peces produciendo decoloración de esta (los neones pierden la coloración azul verdosa). No tiene cura y se deben eliminar los peces enfermos, pero previamente se hace un tratamiento como si de una infección bacteriana se tratase ya que existen otras enfermedades con diagnóstico similar que sí tienen cura. Si responden si no responden al tratamiento entonces se eliminan.
  
Tuberculosis:
  
La tuberculosis de los peces está causada por una bacteria. Los peces infectados están extremadamente delgados, pálidos, con ulceras y las aletas rotas (es común entre los neones). La enfermedad afecta a los órganos y músculos y no se conoce cura. Está muy presente por todos los acuarios pero solo es grave cuando las condiciones del tanque no son las adecuadas. Los peces deben de ser eliminados lo antes posible y se deben mejorar las condiciones del acuario al mismo tiempo. Existe la posibilidad de que esta enfermedad se transmita al hombre pero de forma leve.
  
Falsas enfermedades:
  
Las condiciones del agua del acuario puede ser el motivo de que ciertos peces delicados presenten síntomas de enfermedad mientras que otros se mantienen en perfecto estado. Por ejemplo, un pH bajo puede ir muy bien para nuestros carácidos pero los vivíparos pueden sufrir. Un pH excesivamente bajo o alto puede producir piel opaca y respiración agitada. La solución es un cambio urgente de agua adecuada. Una temperatura elevada o un cambio rápido de esta puede dar lugar a movimientos bruscos, boqueo y tratar de saltar fuera. Cuando la temperatura es demasiado baja los peces tienden a reunirse cerca del calentador o se quedan quietos en el fondo. Una bajada extrema de la temperatura puede motivar la "enfermedad" del bamboleo y puede originar otras enfermedades (como los hongos). La escasez de oxígeno produce boqueo (debe de aumentarse la aireación). Agentes tóxicos como el amoniaco, nitritos, metales pesados, pueden motivar opacidad de piel, boqueo, irritación y un estado de inapetencia generalizado (la solución es un cambio de agua, una vez mas).





Autor: criador (Tommy)
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS CÍCLIDOS

EL FENÓMENO DE LA HIBRIDACIÓN EN LOS El tema de la hibridación ha suscitado controversia entre profesionales y aficionados desde su origen en los acuarios, ya que estos se dividen entre los acuaristas puros o puristas y quienes están a favor de la experimentación en cuanto a lo que la hibridación de especies concierne. Gracias al avance y mejora de los equipos tecnológicos existentes, el cuidado y mantenimiento de nuestros acuarios se ha visto favorecido, a la vez que ha facilitado ampliar la gama de posibilidades a elegir a quienes se inician en este tema, permitiéndoles instalar biotopos de distintos lagos como opción para su primer acuario. Esto, sumado a la inexperiencia o falta de información del usuario a l...

COMPATIBILIDAD DE CICLIDOS DEL LAGO TANGANICA

COMPATIBILIDAD DE CICLIDOS DEL LAGO La cantidad de especies que podemos introducir va a depender de la capacidad del acuario, dando prioridad a los acuarios largos frente a los altos, a la disposición de los elementos (rocas, conchas, etc...) y a la territorialidad de cada especie. Hay que tener en cuenta el ratio de hembras por macho de cada especie y también al aumento de agresividad en los momentos de cría. Otra particularidad a tener en cuenta es la alimentación. Teniendo cuidado en mezclar especies limnívoras con carnívoras. A continuación enumero algunas de las especies mas representativas: - son compatibles con Neolamprologus (Similis, Tretocephalus, Brichardi...) o Julidoch...

BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS...

BÚSQUEDA, ELECCIÓN Y EMPAREJAMIENTO DE LOS Pareja de Amphilophus Los peces cíclidos son animales que crean un vínculo con otro ejemplar, ya sea de su especie o de otra, para reproducirse y dejar descendencia. Este vínculo suele ser de por vida, pero ¿Cómo saben ellos que pareja escoger? Muchos de nosotros, cuando compramos cíclidos, en las primeras veces solemos adquirir un macho y una hembra de una misma especie y ya decimos que tenemos una pareja, pero la realidad es que, por más que nosotros teng...

TIPOS DE ACUARIOS PARA CÍCLIDOS DEL LAGO T...

TIPOS DE ACUARIOS PARA CÍCLIDOS DEL LAGO Antes de montar tu acuario para cíclidos del lago Tanganica debes de informarte sobre los requerimientos de las especies que vas a mantener. Introducción al El lago Tanganica se encuentra en África central, en el valle del Rift, siendo uno de los lagos más grandes y profundos no sólo del continente africano, sino del mundo. Para reproducir el hábitat del lago, hay que diferenciar las distintas zonas que podemos encontrarnos en este para después adecuar nuestro acuario en función de las especies que hemos elegido. En el lago encontramos una primera zona de playas y zonas poco profundas. Algunas de estas con pequeñas zonas de rocas, d...

ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL HAMSTER

ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL Comparado con otros animales domésticos, los hámsters son relativamente fáciles de cuidar. Basta con proporcionarles una jaula grande y limpia, una alimentación adecuada, material para roer, juguetes para mantenerlos ocupados y sacarlos a pasear por la habitación de vez en cuando. Los hámsters tienen un sistema inmunitario muy bien desarrollado y si los cuidamos bien, es raro que lleguen a enfermar. Sin embargo son unos pequeños roedores muy sensibles al estrés, a los cambios de temperatura bruscos, a la alimentación monótona y a la falta de higiene en la jaula. Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles no hay de qué preocuparse. ¿Mi hámster está enfer...