¿PUEDO PONER PLANTAS ACUÁTICAS?

¿PUEDO PONER PLANTAS ACUÁTICAS?





El fin de este artículo es hacer ver a las personas que se inician en este mundo lo maravilloso de tener plantas naturales dentro del acuario. La gran mayoría empezamos con un acuario pequeño y 2 o 3 plantas de plástico y cuando empezamos a conocer este mundo acabamos con nuestros acuarios llenos de plantas. Para evitaros eso, os explicare ciertos pasos que seguir para iniciarse y lo sencillo que puede resultar tener un acuario que parezca un jardín acuático.


Las plantas

Primero deberemos ver que plantas queremos poner e informarnos un poco de las condiciones que necesitan para preparar lo mejor posible nuestro acuario. Es conveniente leer en varios foros ya que la opinión de una sola persona no es bueno aceptarla como verdad universal. Sin embargo, si comparamos la opinión de varias seguro que será mas fácil que no cometamos ciertos errores muy comunes al principio.
Para empezar lo mejor elegir plantas que no requieran grandes cuidados de luz y de abono. Así iremos viendo cómo evolucionan en nuestro acuario y si más adelante nos atrevemos pues podremos ir añadiendo plantas más complicadas de mantener.  


La luz

Este punto es indispensable para tener plantas naturales en nuestro acuario. Las plantas necesitan la luz para poder vivir, por lo que deberemos asegurarnos que le proporcionamos la luz necesaria a las plantas que colocamos en el acuario. Muchos de los acuarios vienen con la luz muy justa para tener plantas. Hay varias formas de cambiar eso:

1- Cambiar la bombilla o tubo por otro más potente.

2- Añadir otra bombilla o tubo fluorescente.

Para no poner demasiados cosa técnicas, os diré que necesitamos tener en nuestro acuario entre 0.3W a 0.7W por litro de agua. Con esta luz podemos tener una gran variedad de plantas que no necesitan grandes cuidados. La mejor forma de abonar nuestras plantas es hacer semanalmente un cambio de agua del 15% de nuestra agua con agua del grifo.


El sustrato

Hay un gran debate sobre si poner sustratos nutritivos y si estos son indispensables para las plantas. Bien, para empezar y no complicarnos mucho os diría que no es necesario meter ningún tipo de substrato nutritivo. Si, deberemos colocar una capa de unos 2-3 cm. de piedrecillas de 7-10 mm. Esta capa sirve para que nuestras plantas enraícen bien y no se suelten. Yo utilizo piedra volcánica , que la compro en grandes tiendas de jardinería. Luego pondremos encima una capa de 2-3 cm. de piedrecillas de 2-4 mm. En este caso utilizo arena de sílice, la misma que se utiliza para los filtros de las piscinas. Esta la compro en grandes tiendas de bricolaje. Siguiendo estos 2 pasos tan sencillos ya tenemos preparado el fondo de nuestro acuario para colocar las plantas.


Cómo plantarlas

Si hemos comprado nuestras plantas en una tienda deberemos quitar la maceta en la que vienen, cortando esta con unas tijeras. Luego cortaremos las puntas de las raíces para estimulas estas cuando las plantemos. Después se hace un agujero con el dedo en el substrato y se introducen las raíces dentro, quedando estas enterradas en el substrato.
Os pongo una tabla muy sencilla de cómo plantar, podar y como se reproducen ciertas plantas.




PLANTAS  DE  ROSETA


Image
Imagen de Aragonés



REPRODUCCIÓN: Estas plantas se reproducen por estolones. Los estolones son nuevas plantas que nacen unidas a las ya existentes.

PODA: Aunque se pueden cortar las hojas por cualquier sitio siempre en un corte limpio, es recomendable hacerlo lo más abajo posible.

PLANTADO: Se entierran las raíces sin cubrirlas nunca del todo para evitar que se pudra la planta




PLANTAS  DE  RIZOMA


Image
Imagen de Aragonés



REPRODUCCIÓN: Estas plantas se reproducen partiendo el rizoma , siempre con un corte limpio y dejando hojas y raíces en las dos partes.

PODA: Se corta la hoja justo del nacimiento en el rizoma.

[PLANTADO: Se entierra las raíces sin enterrar el rizoma ya que este se pudriría.




PLANTAS DE TALLO



REPRODUCCIÓN: Estas se reproducen mediante ramas jóvenes las cuales se cortan justo por encima del nudo.

PODA: Se corta la hoja justo del nacimiento de la rama.

PLANTADO: Se coge el tallo cortado y se entierra en el sustrato. Al cabo de unos días empiezan a salir raíces.

Lo más importante es que antes de dar ningún paso os informéis y leáis, así como preguntéis en el foro cualquier duda que podáis tener. Hay que tener en cuenta que antes de llenar el acuario de agua se puede hacer cualquier modificación sin problemas, luego siempre cuestan mucho más tiempo y esfuerzo.
Una vez habéis puesto las plantas en el acuario este ya está dispuesto a que lo llenéis de agua. Animo y disfrutar de vuestras plantas.




PLANTAS FLOTANTES


Image
Imagen de rpichu



REPRODUCCIÓN: Hay dos tipos uno por división de la planta(riccia) y otro mediante estolones del que nacen nuevas plantas(lenma, pistia..)

PODA: Se retira de la superficie del acuario las plantas que queremos desechar




Autor: taronjache
Imágenes: Aragonés y rpichu
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
FALSAS PLANTAS ACUÁTICAS

FALSAS PLANTAS ¿Cuántos de vosotros habéis comprado una planta, una preciosa de singular belleza, tanto en color como en forma, la habéis cuidado y mimado y habéis visto con impotencia que poco a poco ha ido muriéndose? ¿Por qué se me ha muerto? ¿Qué he hecho mal? Pues nada, absolutamente nada, lo que ocurre es que habéis adquirido una planta que es acuática y sí, en consecuencia os encontráis con dos problemas: que ya no tenéis planta y que os han robado vuestro dinero. Así que para que eso no os ocurra me veo en la obligación de daros algunos datos para la próxima vez que decidáis comprar alguna de esas bellezas. Me refiero a ese tipo de plantas que no cumplen ninguna función biológica en nue...

CÓMO ENVIAR PLANTAS

CÓMO ENVIAR Hola a todos, debido a que me gustan mucho las plantas acuáticas he comprado varias veces plantas en otros foros y cada vez las he recibido de una forma distinta. Alguna han llegado bien por el embalaje y otras han llegado bien y todavía no sé porque, ya que el embalaje que llevaban era muy malo. Si tenemos en cuenta que las plantas son seres vivos también y además son muy delicadas no vendría de más que tuviésemos un poco de cuidado a la hora de mandarlas. Os voy a poner como las mando yo y si alguien ve como se puede mejorar o conoce otra forma que lo comparta. Para hacer un envío de plantas uso lo - Una botella de agua de 2 litros vacía. - Perlón preci...

PONER MARCOS A NUESTRAS FOTOS

PONER MARCOS A NUESTRAS Abrimos la foto una vez procesada a la que le queremos colocar el marco. Abrimos un archivo nuevo, este tiene que ser algunos centímetros mayor de tamaño que el de la fotografía a la que queremos poner el marco, depende de lo ancho que queramos el marco, se nos abrirá una pantalla en blanco. Seleccionamos en la paleta de colores el color del que queremos hacer el marco, una vez seleccionado el color seleccionamos la herramienta bote de pintura y picamos en la ventana blanca, la ventana quedara toda del color seleccionado. Si queremos hacer el marco de varios colores , seleccionamos la herramienta marco rectangular y con ella seleccionamos la parte d...

COMO PONER IMAGENES EN EL FORO

CÓMO PONER IMÁGENES EN EL ¿CÓMO INSERTAR UNA O VARIAS FOTOS CON (Recomendamos esta forma) Con este tutorial espero poder resolver todas las dudas que hay sobre este tema en particular. En él, aprenderemos desde cómo darnos de alta en un álbum virtual en el que poder alojar nuestras fotos, hasta cómo tenemos que colocarlas aquí en el foro. Aunque nos resulte un poco complicado al principio, en realidad no es tan difícil como parece, es sólo cuestión de práctica. Una vez dicho esto, sólo queda ponerse manos a la obra. Primero tendremos que crear una cuenta en uno de los servidores que nos ofrecen gratuitame...


 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion