ENFERMEDADES EN PECES ORNAMENTALES

ENFERMEDADES EN PECES ORNAMENTALES






Soy veterinaria y quiero aportar un pequeño grano de arena en relación a describir y comentar enfermedades en nuestros amigos los peces. Así que voy a realizar este tema sobre las distintas enfermedades que pueden aparecer.


Problemas de branquias

Las branquias son estructuras delicadas y son vitales para la salud de los peces. Cualquier problema de las branquias puede tener un efecto perjudicial sobre la salud.

Existen 3 causas:

- Toxinas e irritantes que se encuentran en el agua.
- Parásitos.
- Infecciones.

Los trematodos de las branquias son unos parásitos que suelen causar problemas con mayor probabilidad en los peces de estanque. También son bastante difíciles de erradicar con éxito. Se puede intentar aplicar tratamientos comerciales estándar, pero es bueno también aplicar tratamientos más potentes, como baños de praziquantel (antiparasitario).

Las infecciones bacterianas pueden causar problemas, pero suelen aparecer por un problema secundario, por lo que habrá que descubrir la causa primaria para erradicarla y las bacterias irán después (tratamiento bactericida).
Problemas de piel.
Hay una amplia variedad de síntomas. Lo más frecuente que nos encontremos serán los parásitos

El exceso de moco puede deberse por dos causas: irritantes en el agua (por lo que habrá que buscar la causa) y los ectoparásitos (tratamientos antiparasitarios).

Las sanguijuelas se encuentran especialmente en peces de agua fría. Pueden ser introducidos por plantas o el alimento vivo. Van a provocar anemia y heridas las cuales se pueden infectar de manera secundaria.
Si vemos en la piel de nuestro pez unas manchas blancas (ictioftiriasis) son debidas a la presencia de un protozoo. Provoca la aparición de unas manchas blanco-grisáceas de 0.5-1 mm en las aletas y en la piel. Después de estar en la piel, se irá al fondo del acuario, donde se multiplicará. Hay que tratar siempre el acuario.

También podemos encontrar micosis cutáneas (hongos). Suele aparecer cuando la calidad del agua es de mala calidad y asociada a traumatismos (golpes).

Debemos fijarnos también en la presencia de tumores cutáneos (los más frecuentes son los fibromas). En peces marinos son frecuentes los quistes linfáticos. el tratamiento consiste en la eliminación quirúrgica de los mismos. son de pequeño tamaño, aislados en las aletas.

Otra de las cosas con la que debemos tener mucho cuidado es con el cambio de color o su pérdida. Eso es debido a 3 causas: debilidad, dieta inadecuada (tendremos que proporcionar una "alimentación para el color" para los peces de colores brillantes) y el exceso de moco (explicado más arriba).

Problemas en las aletas

Podemos encontrarlas de manera dañadas (por traumatismos, ectoparásitos e infecciones bacterianas) y hemorrágicas.

Problemas oculares

Si nos encontramos los ojos con opacidad corneal puede ser debido a varias causas: traumatismos (buscar la causa y tratar para evitar infecciones secundarias), infecciones (tratamiento), problemas de calidad de agua (analizar el agua y corregir el problema), nutricional (poco probable si les proporcionamos una dieta equilibrada y completa, pero podemos añadir un suplemento vitamínico) y parásitos (trematodos).

Otro de los problemas que podemos encontrarnos es la exoftalmia (el ojo fuera) y puede ser debido a u a hidropesía (se hablará un poco más adelante), a una infección de la órbita (bacteriana, fúngica o parasitaria.), o por un tumor de la órbita (biopsia y/o cirugía).

Problemas generales

La hidropesía es una acumulación de líquido en el celoma, aunque se suele aplicar este término a cualquier hinchazón del celoma. Pero en resumen consiste en la presencia de líquido en el celoma, con una amplia variedad de diagnósticos: problemas, tumores o infecciones hepáticas, renales, circulatorios o gastrointestinales. un principal diagnóstico diferencial es el estreñimiento. si se sospecha de estreñimiento se pueden ofrecer alimentos vivos o incluso administrar parafina por vía oral, para ayudar a aliviar el problema.
Como tratamiento para la hidropesía sería la aplicación de diversos fármacos que nos debería proporcionar un veterinario, que son antiinflamatorios, esteroides anabolizantes, vitamina B y antibióticos. también puede aparecer este síndrome por la presencia de una masa interna o por la retención de huevo (difícil de tratar y de diagnosticar, podemos probar aumentando la temperatura).

Otro problema general que nos podemos encontrar es la anorexia que puede ser debido a una incapacidad de alimentarse (comprobar la boca para detectar lesiones y puede deberse también a un sobrecrecimiento del pico) o a una falta de interés por el alimento proporcionado.

Problemas de comportamiento

Por último, comentaros algunos problemas de comportamiento que podemos encontrarnos.

Si están boqueando en la superficie o se acumulan en las entradas de agua, puede deberse a problemas en las branquias, por la presencia de poco oxígeno (suele ser peor a primera hora de la mañana y en peces grandes. Suele estar asociado a estanques o acuarios muy cargados de plantas o por la presencia de toxinas), y por una anemia (suele ser frecuente en peces de menor tamaño y más familiares).

Si exponen la parte inferior y se frotan puede ser por la presencia de ectoparásitos o por irritantes en el agua. Deberemos buscar la causar y tratarla cuanto antes, para evitar la aparición de úlceras.

Si se encuentran aletargados, con falta de apetito o se aíslan, puede ser cualquier tipo de enfermedad y deberemos investigar todas las posibles causas y tratarlo para que no vaya a más.

Si presentan una postura anormal o nadan inclinados, pueden encontrarse en un proceso terminal (animales muy enfermos), por una enfermedad del Sistema Nervioso Central (infecciones por protozoos), problemas de vejiga natatoria (infecciones/inflamaciones, presión en la vejiga natatoria por masas intracelómicas) o por toxinas (varios, pero especialmente los organofosforados).





Autora: Shusuka
Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com









Similares
GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA P...

Este artículo es original de Onell Villalobos, ASOCIACIÓN ZULIANA DE ACUARIOLOGÍA (A.Z.A.) Revisión del 28-03-2002 GUÍA DE ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PARA PECES DE Enfermedades producidas por Agente causante: (+)V-LC Síntomas: Aparecen nódulos blancuzcos diseminados o agrupados formando apelotonamiento, enfermo y desinfectar todo el acuario. Incluso en aletas. Es contagioso pero no necesariamente mortal. Tratamiento: No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez. Agente causante: (+)EstoPa Sínt...

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS DISCOS

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS Con la idea de tener una pequeña base de datos de las enfermedades más comunes en los discos me he propuesto sacar de todas partes lo que pude encontrar, algunas son experiencias personales, otras son recogidas por mí de otros discófilos. Espero que puedan ayudar mucho a quienes tengan discos enfermos para su correcto diagnóstico y posterior tratamiento. Enfermedades causadas por - : este virus se reproduce dentro de las células hasta hacerlas reventar para llegar a otras células y órganos internos del pez. es de lenta reproducción pero contagiosa. : formación de nódulos en el cuerpo del pez llegando en ocasio...

ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL HAMSTER

ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL Comparado con otros animales domésticos, los hámsters son relativamente fáciles de cuidar. Basta con proporcionarles una jaula grande y limpia, una alimentación adecuada, material para roer, juguetes para mantenerlos ocupados y sacarlos a pasear por la habitación de vez en cuando. Los hámsters tienen un sistema inmunitario muy bien desarrollado y si los cuidamos bien, es raro que lleguen a enfermar. Sin embargo son unos pequeños roedores muy sensibles al estrés, a los cambios de temperatura bruscos, a la alimentación monótona y a la falta de higiene en la jaula. Si tenemos en cuenta estos pequeños detalles no hay de qué preocuparse. ¿Mi hámster está enfer...

ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS

ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS Los peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas: - a los recién llegados en acuarios de cuarentena. - bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente). - bien las plantas que se introduzcan ya que pueden introducir parásitos en el acuario. - el agua en condiciones estables (temperatura constante y adecuada, limpiar filtros regularmente y realizar cambios de agua frecuentemente). - Realizar[...

DESCARTANDO Y SOLUCIONANDO POSIBLES ENFERM...

DESCARTANDO Y SOLUCIONANDO POSIBLES Descartando y solucionando posibles “enfermedades” enmascaradas por parámetros físicos y químicos en nuestros acuarios (temperatura, ph, compuestos nitrogenados, oxigeno y cloro). Muchas veces nos asustamos cuando nuestros peces tienen signos de tener alguna enfermedad y por lo general los acuaristas novatos no toman buenas decisiones, una que es común es que parten a la tienda más cercana a comprar una batería de diferentes remedios (milagrosos) para tratar dicha enfermedad y aplican una concentración de medicamento excesiva o muchas veces los peces que supuestamente están enfermos no lo están y simplemente se trata del medio acuático que esta desequilibrado y tiene altas con...