LA MAQUINA PERFECTA, CREAR UN HM PERFECTO

LA MAQUINA PERFECTA,
CREAR UN HM PERFECTO






El Perfecto Halfmoon

El Halfmoon (HM) es el término o palabra que identifica a los bettas que tienen un semicírculo perfecto, es decir, 180º o más en su aleta caudal, cuando está totalmente extendida. Los extremos de la caudal tiene que ser con un corte directo o vencidos hacia afuera, y no doblado hacia adentro. ¿Cómo se mide el ángulo de mi betta? Pues es sencillo, hay que tomar como referencia los extremos de la aleta caudal extendidas tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

Image

Hay varias cosas importantes en la que nos deberemos fijar cuando queremos criar unos buenos Halfmoon:

1.) La simetría – trazamos una línea imaginaria a la mitad del cuerpo que corta
y las dimensiones del pez  con la caudal queda en la mitad. Ver imagen 2.

Image

2.) El balance del pez - la capacidad de dibujar un arco que comienza del caudal
y abarca el dorsal y anal, dibujando una curva perfecta. Ver imagen 3.

Image[/IMG]

3.) Los 180º o más en la aleta caudal.

Hay algunos criadores que discrepan de estas condiciones, el único punto de desacuerdo,
o más bien una diferencia en la opinión, existe en 'la simetría', ej. La proporción caudal/cuerpo.

Para ello lo diferenciamos de la siguiente manera, cuando la proporción caudal/cuerpo es menor de 1, hablamos de un pez con ' una forma oval ' (OSHM). Pero cuando hablamos de la proporción caudal/cuerpo es 1/1, conseguimos un pez con 'una forma de círculo' (CSHM). Los OSHM están bien considerados, pero los CSHM son realmente excepcionales, y un modelo excelente para aspirar a competir en grandes eventos.



Qué podemos evitar para crear una línea perfecta:

Entre las cosas positivas de andar escogiendo ejemplares o reproduciéndose para lograr un buen HM, hay cosas que pueden ser evitadas, como:

1.) Radios de aleta desiguales en el la caudal. Esto quita mérito al arco 'liso' que forma las aletas extendidas del HM, y tiende a parecer entrecortado o descuidado en pureza.

2.) Los radios de la aleta caudal no son directos hasta su fin, es decir, se subdividen; se puede dar el caso de que por motivos de los cruces aparezca algún radio directo hasta su fin.  

3.) Los radios exteriores de la aleta caudal tiene que terminar en el borde de la caudal.

4.) Las extensiones de los radios sobre las aletas, es decir, tener radios desnudos. Esto se debe por motivos de cruces con la variedad de CT. Existe una variedad llamada “Halfsun” (HS) que incorpora los 180º en la aleta caudal con los radios de las aletas desnudos y estos bastante bonitos. Pero no es deseado en la pureza de una línea HM.

5.) Que el pez tenga una aleta dorsal fina, no siendo lo normal en los HM, que son amplias de apertura, formando un perfecto semicírculo.

6.) Todos otros rasgos no deseados asociados con la cría del betta: Aletas traseras torcidas, desproporcionadas, una disposición inactiva del pez, una forma pobre, un color pobre, etc.





Artículo original: Victoria Parnell.
Traducción: Salvador Aragonés.
Fotos: T. K. Lee
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com






 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion