Inicio    Portal Biblioteca    Todos los articulos    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Fotografia y retoque de fotos    Acuarios y mascotas    Informatica y pc    Atlas    Diccionario
¿Por que se muerden la cola los bettas?
¿Por que se muerden la cola los bettas? 
 
¿Por qué se muerden la cola, es genético?


Una de las cosas que nos decepcionan a la hora de recibir tus bettas, es cuando esperamos a mirar la amplitud de sus aletas y ver que le falta la mitad de estas.

Pero, ¿qué paso? ¿Puedo hacer algo para remediarlo?

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que el betta se lo hizo a si mismo, y la mayoría de los criadores no asumen la responsabilidad de lo que hace el pez durante el trayecto. No creo que nadie sepa realmente por que el betta actuó de esa manera, pero si nos basamos en el sentido común, podemos sacar algo en claro.

He visto alguna vez como un mismo macho se ha mordido su cola por una situación de estrés. Esto sucede cuando se envía un pez por correo o ha estado demasiado tiempo encerrado en un pequeño recipiente. Durante el envío el betta esta en un espacio oscuro, metido en una caja pequeña y desorientado, sin saber donde esta ni que le pasa. Debido al espacio tan limitado en el que se encuentra, es comprensible que cuando el betta realice sus movimientos, su propia caudal pasara por delante de su cara, y este por instinto se asustara y atacara a lo que lo altere, en este caso su propia aleta. Que un betta se muerda la cola sucede principalmente cuando es un betta con aletas voluminosas, tipo Halfmoon ( los que todos queremos o tenemos ). Pero lo he visto en hembras y en machos Plakats también. Pero en todos los casos, al pasar el tiempo he visto como todos los han recuperado con normalidad.

Los bettas son conocidos por la agresividad de los machos al ponerse en contacto, pero hay casos, en los que en la misma bettera conjunta, en su misma frustración al no poder atacar al otro macho, se agreden a si mismos comiéndose parte de su cola, y en ocasiones podemos ver el trozo de cola en el suelo de la bettera.

Una fuerte luz natural o artificial también hace que el betta se muerda la cola, debido a que el ojo del betta esta diseñado para ver unos patrones de colores y este gran espectro hace como si de un envío se tratase: ceguera, confusión y estrés. La luz brillante los hace sentirse expuestos y eso los estresa.

Entonces, ¿Qué se puede hacer?

Una mordedura en la cola, supone una herida abierta y por tanto la exposición a una infección. Para la correcta curación, nos aseguraremos que el pez tenga el agua limpia y como medicamento preventivo utilizaremos Melafix ( en su defecto Furanol ) en los primeros días, esto suele hacer maravillas para fomentar el crecimiento y la prevención de hongos o nuevas bacterias perjudiciales en la infección de la herida. Mantener el pez en una infusión de hoja de almendro indio tiene la misma efectividad y con el añadido de que los relaja.

En realidad nada se puede hacer para evitar que un betta se muerda la cola, pero hay ciertas cosas que se pueden hacer para evitar que se produzca. Los bettas machos con grandes aletas disminuyen la probabilidad de que se muerda la cola, enviándolos con mas volumen de agua. Si ponemos un trozo de hoja de almendro indio, los taninos que filtran el agua son beneficiosos y relajan al pez, disminuyendo el estrés. No poner machos a encararse durante mucho tiempo. Tener una luz tenue y solo poner una luz fuerte cuando se vaya a fotografiar o se vaya a estudiar.

Hay cierta especulación de que un betta muerda la cola es genético, y podría haber algo de cierto en eso. No se suele ver un Veil Tail con la cola mordida, a pesar de tener que estar mas estresado por esos viajes. Junto a sus completas y vistosas aletas, ciertas especies, también han heredado la predisposición a el nerviosismo y a reacciones extremas ante el estrés. Seria interesante estudiar el comportamiento de un betta mordedor ante uno no mordedor en un programa de cría por separado. Normalmente los que se suelen comprar habitualmente no suelen ser mordedores y no atacan mucho cuando el desove. Yo mismo he utilizado bettas mordedores para criar y he sacado a sus crías. Y los criadores tampoco son conscientes de lo que reproducen. Pero esto da que pensar, si criar pacíficos o mas salvajes.

Una mordedura no debe confundirse con una pobredumbre de aletas, pero puede dar origen a ello. Cuando a un macho se le ve irregularidades en las aletas. Las membranas entre los radios desarrolla orificios y los extremos de la cola empiezan a deshilacharse, como si de una vieja bandera se tratara. En casos extremos la caudal, finalmente se acaba desintegrando totalmente, dejando los radios duros al desnudo. En su caso mas leve puede afectar solo a la caudal pero también puede afectar a las tres aletas mas visibles. El tratamiento para estos casos es el mismo que en las mordeduras, agua de calidad y tratamientos preventivos.¡¡ Así que a pensar!!

Por bacterias o por hongos también puede aparecer la pobredumbre en las aletas. Usted puede observar que las aletas se van destruyendo poco a poco y en desproporcionada por zonas hasta que el pez nada a tirones. Suele haber un borde negro o rojo, según el caso y estos se deben de tratar inmediatamente si se quiere detener la enfermedad a tiempo. Si se coge a tiempo, se tratara con Melafix ( en su defecto Furanol ) hasta la total curación.

Aunque puede ser decepcionante, no siempre se recupera todo el esplendor de la cola, pero hay casos en los que se puede recuperar al 100%.

Autora: Victoria Parnell (bettysplendens)
Edición y traducción: Salvador Aragonés.


Fuente:   http://www.portalpez.com/





Similares
DT, El Gen Doble Cola

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECAVII
Este artículo ha sido proporcionado por Sergio Ibañes (Sergio). Corrección Alejandro Varela González (LITTL3) El Doubletail ha sido objeto adoración desde que apareció en escena el primero en el mundo dell betta. El Doubletail, o despegue, betta, como el nombre lo implicaría, tiene dos lóbulos caudales distintos, o colas. El lóbulo no se arregla de lado a lado como el Goldfish de Wakin o de Jikin, sino uno encima del otro. Además, la dorsal aumenta bastante en longitud, y los cuerpos son típicamente más cortos y stouter que el de un Singletail (ST), pues éste los hace más capacitados para llevar su finnage adicional. El fenotipo del despegue es controlado por un gen que, cuando es doble-recesivo, produce un betta con apariencia de dos colas, una aleta do...

DIMORFISMO SEXUAL EN BETTAS

REPRODUCCION Y CRIA BIBLIOTECAVII
DIMORFISMO SEXUAL EN Esta entrada es producto de una respuesta que elaboré hace tiempo para un compañero en Portalpez, aprovecho para replicarla aquí por su utilidad y la demanda de la información contenida por parte de usuarios de otros foros... Para diferenciar un macho de una hembra, puedes tener varias cosas en cuenta: - El ovopositor (el punto blanco entre la base de las aletas pélvicas) es característico de las hembras, pero a veces hay machos que muestran el espermiducto y se puede confundir con una hembra. - Las famosas rayas de reproducción, son rayas oscuras verticales que le salen a la hembra en el momento de estar incitada a la reproducción, pero tiene varias pegas: 1) No todas las líneas de ...

INCITACION (CRIA DE BETTAS)

REPRODUCCION Y CRIA BIBLIOTECAVII
INCITACIÓN (Cría De Bettas) Este artículo está dirigido a explicar diversas técnicas de incitación con las cuales se puede solventar, generalmente, ese tedioso problema que en ocasiones estropea los cruces programados, me refiero a esas veces en las cuales nuestros ejemplares no está preparados para la reproducción, por causas distintas de la edad o la madurez sexual del ejemplar. Las técnicas descritas a continuación no deben tomarse como un método efectivo al 100% pues eso no es posible, pero sí son técnicas que darán un porcentaje de éxito bastante alto frente a situaciones perdidas de antemano. Antes de entrar en materia, se hace necesario introducir los princip...

EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS

ARCHIVO BIBLIOTECAVII
EL TRANSPORTE DE PECES 1. Tan importante como los cuidados, la alimentación, la calidad de agua u otras atenciones necesarias para mantener a nuestros Bettas es el correcto transporte de los mismos, tanto si los criamos como si sólo los mantenemos por afición, podemos encontrarnos en una situación que requiera el transporte de éstos. Existen diversos métodos de transporte de peces, entendiendo por los mismos el conjunto de métodos que abarcan desde el acondicionamiento de agua y peces hasta el correcto empaquetado de éstos, pasando por elecciones de gran importancia aparentemente triviales (como la estación del año, la duración del viaje, etc…). Para abordar ...

EL EXITO DE UNA FREZA DE BETTAS

REPRODUCCION Y CRIA BIBLIOTECAVII
EL EXITO DE UNA FREZA DE Seguramente ya habrás leído muchas maneras de reproducir a los bettas, ahora empezaré una serie de capítulos para que puedas tener una exitosa freza una vez ya nacidos. Una vez que los alevines nadan libremente viene el verdadero trabajo. Cuidar alevines es como cuidar a bebés ¡cientos de bebés! El agua debe estar limpia, la comida debe existir en cantidad suficiente por lo menos tres veces al día y debes vigilar muy de cerca cualquier brote de enfermedades. CAPITULO I: EL Agua Esta parte siempre se menciona pero de verdad es absolutamente necesaria una buena calidad de agua. El agua contamin...

¿Quieres iniciarte en los bettas?

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECA
¿Quieres iniciarte en los Hola Better@s!! este articulo nace con la necesidad de información de los que se quieren iniciar en este mundo, pero empecemos por la base: ¿De donde viene el Es un pez originario del sudeste asiático, los podemos encontrar en Siam, Camboya, Vietnam, Laos, Malasia y Tailandia. Pero tanta ha sido la atracción de este pez hacia el humano que se ha conseguido insertar en Sudamérica, como en Brasil, Colombia y R.Dominicana, en un hábitat en el que no ha tenido problemas para aclimatarse e incluso reproducirse en estado salvaje. El Betta Splendens o Luchador de Siam en un principio se dio a conocer por las apuestas en las peleas entre machos de la especie, siendo en el sudeste asiatico ...

Montar Un Criadero Intensivo De Bettas

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECAVII
0.- El presente artículo está orientado a los aficionados dispuestos a criar Bettas de modo intensivo, es decir, macro producir Bettas con limitación de espacio, aprovechando al máximo los recursos a nuestro alcance. He tratado de enumerar los puntos más importantes de la cría intensiva de esta especie, así como las alternativas más comunes o rentables a las distintas situaciones que hemos de afrontar al respecto. El texto está enfocado de modo que sirva como guía para los primeros pasos en un criadero de Bettas, si bien la mayor parte de los capítulos aquí recogidos pueden emplearse individualmente sin que importe el tipo de criadero que desarrollaremos (intensivo, extensivo o limitado). La información aquí recogida es producto de experiencias prop...

Pasos para criar bettas II

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECAVII
Continuamos con la II parte de Pasos para criar betas. Ahora lo mas importante es fijarnos en nuestros progenitores. Progenitores Mi intención no es otra que la de conseguir un ejemplar CT Súper-red. Por tanto tengo que buscar posibles cruce, entre ellos barajé este, un CT cambo-red y un CT marmolado red green copper ( mas o menos ) Hembra Macho Están preparados para Eso es un gran incógnita pero lo mejor para saberlo seria vien...

Pasos para criar Bettas I

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECAVII
En esta primera parte vamos a montar el acuario. Lo más importante antes de montar un acuario para criar bettas es saber que estamos bien equipados para que nada nos salga mal, Empecemos por lo más importante El Filtro El filtro es nuestra parte más importante, por que a el debemos el 90% de la supervivencia de los alevines, y su preparación es indispensable; y me preguntareis por qué, pues las contestaciones son muchas pero os pongo algunas: - Creación y manutención de bacterias nitrificantes. - Protección para los alevines. - Limpieza del acuario de cría. - Hace que los alevines ejerciten sus aletas y músculos. Por lo tanto vamos a la preparación. Yo utilizo un filtro simple con poco flujo, de esponja que modifico a mi antojo. Espo...


Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno