GENÉTICA BÁSICA DE PECES ÁNGEL

GENÉTICA BÁSICA DE PECES ÁNGEL





Image
Foto jelias




En una forma sencilla y fácil de digerir, podemos entender que los peces ángel están genéticamente definidos por los siguientes patrones:

+ - Silvestre
V - Velo
a - albino
h - halfblack
St - Rayado
p - aperlado
Sm - ahumado (chocolate)

D - Negro
M - Mármol
Gm - Mármol dorado
g - dorado

S - Azul (sin rayas)
Z - Cebra

Cada letra denomina un gen que le da la característica a la cruza de pez angel.  Las letras se definieron por su nombre en ingles, las que son mayúsculas o comienzan con mayúsculas, son genes dominantes, mientras que las minúsculas son genes recesivos.  Dentro de los 3 grupos mencionados, el primer grupo son genes independientes, los grupos 2 y 3 solo se pueden mencionar 2 veces en cada cruza.  La notación se debe de hacer en parejas según cada grupo, y si de un gen en especial se tiene una dosis, se completa con el símbolo "+".

El método para obtener un resultado y su porcentaje de incidencia se basa en el método de Mendel, recordando aquella clase de ciencias naturales de primaria en que nos explicaban dicho método con chicharos amarillos y verdes.  Algo muy similar sucede con los peces ángel, salvo que el cálculo se complica por la variedad de genes.

Por ejemplo:

- Una cruza de una hembra S/S y un macho g/g nos dará por resultado un 100% de incidencia de (S/+ - +/g), sin embargo, si juntamos dos de sus crías, obtendríamos lo siguiente:

25.0 % : +/g - S/+
12.5 % : S/+
12.5 % : +/g
12.5 % : +/g - S/S
12.5 % : g/g - S/+
6.25 % : +/+
6.25 % : S/S
6.25 % : g/g
6.25 % : g/g - S/S

En total 9 resultados.

Parte del estudio que ayudó a definir cada uno de los genes se hizo en los 80" por la Dra. Norton (no me pregunten al respecto, solo se ese dato).

Ahora bien, algunos genes recesivos no se demuestran del todo, como lo sería un pez D/g, que parecería un ángel negro, pero al cruzar dos de estos obtendríamos el siguiente resultado:

50.0 %: D/g
25.0 %: g/g
25.0 %: D/D

En total 3 resultados.

Lo divertido es cuando compramos un grupo de ángeles de varios tipos y dos de ellos hacen pareja, y sus crías son de todo tipo.  Eso quiere decir que los padres tenían una mezcolanza de genes que producen múltiples incidencias.

Por otro lado, cuando se decide entrar en la labor de la cruza selectiva, hay que tener en cuenta que entre mas cruzamos las generaciones descendientes, más se degrada la especie, y tenemos peces que se mueren muy fácilmente, o son infértiles o muy débiles, por lo que siempre es bueno hacer cruzas de diferentes proveedores (también tomando en cuenta de que entre ellos no se estén pasando peces para sus cruzas.

Una fuente de vigor para las cruzas que se puedan lograr, es cruzarlos con peces capturados en su ambiente natural y desparasitarlos, pero esto puede también generar peces demasiado agresivos que ni siquiera se puedan cruzar.  A estos peces capturados de su ambiente natural (río amazonas), se les denomina F1, y al producto de su cruza, se le denomina F2, y así sucesivamente.

Si tienen peces de los cuales sepan su notación genética y quieran ver los resultados si los cruzan con otra especie, les dejo el link de mi calculadora de genes:

Calculadora de genes

Habiendo entendido este artículo, su uso será fácil de entender y divertido.





Autor:  rauleli
Imagen: jelias
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma  
Maquetación de imagen: Elma
Fuente:  www.portalpez.com





Similares
ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE BETTA

ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA ALEVINES DE Este artículo nace para comentaros los cuidados básicos que debemos tener para el mantenimiento de los alevines de bettas. Pasos que se deben de seguir: 1- Una vez transcurridos 24-48 horas desde la puesta, siempre manteniendo el acuario a 28º C, habiendo retirado ya a la hembra, se produce la eclosión de los huevos, nosotros aparentemente no veremos mucho mas que un montón de colitas colgando del nido, que irán cayendo y el macho las irá recolocando en el nido (Imagen 1), para facilitar la tarea al macho deberemos bajar el nivel de agua a unos 10cm. Durante los dos primeros días irán consumiendo el saco vitelino pasando a buscar comida transcurridos esos día...

LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ ÁNGEL

LA ALIMENTACIÓN DEL PEZ Dentro de este foro, el desarrollo de los alevines funciona como relojito manteniendo la temperatura a 84F y el desarrollo se presenta de esta manera: Día Huevecillos puestos en líneas, son claros o translúcidos. Dia Algunos huevecillos infértiles se ponen blancos. Día Más huevecillos se ponen blancos, las colitas de los alevines comienzan a salir de los cascarones claros. Algunos huevecillos blancos comienzan a presentar hongos o moho. Día Los alevines se adhieren de la cabeza a la barra de pizarra y permanecen pegados a ella. De aquí en adelante, hay que hacer cambios de agua diarios de la mitad. Día Se comienzan a formar los ojos de los...

MITOS SOBRE LA CRÍA DEL PEZ ÁNGEL

MITOS SOBRE LA CRÍA DEL PEZ En mi experiencia en la cría de pez ángel, he podido experimentar diferentes métodos y formas de criar y reproducir este tipo de peces. Incluso, he probado métodos de otras personas que expresan sus experiencias en sus páginas de internet. Formas y métodos hay muchos, algunos más efectivos que otros, algunos no aplicables para algunas personas por el tipo de agua de su ciudad. Existen muchos mitos en entorno a la cría de estos peces, y más que desmentirlos, quiero poner a consideración de los lectores el por qué de cada uno de estos mitos y que los prueben por su propia cuenta. Algunos de los mitos más comunes son: - Que no se caigan los huevecillos al fondo por que se infectan y se mu...

¿LOS PECES DUERMEN?

¿LOS PECES Esta sea probablemente una de las preguntas que todos los seres humanos racionales se hacen por lo menos una vez en su vida. El simple hecho de que los peces no posean párpados no significa que no duerman. Pero claro, la palabra dormir no define exactamente su periodo de reposo. Los peces tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su “sueño”. La mayoría de los peces son animales de carácter poiquilotermos que significa que son incapaces de subir o bajar su temperatura corporal por si solos, la regulan dependiendo de las variaciones de la temperatura del medio donde se encuentren. He dicho que la mayoría porque hay que aclarar que existen peces de “s...

ANESTESIAR PECES

ANESTESIAR ¿Sabíais que se puede anestesiar de manera muy sencilla a un pez? Pues sí y esto es muy útil a la hora de administrar un medicamento mediante inyección o a través de sondado (si es que nos vemos capaces de efectuar estas labores, claro, que no todos estamos dispuestos) o simplemente para la manipulación cómoda del pez. Esta sedación evitará un estrés siempre contraproducente para aquellos animales que sufran alguna dolencia, siendo este un punto favorable para su recuperación, ya que estas son operaciones sumamente traumáticas para ellos. Además de productos específicos, que no siempre son fáciles de encontrar y son menos ecológicos, podemos utilizar el aceite esencial de clavo, (Eugenia caryophyllata[/i...