Inicio    Portal Biblioteca    Todos los articulos    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Fotografia y retoque de fotos    Acuarios y mascotas    Informatica y pc    Atlas    Diccionario
MONTAJE DE UN ACUARIO I (LA UBICACIÓN DEL ACUARIO)
MONTAJE DE UN ACUARIO I (LA UBICACIÓN DEL ACUARIO) 
 
LA UBICACIÓN DEL ACUARIO






¿Dónde coloco el acuario?

Aunque esta pregunta pueda parecer absurda, muchas veces no tener en cuenta esta simple cuestión puede acarrear serios problemas que podrían haber sido fácilmente evitables.

La respuesta de primeras parece inmediata: “Donde quepa”…
A veces y por falta de sitio puede que esta sea la única respuesta, pero, aunque así sea, se deberían estudiar ciertos pros y contras antes de tomar una decisión.

Ante todo, debería primar el sentido común, que por desgracia hoy en día es el menos común de los sentidos. Esto como norma general, aunque a veces no solo es una cuestión de sentido común, sino que conocer determinados datos puede facilitar la toma de dicha decisión.

Antes de pasar a detallar esos factores, hace falta aclarar que todos ellos deberán ser tenidos en cuenta en mayor o menor medida en función del volumen del acuario, ya que los acuarios pequeños no precisan del mismo nivel de complejidad ni de limitaciones físicas para su instalación y mantenimiento.
Podríamos decir que gran parte de lo aquí expuesto va destinado a acuarios de más de 100 litros por regla general.

Factores físicos:

El peso.

Un acuario lleno de agua implica almacenar mucho peso en una superficie relativamente pequeña de espacio.
Este factor no resulta excesivamente problemático para acuarios de menos de 100 litros, aunque siempre deberemos tener en cuenta que tenga el tamaño que tenga, nunca deberá moverse después de llenarlo. Esto es debido a que el vidrio es un material frágil y los acuarios están diseñados para soportar sólo el empuje estático del agua. Cuando nosotros movemos ese acuario lleno, podemos ejercer fuerzas irregulares sobre el vidrio que podrían provocar su rotura y el consecuente desastre.

Para acuarios más grandes, hay que tener en cuenta lo siguiente:

El cálculo del peso total de un acuario es sencillo, ya que el agua tiene una densidad de 1Kg/litro, con lo que cubicando el acuario sabríamos rápidamente los kilos equivalentes. (Un acuario de 100 litros por ejemplo pesaría lleno exclusivamente de agua 100Kg, más el peso del vidrio).
En un acuario plantado, en el que por lógica usaremos un sustrato para el fondo y decoración, hay que contar con que la densidad de esos materiales suele ser bastante mayor que la del agua, con lo que para un mismo volumen, podría aumentar sensiblemente el peso.
Por norma general y para simplificar, podríamos hablar de que el volumen que suele ocupar el sustrato y decoración estará cerca del 15% del volumen total.
Dependiendo de la composición de las gravas, rocas y sustratos, podríamos hablar de entre 2 y 3 Kg/litro de densidad. Esto significa que debemos contar con que un acuario plantado tendrá aproximadamente un peso total un 15% superior al de un acuario desnudo. (Para el caso de 100 litros, hablaríamos de 115 Kg de peso aproximadamente, sin contar con 7Kg extra de peso del vidrio).
Este es un dato importante sobre todo en acuarios de tamaño superior a 400 litros, donde empezamos a hablar ya de pesos a tener muy en cuenta.
Podríamos decir que un acuario de 400 litros plantado estaría muy cerca de pesar la media tonelada entre el vidrio, el agua, el sustrato y una posible decoración rocosa.
Es importante saber que las piedras, cuanto más compactas son, suelen tener mayor densidad, con lo que pesan más a igual volumen.

Algunos materiales habituales en acuarios y su relación de densidades (a temperatura ambiente):

Agua del grifo:______________________ 1 Kg/litro
Agua salada:_____________________ 1,02 Kg/litro
Vidrio:___________________________ 2,5 Kg/litro
Piedra caliza o calcárea:_______ 2,46 - 2,84 Kg/litro
Pizarra:____________________ 2,70 - 2,85 Kg/litro
Granito:____________________ 2,63 - 2,75 Kg/litro
Arena fina:__________________ 1,40 - 1,65 Kg/litro
Mármol:____________________ 2,52 - 2,85 Kg/litro
Basalto:____________________ 2,70 - 3,20 Kg/litro
Cemento:___________________ 0,82 - 1,95 Kg/litro
Arenisca:________________________ 2,30 Kg/litro
Arlita:______________________ 1,40 - 1,60 Kg/litro
Perlita (en seco):_____________ 0,17 -  0,40 Kg/litro
Arena silícea:________________ 2,50 - 2,80 Kg/litro
Turba:_____________________ 1,65 – 1,85 Kg/litro

¿Y por qué saber el peso real de nuestro acuario?

Pues porque con grandes pesos deberemos asegurarnos de que la ubicación sea la más idónea para no sobrecargar en exceso la estructura sobre la que apoya.

Si la ubicación es en una planta baja sin sótano, las cargas del acuario irán directamente transmitidas a la cimentación y en el caso más desfavorable se podrían provocar mínimos asientos que no habría que tener en cuenta.

Si el acuario va colocado en un piso y tenemos vecinos debajo, que suele ser lo más habitual debemos tener en cuenta varias cosas:

Cuando se realizan los cálculos de las estructuras, se tienen en cuenta determinadas “sobrecargas de uso” basadas en la utilización normal de una vivienda por sus propietarios. Además de estas sobrecargas, se aplican coeficientes de mayoración que permiten asegurar usos poco habituales y permiten bastante margen de maniobra.
Aunque así sea, un acuario de grandes dimensiones puede disminuir enormemente esos márgenes y en ocasiones más de lo que podríamos imaginar.
Para minimizar estos riesgos, es importante saber que un forjado de una vivienda normal, realizado por ejemplo con vigas de hormigón y bovedilla cerámica, no resiste por igual en toda su superficie.
Sin entrar en grandes detalles, la estructura de un edificio tiene como finalidad transmitir todos los pesos al suelo, donde existe una cimentación que distribuye la carga al terreno. Las cargas se transmiten por medio de elementos verticales (pilares y muros de carga) y horizontales (vigas, viguetas o losas).
Donde tenemos que tener cuidado es en esos elementos horizontales que son los que transmitirán el peso de nuestro acuario a los pilares y de ahí al terreno.
Lo aconsejable sería buscar una posición sobre o lo más cercana posible a las vigas que recorren el suelo.
Sobre estas se encuentran los sitios más seguros y estables.
Y si además se coloca cerca de un pilar o muro de carga, mejor todavía. Cuanto menor es la distancia entre nuestro acuario y los elementos estructurales verticales, menor es la fuerza que este ejerce sobre el forjado, al ser menor el momento de inercia correspondiente. Un ejemplo para entender esto lo tenemos cuando abrimos una puerta. Si empujamos del manillar necesitamos ejercer muy poca fuerza para abrirla, sin embargo cuanto más cerca de las bisagras empujemos, más fuerza tendremos que hacer para abrirla.

Hay que tener en cuenta otro factor importante. La colocación idónea del acuario es elevado del suelo, para poder contemplarlo más cómodamente y que luzca mas. Por ello tendremos que apoyarlo en algún mueble, con lo que convertiremos un gran peso distribuido uniformemente por toda la base del acuario en varias cargas puntuales. Este es el caso, por ejemplo, de apoyarlo sobre una mesa que cuenta con 4 puntos de apoyo con el suelo.
Para evitar que las cargas puntuales "rompan" el suelo, este lleva debajo del solado la llamada “capa de compresión” que tiene como fin distribuir esas cargas y evitar punzonamientos por cargas excesivas en superficies muy pequeñas.
Sin embargo esas cargas puntuales, cuando se trata de acuarios grandes pueden llegar a ser un problema.
Para ello, lo ideal es unir estas patas para aumentar la superficie de apoyo al suelo o unos calzos bajo las patas lo más amplios posibles.
Lo más que puede pasar es que se rompan las plaquetas del suelo o algo similar, pero suficiente como para tenerlo en cuenta.

Es realmente difícil llegar a colapsar un forjado de un piso construido con vigas de hormigón o metálicas, pero no sería el primer caso que se ha dado ni el último.

Por último, tener en cuenta que, aunque nuestro acuario enorme de tropecientos litros esté instalado y el suelo lo aguante como un campeón, cuando una o varias personas se acercan a él, están sumando sus pesos al entorno cercano del acuario, con lo que el límite de resistencia del suelo está aún más cerca.
Así que no montéis fiestas multitudinarias alrededor del acuario, por si las moscas…


Factores lumínicos y de orientación:

La iluminación de un acuario deberá ser lo más controlable posible y para ello la luz artificial es la mejor solución.
La luz natural es muy barata, pero varía en función de factores que no podemos controlar y por tanto no es aconsejable basar la salud de nuestras plantas y peces en esos factores. (Tiempos cortos de luz en invierno, días nublados, etc…)

Por otro lado, la luz natural incidiendo directamente sobre el cristal de nuestro acuario puede provocar un crecimiento incontrolado de algas y puede convertirse en otro inconveniente de difícil solución.
Al contrario de lo que la gente piensa, las algas se dañan si la luz es muy intensa y muchas algas no toleran luz muy fuerte. De hecho, ninguna de las algas conocidas tolera luz solar completa.
Lo que pasa en un acuario expuesto a la luz solar es que normalmente no es una exposición directa y completa al sol y las zonas semi-iluminadas por esos rayos solares, son el entorno perfecto para su desarrollo.
Si nos fijamos en un estanque, comprobaremos que la proliferación de las algas se produce a determinada profundidad, donde los rayos del sol no inciden de forma total y son tamizados por el agua y las plantas.

El otro factor importante de la luz solar que puede desestabilizar nuestro acuario es que una incidencia directa sobre los cristales puede provocar subidas importantes de temperatura, lo que puede repercutir en la salud de nuestros peces.
Una orientación Sur de la ventana por la que entra el sol, provoca que esa incidencia incluso sea mayor y por tanto mayores los cambios de temperatura.

También apuntar respecto a la temperatura, que colocar el acuario adosado a paredes de fachada que no estén suficientemente aisladas puede ser digno de tenerse en cuenta. En horas de mucho sol o noches frías, esas variaciones de temperatura pueden llegar a acusarse negativamente.

Factores funcionales:

Un acuario no es, o no debería ser una simple urna de cristal con agua, plantas y peces dentro que cumplen la función de un cuadro o tapan un agujero de la pared…
Este, requiere de un mantenimiento y un equipamiento mínimo para el que se necesita cierta previsión.

La toma eléctrica es imprescindible y deberá estar lo más cerca posible, ya que calentadores, bombas, iluminación y otros aparatos son necesarios.
Este artículo sobre "riesgos eléctricos en los acuarios" puede ser de utilidad.

Los cambios de agua, que serán frecuentes, se facilitan con toma de agua y desagüe lo más cercano posible a La urna. Sobre todo en casos de acuarios de grandes volúmenes, en los que lo ideal sería la instalación de un sistema automático de cambio de agua o en su defecto aperturas manuales, pero con la instalación adaptada al acuario.

Hay que tener en cuenta que el equipamiento que conlleva un acuario puede necesitar de un volumen extra al de la urna y por ello se tendrá que contar con el espacio mínimo necesario para estos elementos.
Elementos como un filtro externo, una lámpara germicida, un depósito de agua, un equipo de ósmosis inversa o una bombona de CO2, entre otros, pueden ser necesarios y deberían tenerse en cuenta lo antes posible.

Cuanto mayor sea el acuario, mas cantidad de equipamiento necesitará, con lo que habrá que contar con una mayor previsión.

Por último, el mantenimiento que conlleva un acuario implica que contemos con una instalación lo más accesible y funcional posible.
Como ejemplo, las baldas de las estanterías son un sitio muy socorrido para decorar con un acuario, pero se debe prever el acceso cómodo a su interior dejando suficiente espacio sobre la tapa para su habitual registro.

Factores varios:

Existen gran variedad de peces y plantas con las que podemos poblar nuestro acuario, pero debemos tener en cuenta las compatibilidades entre ellas y sobre todo que algunas especies y plantas requieren de equipamientos más exigentes que otras.
Un acuario de goldfish por ejemplo constará de una instalación sensiblemente diferente a la de un acuario de discos. Entre otras muchas cosas, los parámetros de agua y temperatura implicarán instalaciones diferentes.

Por otro lado, colocar el acuario en lugares de paso, cerca de puertas o sitios donde se apaga y enciende la luz con frecuencia puede repercutir en un estrés excesivo de nuestros peces.
Algunas especies son especialmente sensibles a estos temas.
Colocar el acuario apoyado directamente en el suelo puede también resultar un problema para especies asustadizas. Al andar movemos principalmente nuestras piernas y estas realizan movimientos más largos y bruscos. Un pez situado a esa altura detecta más movimiento que uno situado a la altura de nuestros hombros o nuestros ojos y eso puede asustarles con más facilidad.

Ruidos y vibraciones, son también dignas de tenerse en cuenta, ya que poner un acuario cerca de un equipo de sonido o una televisión puede ser un problema potencial, al igual que las corrientes de aire.

Además, habrá que contar con que ciertos elementos del acuario, como filtros y compresores producen vibraciones que, aunque puedan ser casi imperceptibles durante el día, por la noche y en silencio pueden llegar a ser un inconveniente para conciliar el sueño. Esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de instalar el acuario en un dormitorio.


En resumen, conocer estos factores (aunque no todos puedan seguirse al pie de la letra), servirá para asegurar en lo posible nuestro éxito, que es de lo que se trata.





Autor: Yowi
Edición y Publicación: rpichu
2ª Edición y Publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
MONTAJE DE UN ACUARIO II (LA URNA)

BRICOLAJE Y MONTAJE BIBLIOTECAVII
LA UBICACIÓN DEL ACUARIO II (LA URNA) El primer paso después de tener decidido el sitio idóneo para nuestro acuario es determinar las dimensiones más adecuadas para nuestra urna, los materiales a utilizar y el modo adecuado para ejecutarla. Para ello, primero analizaremos algunos de los materiales más comunes utilizados y sus pros y contras, importantes a tener en cuenta a la hora de h...

LA OXIGENACION EN EL ACUARIO

ARCHIVO BIBLIOTECA
Siempre son las mismas dudas. Pongo o no pongo un oxigenador? Y la flauta, como la pongo? Por que boquean mis peces, o porque estan en la superficie, como queriendo respirar? Que hago para oxigenar el acuario? y para que no se me escape el co2?.... Siempre son las mismas preguntas y no hay una respuesta que nos satisfaga a todos. En este articulo vamos a tratar de determinar cual es la mejor manera de oxigenar el acuario, con plantas o sin plantas, con peces de agua fria o con peces de agua caliente, y tambien, cual es la mejor manera de evitar que se nos escape el tan preciado co2 para nuestras plantas. Para ello, vamos a tratar de separar las posibles soluciones atendiendo a las distintas opciones: -...

PARAMETROS DEL ACUARIO: ¿MODIFICARLOS O NO?

QUIMICA Y CUIDADOS DEL AGUA BIBLIOTECA
PARAMETROS DEL ACUARIO: ¿MODIFICARLOS O Muchos son los que modifican los parámetros del acuario. Realmente es necesaria esta práctica? Tan mala es el agua del grifo? Los peces son tan exigentes? A veces los usuarios modifican parámetros, y puede que no sepan el porqué, o si realmente es necesario en función de los peces que tienen. Tratar de determinar si es necesario modificar los distintos parámetros del agua, en función de los peces de cada usuario y del tipo de agua de su grifo. Determinar además los peligros que entrañan estas prácticas, y las mejores maneras de modificarlos. Dar con la ca...

EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA BALANZA

EQUIPOS Y MANTENIMIENTO BIBLIOTECAVII
EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA Un buen concepto sobre el funcionamiento del acuario, es el de una balanza, todos los organismos de este micro ecosistema tienen que interactuar entre ellos para así crear un equilibrio estable de este y hacer proliferar la vida. Desde los organismos que pudiéramos llamar insignificantes como las bacterias hasta los hermosos peces tropicales que contemplamos, tienen un importante papel que cumplir en este ambiente. El acuario es un ecosistema complejo en el cual se desarrollan difere...

CONSUMO MENSUAL DE ELECTRICIDAD DEL ACUARIO

EQUIPOS Y MANTENIMIENTO BIBLIOTECAIV
CONSUMO MENSUAL DE ELECTRICIDAD DEL LA FORMULA PARA CALCULAR EL CONSUMO MENSUAL DE LA ELECTRICIDAD DEL Hola!! Como se ve gente con dudas sobre el consumo eléctrico de nuestros acuarios, me propongo que entre todos, hagamos un post donde poder informarse de manera fácil sobre dicho consumo. Para ello, nos vamos a basar en el consumo de un acuario medio de unos 100 litros brutos. Lo primero de todo pasamos a enumerar los componentes del acuario. A – FILTRO B – CALENTADOR C – ILUMINACION D – AIREADOR Todos los aparatos, indican su consumo eléctrico en vatios/hora, si lo desconocemos, no tenemos más que mirar la “pl...

CALCULADORA DEL VOLUMEN NETO DEL ACUARIO

QUIMICA Y CUIDADOS DEL AGUA BIBLIOTECAVII
CALCULADORA DEL VOLUMEN NETO DEL ¿COMO PODEMOS CALCULAR EL VOLUMEN NETO DE NUESTRO Durante la práctica habitual de nuestro hobby, nos encontramos a menudo con situaciones donde es necesario conocer el volumen exacto de agua de nuestro acuario, por ejemplo, cuando queremos ser especialmente escrupulosos para añadir dosis exactas de un medicamento o bien para añadir disoluciones de nutrientes (abonos). La ausencia de un método fiable para realizar esta operación nos va a llevar a calcular a ojo el volumen de sustrato, piedras, troncos y poco más, olvidándonos casi siempre del agua que contiene el filtro externo y otros accesorios complement...

Brico En Tapa Acuario Carrefour De 120 Lts

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECA
Por lo que he podido comprobar somos unos cuantos los que hemos aprovechado las ofertas para comprar este acuario asi que voy a compartir como cambie la luz de la pantalla.Tambien es muy util para acuarios mas pequeños. Lo primero unas fotillos de la tapa y del material a usar. Aproveche unos downlights que desmonte por mi trabajo de una oficina pero se pueden usar bombillas ahorradoras a 220v. Los materiales usados en este ...

QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR ...

ARCHIVO BIBLIOTECAVII
QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR EN EL Las biopelículas siempre pasan desapercibidas en la gran mayoría de los acuarios, son muy poco los aficionados que tienen una clara idea de lo que son y cuál es su importante labor desintoxicadora de este ecosistema. Cuando hacemos cambios parciales de agua e introducimos las manos dentro del acuario y tocamos las paredes de este, también cuando movemos algún adorno de la pecera como piedra, tronco, etc…, notamos que en la superficie de estos hay una masa esponjosa al tacto, esa masa percibida al tacto, pero que muy pocas veces se puede observar a simple vista, es en su apogeo una biopelícula. También la encontramos en el interior de los filtros externos e internos. ...

Espinacas, alimento para peces de acuario

ALIMENTACION DE PECES DE ACUARIO BIBLIOTECAVII
Espinacas para peces de acuario Las espinacas es una de las verduras que por todas sus cualidades y aportes que posee podemos añadir perfectamente a las papillas que elaboramos en casa para los peces de nuestros acuarios. Muy bien lavadas, bien crudas o cocidas, es un buen complemento para la dieta de los peces. A continuación os dejo las características de las espinacas: Las espinacas están compuestas en su mayor parte por agua, resultando muy adecuada para dietas de adelgazamiento, (siempre y cuando se combine con los alimentos adecua...

Construccion De Mueble Aparador Para Acuario

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECAIV
CONSTRUCCION DE MUEBLE APARADOR PARA Aúpa El caso es que este mensaje ya está colgado en otra de las páginas del mundillo, así que es posible que varios ya lo hayáis visto. Como últimamente suelo colarme bastante por esta página, donde estoy aprendiendo bastante, pues quería aportar mi pequeño granito de arena. Estos son los planos del diseño que hice del mueble, primero la base en sapelli Después la estructura vertical maciza en sapelli Soportes adicionales en tablero DM (30mm). Como veis ambos están fijados con dos tir...

