LOS PECES SABEN CONTAR

LOS PECES SABEN CONTAR



¿Es verdad que los peces no tienen memoria? Definitivamente si la tienen.

Cuántos de nosotros nos hemos preguntando alguna vez si nuestros peces tenían memoria, pues vulgarmente se cree que los peces no la tienen, sin embargo recuerdan su bote de comida, recuerdan que es una persona la que los alimenta, los horarios de comida, por donde se les suministra…
Eso no quiere decir que todos los peces tengan la misma memoria.
 

Para argumentar lo que defiendo me baso en diferentes estudios realizados por aficionados a la acuariofilia y por universidades.

Uno de ellos es el realizado por la universidad de Padua, en la que se ha demostrado que la especia Gambusia holbrooki  sabe contar hasta cuatro, pues esta especia sabe diferenciar el grupo de su especie más numeroso cuando lo tiene delante:
 
    
"Estos peces, para protegerse de los predadores tienden a formar grupos numerosos. A través de los experimentos de laboratorio hemos observado que colocando un pez a un lado de una pecera frente a dos grupos de peces de número diverso, el pez solitario reconoce el mayor y tiende a agregarse a ese", explicó Agrillo.

Según el profesor, la decisión se produce siempre que el pez solitario debe escoger entre grupos de dos o tres miembros y de tres o cuatro.

Sin embargo, cuando tiene que elegir entre grupos de cinco o seis, el pez solitario no llega a ser capaz de distinguir cuál de los dos es mayor, pero si la diferencia entre los dos grupos es grande (grupo de 8 y grupo de 16) el pez es capaz de agregarse al más numeroso.


  
Otro ejemplo claro de que los peces tienen memoria es la capacidad de distinguir colores (muchos peces se comunican gracias a las distintas coloraciones que pueden adoptar, o son capaces de distinguir colores de aviso), texturas en el caso de las especies de fondo, sonidos (reconocen el sonido de la tapa al abrirla para echarles de comer), sabores (los peces no son tontos…saben lo que les gusta).


También en Israel, los científicos del Instituto de Tecnología Technion (Institute of Technology Technion), según ellos, los peces pueden retener en su memoria sucesos de hasta cinco meses. Impresionante, ¿verdad?


Este interesante hallazgo cambia la idea equivocada que se tenía sobre la memoria del pez, y si recordamos algunas películas como Buscando a Nemo han presentado a personajes como Dory carentes de memoria.


Para demostrar la memoria de los peces, los científicos entrenaron a algunos peces, y al cabo de unos meses seguían recordando su entrenamiento. Así, los científicos encontraron que los peces entrenados para responder a ciertos sonidos en cautiverio seguían reaccionado aún meses después cuando se encontraron en el medio silvestre.

Algo importante que debemos tener en cuenta es que la memoria no es instinto, el instinto es algo con lo que el animal nace, que le dicta la forma de actuar o de responder en determinadas circunstancias, por lo que no podemos decir que un pez haya aprendido un instinto, o que haga cosas nuevas por instinto, sin embargo la memoria es la capacidad que tiene el pez de almacenar datos dentro de su cerebro, los cuales le proporcionan información sobre nuevos hechos que pueden proporcionarles comida, un lugar seguro donde dormir, está claro que los peces memorizan datos los cuales son importantes para su vida, la corydora busca en el fondo por instinto, pero por ejemplo, en mi acuario las corydoras suben a la superficie para coger comida cuando la suministro, esto lo habrán  aprendido por casualidad, pero se ha ido extendiendo hasta que todas las corydoras suben a buscar alimento cuando escuchan la tapa levantarse, esto demuestra que los peces(según la especie pueden tener más o menos memoria) además de aprender de la rutina son capaces de aprender de otros peces.


Por último…


Todos los que tenemos peces sabemos que nuestros peces no son idiotas como la gente cree, lo más seguro es que no lleguen a escribir nunca un libro o se sepan todas las tablas de multiplicar, lo que sí es seguro, y lo dicta la madre naturaleza es que si una especie no es capaz de adaptarse a nuevos lugares, de aprender nuevos “trucos” y en definitiva de buscarse la vida, se extinguirían.
¿Seguís pensando que no tienen memoria?





Autor: Manuele
Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
¿LOS PECES DUERMEN?

¿LOS PECES Esta sea probablemente una de las preguntas que todos los seres humanos racionales se hacen por lo menos una vez en su vida. El simple hecho de que los peces no posean párpados no significa que no duerman. Pero claro, la palabra dormir no define exactamente su periodo de reposo. Los peces tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su “sueño”. La mayoría de los peces son animales de carácter poiquilotermos que significa que son incapaces de subir o bajar su temperatura corporal por si solos, la regulan dependiendo de las variaciones de la temperatura del medio donde se encuentren. He dicho que la mayoría porque hay que aclarar que existen peces de “s...

ANESTESIAR PECES

ANESTESIAR ¿Sabíais que se puede anestesiar de manera muy sencilla a un pez? Pues sí y esto es muy útil a la hora de administrar un medicamento mediante inyección o a través de sondado (si es que nos vemos capaces de efectuar estas labores, claro, que no todos estamos dispuestos) o simplemente para la manipulación cómoda del pez. Esta sedación evitará un estrés siempre contraproducente para aquellos animales que sufran alguna dolencia, siendo este un punto favorable para su recuperación, ya que estas son operaciones sumamente traumáticas para ellos. Además de productos específicos, que no siempre son fáciles de encontrar y son menos ecológicos, podemos utilizar el aceite esencial de clavo, (Eugenia caryophyllata[/i...

ENVÍO DE PECES

ENVÍO DE En este artículo vamos a tratar de manera básica cómo efectuar un transporte de peces en unas condiciones óptimas y de cierta garantía (nunca puede estar garantizado un sistema en su totalidad, pues muchos factores hacen que este pueda ser válido o no en ciertas circunstancias) que permitan que estos lleguen a destino sanos y salvos que es lo que todo aficionado a la acuariofilia que se precie de serlo, desea cuando envía o espera recibir algún pez. Este artículo, si bien no puede ser considerado como una guía o dogma de fe a seguir, pero sí que espero que ayude a aquellos que no saben cómo enviar un pez a que de forma sencilla puedan hacer sus pinitos enviando/recibiendo peces de una forma relativamente fiab...

EL TRANSPORTE DE PECES BETTAS

EL TRANSPORTE DE PECES 1. Tan importante como los cuidados, la alimentación, la calidad de agua u otras atenciones necesarias para mantener a nuestros Bettas es el correcto transporte de los mismos, tanto si los criamos como si sólo los mantenemos por afición, podemos encontrarnos en una situación que requiera el transporte de éstos. Existen diversos métodos de transporte de peces, entendiendo por los mismos el conjunto de métodos que abarcan desde el acondicionamiento de agua y peces hasta el correcto empaquetado de éstos, pasando por elecciones de gran importancia aparentemente triviales (como la estación del año, la duración del viaje, etc…). Para abordar el transpor...

RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS PECES

RESPIRACIÓN CUTÁNEA EN LOS Todos sabemos que los peces respiran por branquias, pero también disponen de un sistema de respiración cutánea que les ayuda a mantener la respiración en ciertas situaciones (como por ejemplo cuando lo sacamos del agua, se interrumpe inmediatamente la respiración branquial). En estos casos, cuando la respiración branquial se ve obstaculizada, la respiración cutánea juega un importante papel, llegando a cubrir hasta el 80% del intercambio gaseoso. Podemos pensar que cuando sacamos al pez fuera del agua, obtienen el oxígeno del aire, pero no es así. El oxígeno lo extraen de la fina capa de agua que les cubre al sacarlos. Por ello es importante no dañar el tegumento (la piel) para garantizar la...


 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion