LA OXIGENACION EN EL ACUARIO

LA OXIGENACIÓN EN EL ACUARIO






Introducción

Siempre son las mismas dudas:
 
- ¿Pongo o no pongo un oxigenador?
- Y la flauta, ¿Cómo la pongo?
- ¿Por qué boquean mis peces?
- O ¿Por qué están en la superficie, como queriendo respirar?
- ¿Qué hago para oxigenar el acuario?
- ¿Y para que no se me escape el CO2?

Siempre son las mismas preguntas y no hay una respuesta que nos satisfaga a todos.

Objetivo

En este articulo vamos a tratar de determinar cual es la mejor manera de oxigenar el acuario, con plantas o sin plantas, con peces de agua fría o con peces de agua caliente, y también, cual es la mejor manera de evitar que se nos escape el tan preciado co2 para nuestras plantas. Para ello, vamos a tratar de separar las posibles soluciones atendiendo a las distintas opciones:

-Si tienes plantas y peces, y ambos son importantes.
-Si los peces son los importantes y las plantas sólo son decorativas o no hay.
-Si los peces son de agua fría o son de agua caliente.

Manos a la obra

El oxigeno presente en la atmósfera penetra en el agua de nuestra acuario debido a un fenómeno llamado osmosis, por el cual, el oxigeno va a penetrar en el agua hasta que se igualen las presiones de la atmósfera y el agua. Esto quiere decir que si la concentración de oxigeno presente en el agua del acuario disminuye (respiración de peces, plantas, bacterias…) tiende a ser repuesto debido al fenómeno de osmosis. El problema es que el oxigeno solo va a penetrar 3 o 4 cm bajo la superficie del agua, por tanto, tenemos que encontrar la manera de repartir esa masa de agua oxigenada por todo el acuario, de lo contrario, podemos tener problemas, ya que, si el agua se mantuviese totalmente estanca, sin movimiento alguno, sólo habría oxígeno en los 3-4 cm superficiales y éste sería insuficiente para abastecer las necesidades del acuario.

Pero no solo plantas y peces integran al ecosistema en nuestros acuarios, hay habitantes no tan visibles pero imprescindibles como las bacterias. Las bacterias aeróbicas transforman los detritos en materia fertilizante para las plantas. Los detritos son el resultado de alimentos no consumidos por los peces, los excrementos y algas o peces muertos. Pero lo considerable, es que las mismas bacterias, consumen 30 veces más oxígeno por cada gramo de materia que los peces. Por esto la imperiosa necesidad de la adecuada oxigenación del agua y la recomendación de evitar superpoblar las peceras.

Evidentemente cuando los gastos de O2 de nuestros acuario superan la capacidad de disolución de este gas en el agua, se produce la catástrofe: los peces se asfixian y boquean en superficie, y las bacterias aeróbicas se mueren, dando paso a las anaeróbicas que producen gases tóxicos. Esto ocurre básicamente cuando no se respeta la cantidad de peces aconsejables en el acuario, es decir, la superpoblación. También es posible que ocurra si no se oxigena adecuadamente el acuario, aun no habiendo superado la capacidad de disolución del oxigeno en el agua.

¿Cómo funciona el aireador?

El uso del aireador suele ser malinterpretado, ya que sus burbujas casi no aportan oxígeno al agua directamente, sino que lo hacen de manera indirecta. A continuación explicaremos el proceso de oxigenación del agua mediante el uso del aireador:

-El agua en movimiento (en la superficie) absorbe más oxígeno de la atmósfera.
-Las burbujas causan ondulaciones en la superficie, esto aumenta el área de contacto entre el agua y el aire. Las burbujas deberán ser pequeñas y las ondulaciones en superficie moderadas. La agitación moderada del agua favorece la fotosíntesis.
-La corriente generada por el aireador en el acuario distribuye el oxígeno de manera uniforme, especialmente al fondo, donde se encuentran las bacterias.
-El polvillo del aire o la grasilla debida a la alimentación, que se asienta en la superficie forma una capa delgada que frena la absorción de oxígeno, el movimiento del agua rompe esa película.
-El anhídrido carbónico(co2) se ubica en la superficie del agua, dificultando el intercambio gaseoso, por lo que el movimiento de agua es importante para el desprendimiento del anhídrido carbónico(co2).

Conclusiones

Debemos encontrar un compromiso en la oxigenación del acuario atendiendo fundamentalmente a peces, plantas y bacterias:

- Si tienes plantas y peces, y ambos son importantes:

La solución es pues encontrar un compromiso entre la buena oxigenación (buen contacto agua/aire) con la mínima pérdida de CO2 (minimización del contacto agua/aire). Y eso suele ser perfectamente asumible con un filtro que produzca un movimiento SUAVE pero en todo el volumen del agua, es decir, que el agua CIRCULE y no haya zonas demasiado estancadas.
Una solución seria poner la flauta cerca de la superficie enfocando hacia abajo en diagonal por el acuario, y la entrada del filtro en el lado opuesto. El agua más oxigenada (en la superficie) es empujada hacia abajo por el chorro de agua hacia abajo (zonas menos oxigenadas) de manera que se produce un movimiento homogéneo del agua y tan suave como deseemos (jugando con la fuerza del filtro y la cercanía de la flauta a la superficie); y eso es fácilmente observable mirando la superficie a contraluz fijándonos en que las micropartículas flotantes están en movimiento.
Sin embargo, con esta configuración vamos a tener un problema. Nos va a salir una capa blanquecina en la superficie que va a restar capacidad de disolución de oxigeno. Esta capa se origina debido al poco movimiento de superficie de agua, y se forma con polvo atmosférico y grasa de la alimentación. Evidentemente es un efecto indeseable que debemos evitar asegurando un buen movimiento de superficie.

- Si los peces son los importantes y las plantas solo son decorativas o no hay:

Un movimiento ABRUPTO o un movimiento moderadamente fuerte de las zonas superficiales del agua sera lo mas adecuado. Si producimos borbotones, cascadas, burbujeo... todo eso aumenta muy considerablemente la superficie de contacto agua/aire, con lo que estaremos multiplicando las pérdidas de CO2. No olvidar que también es necesario que esa agua oxigenada vaya dirigida hacia zonas inferiores menos oxigenadas.

- Si los peces son de agua fría o son de agua caliente:
Movimiento SUAVE del agua: es absolutamente necesario e imprescindible para tener el acuario en condiciones; si se producen zonas muertas sin movimiento será causa de mala oxigenación, acumulación de detritus, riesgo potencial de zonas de alta concentración de tóxicos, etc..
El agua se oxigena en la superficie (esa gran "burbuja de aire") y con eso debería ser suficiente (a menos que tengamos especies muy demandantes de oxígeno). Ese contacto ineludiblemente supone un INTERCAMBIO DE GASES con la atmósfera, lo que nos muestra lo ineludible de la pérdida de CO2.
El agua fría, tiene una mayor capacidad de disolución de oxigeno, por tanto, entre los 18 y 24 grados(temperatura optima de los peces de agua fria) el agua estará lo suficientemente oxigenada con tan solo el movimiento de superficie de agua procurado por una flauta. En el caso de que llegue el verano, y por tanto las temperaturas suban incluso hasta los 30ºC o superiores temperaturas, para los peces de agua fría no sera suficiente un movimiento ligero de superficie, siendo necesario un movimiento abrupto o la colocación de un oxigenador. Para los peces de agua caliente, bastara con un movimiento abrupto. En ambos casos, sin olvidar repartir la corriente de agua oxigenada, por todo el acuario.

Signos de que algo marcha mal

Si los peces boquean o respiran agitadamente, se mantienen en las zonas de la superficie buscando oxigeno, o la respiración es forzada, son signos comunes de un exceso de co2 aun habiendo oxigeno(debido a la Inyección de CO2) o falta de oxigeno debido a una subida de temperatura o una mala distribución del agua oxigenada en el acuario.
Otros efectos pueden ser la aparición de algas y la subida de sustancias toxicas tales como el amoniaco y los nitritos debido a la muerte de las bacterias. Ambos efectos pueden ser debidos a una mala distribución del agua oxigenada.

Hipoxia (Falta de oxígeno)

El problema es que podemos pensar que con poner el aireador a tope ya es suficiente:
Como ya hemos dicho puede ser causada por aumento de la temperatura del agua sin aumento de su aireación(cuanto mas temperatura menos oxigeno), aireación insuficiente o falla del sistema de aireación, aparición de bacterias causada por un exceso de polución del tipo orgánica (mala manutención, sobrealimentación, filtro deficiente), algunos remedios que reducen el nivel de oxigeno, aumento de las actividades metabólicas de los peces (por actividades de apareamiento, luchas territoriales, etc...).
También por daño en las agallas causado por alcalosis o acidosis, envenenamiento por amonio, cloro u otros agentes químicos, daño causado por nitrito a los glóbulos rojos, niveles excesivos de CO2, por algunos tipos enfermedades infecciosas y daño a las agallas causado por agentes patógenos (parásitos, bacterias, hongos, etc...).




AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN





Nuestros peces, plantas y otros organismos que viven en el acuario, necesitan oxígeno para realizar sus funciones biológicas, como bien sabemos. La fuente principal del oxígeno que está disuelto en el agua es la propia atmósfera. Los peces no pueden absorber el oxígeno que forma parte de la molécula del agua (H2O), llamado oxígeno combinado, sino que tienen que utilizar el llamado oxígeno molecular (O2) que penetra y se disuelve en el agua.

El oxígeno, en la atmósfera, está presente en una proporción del 20 % y penetra en el agua por fenómenos de ósmosis, ésto es, por la diferencia de presiones entre la atmósfera y el agua. En condiciones normales este oxígeno no dejará de penetrar hasta que se igualen ambas presiones. Esto quiere decir que, si la concentración de oxígeno disuelto en agua disminuye (por la respiración de los peces, por ej.) tiende a ser repuesta inmediatamente mediante dicho fenómeno físico.

Dicho así parecería que el oxígeno en el acuario no es ningún problema, pero no es así.

Primero, el oxígeno de la atmósfera sólo penetra en el agua 3 a 4 centímetros superficiales; y segundo, las demandas de los peces, bacterias aeróbicas, plantas y otros organismos, hacen que en un acuario estanco siempre hay una carencia de oxígeno.

Así surge la necesidad de airear el agua en el acuario, y con ello los llamados compresores, vibradores o aireadores. Estos aparatos insuflan aire atmosférico dentro del agua produciendo un burbujeo constante y regulable.

En realidad los aireadores no oxigenan el agua por si mismos. Me explico: las burbujas de aire que expele el aireador en el agua contienen oxígeno, pero éste no se disuelve en el agua directamente, sencillamente está en contacto con la masa líquida un tiempo realmente ínfimo, de solo 1-2 segundos, hasta que llega a la superficie y escapa a la atmósfera. Su acción oxigenadora se basa en la agitación que produce el agua. Esta agitación provoca un movimiento circular y rotatorio del agua, poniendo toda la masa líquida en contacto con el aire atmosférico, y será allí, en la propia superficie, donde penetrará el oxígeno. Si el agua se mantuviese totalmente estanca, sin movimiento alguno, sólo habría oxígeno en los 3-4 cm superficiales, como hemos dicho, y éste sería insuficiente para abastecer las necesidades del acuario. La misma función oxigenadora haría una bomba de agua que, sin desprender burbujas de aire, provocara este mismo movimiento de agua.



En general se ha exagerado mucho la función oxigenadora de las plantas . Se calcula que sólo el 30-50% de los gases que expulsan es oxígeno, y se ha visto que sólo el 1% del oxígeno producido es difundido al agua.

La concentración de saturación de oxígeno disuelto en agua (que se mide en mg/litro) varía mucho según la temperatura. Cuanto más baja sea ésta, mayor es la concentración de O2.
Según esto podría pensarse que la oxigenación en los acuario de agua caliente debe ser mucho mayor. Esto no es verdad, pues los peces tropicales están adaptados perfectamente a bajas concentraciones de O2. De hecho es mucho más frecuente ver a los carassius, de agua fría, boqueando en la superficie cuando se ha recalentado, por ejemplo, en verano, pues sus necesidades son mucho mayores.

Se dice que la concentración ideal se encuentra en 2 mg/l. menos del límite de saturación expuesto. Sin embargo la medición del O2 en el acuario es una tarea complicada, para principiantes y expertos. Por lo que habrá que guiarse por el comportamiento de los peces (si boquean en la superficie, que siempre suele estar más oxigenada, si su ritmo respiratorio es más rápido de lo normal, etc.).

Podemos decir que, a igual volumen de agua, un acuario estará más oxigenado (o será más fácil de oxigenar) cuanto más bajo sea y cuanta más superficie líquida esté expuesta a la atmósfera. Por ello los acuario altos y las peceras de bola suelen ser muy propensas a la falta de oxígeno.

Por la misma razón, las bolsas en donde nos venden los peces contienen muy poca altura de agua, pues así no se producen capas sin oxigenar, y se ofrece más superficie en contacto con el aire.

Evidentemente cuando los gastos de O2 de nuestros acuario superan la capacidad de disolución de este gas en el agua, se produce la catástrofe: los peces se asfixian y boquean en superficie, y las bacterias aeróbicas se mueren, dando paso a las anaeróbicas que producen gases tóxicos.

Esto ocurre básicamente cuando no se respeta la cantidad de peces aconsejables en el acuario, es decir, la superpoblación. Esta situación puede verse incrementada por la falta de plantas y/o por una escasa iluminación (pues éstas no realizarían la fotosíntesis). Por el contrario, en los acuarios holandeses, en donde existe una exuberancia vegetal, muy poco movimiento acuático y ninguno o muy pocos peces, además de una iluminación intensa, la situación es muy diferente, se produce una sobresaturación de oxígeno, el cual tiene dificultades para desprenderse del agua por su escaso moviendo, lo que hace necesario el uso de un difusor de CO2, pero esto seguramente será tema para otro número.

Fuente:
www.pecestropicalesidoneos.com





Autor: ososusy
1ª Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com









Similares
MONTAJE DEL ACUARIO I (LA UBICACIÓN DEL AC...

LA UBICACIÓN DEL ¿Dónde coloco el acuario? Aunque esta pregunta pueda parecer absurda, muchas veces no tener en cuenta esta simple cuestión puede acarrear serios problemas que podrían haber sido fácilmente evitables. La respuesta de primeras parece inmediata: “Donde quepa”… A veces y por falta de sitio puede que esta sea la única respuesta, pero, aunque así sea, se deberían estudiar ciertos pros y contras antes de tomar una decisión. Ante todo, debería primar el sentido común, que por desgracia hoy en día es el menos común de los sentidos. Esto como norma general, aunque a veces no solo es una cuestión de sentido común, sino que conocer determinados datos puede facilitar la toma de dicha decisión. Ante...

PARÁMETROS DEL ACUARIO: ¿MODIFICARLOS O NO?

Muchos son los que modifican los parámetros del acuario. Realmente es necesaria esta práctica? Tan mala es el agua del grifo? Los peces son tan exigentes? A veces los usuarios modifican parámetros, y puede que no sepan el porqué, o si realmente es necesario en función de los peces que tienen. Tratar de determinar si es necesario modificar los distintos parámetros del agua, en función de los peces de cada usuario y del tipo de agua de su grifo. Determinar además los peligros que entrañan estas prácticas, y las mejores maneras de modificarlos. Dar con la causa de modificaciones de los parámetros del agua no deseados. [col...

MONTAJE DEL ACUARIO II (LA URNA)

LA UBICACIÓN DEL ACUARIO II (LA URNA) El primer paso después de tener decidido el sitio idóneo para nuestro acuario es determinar las dimensiones más adecuadas para nuestra urna, los materiales a utilizar y el modo adecuado para ejecutarla. Para ello, primero analizaremos algunos de los materiales más comunes utilizados y sus pros y contras, importantes a tener en cuenta a la hora de h...

EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA BALANZA

EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA Un buen concepto sobre el funcionamiento del acuario, es el de una balanza, todos los organismos de este micro ecosistema tienen que interactuar entre ellos para así crear un equilibrio estable de este y hacer proliferar la vida. Desde los organismos que pudiéramos llamar insignificantes como las bacterias hasta los hermosos peces tropicales que contemplamos, tienen un importante papel que cumplir en este ambiente. El acuario es un ecosistema complejo en el cual se desarrollan difere...

QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR ...

QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR EN EL Las biopelículas siempre pasan desapercibidas en la gran mayoría de los acuarios, son muy poco los aficionados que tienen una clara idea de lo que son y cuál es su importante labor desintoxicadora de este ecosistema. Cuando hacemos cambios parciales de agua e introducimos las manos dentro del acuario y tocamos las paredes de este, también cuando movemos algún adorno de la pecera como piedra, tronco, etc…, notamos que en la superficie de estos hay una masa esponjosa al tacto, esa masa percibida al tacto, pero que muy pocas veces se puede observar a simple vista, es en su apogeo una biopelícula. También la encontramos en el interior de los filtros externos e internos. ...