¿CUANDO DEBO EMPEZAR A ABONAR MI ACUARIO?

ACUATICAS BIBLIOTECAVII
¿CUANDO DEBO EMPEZAR A ABONAR MI La respuesta seria desde el primer día. Las plantas necesitan alimentarse como todo ser vivo y nosotros debemos proporcionarles los elementos que no se encuentren en nuestro acuario. A esto llamaremos abono. Una cosa que nos va a marcar mucho la rutina del abono es la luz que tengamos. Cuanto mayor cantidad de w/l tengamos mayor rutina de abono deberemos usar. Una de los principales abonos que necesitan nuestras plantas es el CO2. Este les va a ayudar a poder completar el proceso de la fotosíntesis. Pueden encontrar en pequeñas condiciones en el acuario, pero cuando pasemos de 0.6-0.7w/l deberíamos empezar a aditar CO2. Otro factor a tener en cuenta son los nutrientes que necesita la ...

SIFONAR UN ACUARIO Y HACER UN CAMBIO DE AGUA

EQUIPOS Y MANTENIMIENTO BIBLIOTECAVII
SIFONAR UN ACUARIO Y HACER UN CAMBIO DE LOS CAMBIOS DE AGUA EN UN El cambio de agua, debe ser atemperado, es decir, la temperatura que tenga el agua a la hora de echarla al acuario debe oscilar como mucho en 2 o 3 grados, de lo contrario, el agua puede sufrir una variación brusca de temperatura, dependiendo de la cantidad cambiada, que puede hacer enfermar gravemente a tus peces, e incluso causarles la muerte. Debe ser sin cloro o cualquier otra sustancia tóxica, por lo que deberás poner especial atención al recipiente que utilizas y la posibilidad de que caiga algún contaminante tal como lejía, jabón, etc. Compra un recipiente nuevo,...

Como Curar Troncos Para El Acuario

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECAVII
[img Cuando nos disponemos a decorar nuestro acuario, valoramos varios elementos que nos ayudan a componer y ordenar nuestro paisaje. Uno de los mejores elementos para la decoración de nuestro acuario es la madera. Tanto las ramas como las raíces están muy presentes en el medio acuático de los ríos, por lo que aparte de estéticos, resultan interesantes si pretendemos simular un trocito de la naturaleza acuática en nuestra casa. Aparte de las razones puramente estéticas y compositivas que nos permiten los troncos, hay que contar con que, dependiendo de la especie de árbol que usemos, estaremos...

Fondo Espumoso-rocoso En 3D Para Acuario E...

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECAVII
Bueno después de varias peticiones de franferrubio y chonin que suba el brico os lo pongo. Después de muchas pruebas, cabreos, mosqueos, a lo fácil y rápido luego cada uno que hágalo que mejor le venga o convenga. No me lío más y empiezo: Primero: los materiales a utilizar. - Espuma de poliuretano - Papel rocoso o papel aluminio o nada - Ramas o sarmientos de cepas o parras. - Spray de los chinos de 2 euros negro o beige - Si lo deseas arena, pero después de muchas pruebas me da a mí que rayaría el cristal trasero. Segundo: Yo puse el papel de roca o cualquier papel arrugado abajo, por...

EL ACUARIO MAS GRANDE DE LATINO AMERICA (...

ARCHIVO BIBLIOTECAVII
EL ACUARIO MAS GRANDE DE LATINO AMERICA (COLOMBIA-MEDELLIN) Bueno, como lo prometido es deuda, subo las fotos del acuario mas grande de latino América, este fue un proyecto que comenzó hace unos años con un alcalde muy cuestionado (algo extraño en los políticos de mi país). Luego de muchos trabajos, meses de espera, por fin abrió sus puertas este diciembre, no pude ir el día de la inauguración porque el trabajo en el restaurante no me lo permitió, pero al primer tiempo libre que tuve estuve haciendo la fila. El acuario me lo imaginé diferente, pensé que serian varios acuarios enormes simulando el amazonas y mostrando la convivencia de varias especies el tiempo en el mismo acuario, por ejemplo, los discos con los tetr...


Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno