PODREDUMBRE DE ALETAS

PODREDUMBRE DE ALETAS






Image

Foto rpichu




Nombre de la enfermedad:

Podredumbre de aletas y ataques y heridas.

Sintomatología:

Podredumbre las aletas: se vuelven opacas en los bordes y van desapareciendo o también se deshilachan, empezando por las partes mas blandas y luego los radios, normalmente empieza en la aleta caudal pero no siempre es así. En ocasiones también podemos observar un ataque de hongos en la zona, si no se trata con rapidez irá degenerando llegando a atacar las partes carnosas del animal y matándolo.

Ataques y heridas: a veces es difícil diferenciar entre la podredumbre propiamente dicha y los ataques entre peces, normalmente la diferencia es que cuando un pez ataca a otro le arranca un trozo completo, con radios incluidos, mientras que en la podredumbre los radios van desapareciendo más lentamente que las partes blandas de las aletas.

En el pez de la foto, aunque parece podredumbre de aletas llegamos a la conclusión que debía ser un ataque de un compañero porque en muy pocas horas pasó de ser un animal totalmente sano a encontrarse así, además ambos habían pasado por una situación de mucho estrés en las horas previas.

Agentes causantes:

En principio es una enfermedad de tipo bacteriano motivada bien por introducir un animal enfermo en el acuario, por malas condiciones del agua o por enfrentamientos que dan lugar a heridas de las que se aprovechan ciertas bacterias y hongos existentes en el acuario. Casi siempre es debida a una mala calidad del agua.

Tratamiento:

El primer tratamiento es la prevención, si mantenemos el agua en buenas condiciones, no introducimos animales sin pasar previamente cuarentena y aislamos a un pez atacado podemos decir que no deberíamos conocerla en nuestros acuarios.

- El primer paso a dar ante una podredumbre de aletas o un ataque es aislar al pez enfermo.
- En segundo lugar, haremos cambios de agua a razón del 10 al 30% diario con el objetivo de aumentar la calidad del agua. Hacer cambios de agua es lo más importante ante cualquier enfermedad.
- Añadir un antibacteriano de amplio espectro en caso avanzados o graves (yo personalmente uso Ektoil fluid) según las instrucciones del producto pero puede serviros cualquier otro antibacteriano indicado contra la podredumbre de las aletas o que sea antibacteriano de amplio espectro.
- Mantener el agua en las condiciones adecuadas, reduciendo la alimentación, haciendo sifonados y cambios de agua regulares.
- Si el pez come darle una dieta rica y variada. También podemos añadir un trocito de aloe vera en el acuario lo cual le ayudará a cicatrizar y regenerar sus aletas una vez curado.

Además os puede servir de ayuda el aceite de Cajeput que podéis comprar en herboristerías. Es un potente antibacteriano. Personalmente, he utilizado agua destilada, 3/4 de litro, y 15 mililitros de aceite de cajeput.

Dosificación:

- Infecciones recientes, heridas, daños en las aletas: 5 ml por cada 40 litros.
- Infecciones avanzadas y crónicas: 10 ml por cada 40 litros.
Dosificar diariamente durante siete días.

Cuando se manipulan o añaden nuevos peces: 5 ml por cada 40 litros.
Dosificar diariamente durante tres días.


En cuestión de 4-5 días deberíamos empezar a ver como va cicatrizando la zona, veremos como una línea negra, eso es la cicatriz, a partir de ahí sólo nos queda asegurarnos de la buena calidad del agua y el alimento para que la naturaleza regenere la aleta perdida, si todo va bien en dos semanas el animal debería tener sus aletas casi completas aunque aún de color negro, en ese momento ya podemos devolverlo al tanque comunitario. Con un poco más de paciencia veremos como recupera todo su color y no queda signo visible de la enfermedad.





Autores: rpichu y ososusy
Imágenes: rpichu
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
RECUPERACIÓN DE ALETAS EN BETTA

RECUPERACIÓN DE ALETAS EN Hola compañeros, les presento a este bonito macho que desafortunadamente perdió su aleta caudal, no se que le ha pasado, pero lo compré porque me dio lástima y me gustaría verlo recuperado, y también porque muchos compañeros preguntan si es posible que un pez betta recupere completamente sus aletas, me he dado a la tarea de cuidar este betta, para ver cómo se recupera, y para tener una idea mas o menos acertada del tiempo que le llevará recuperar su aleta caudal. También ver en que porcentaje se recupera, si recupera todo el colorido que debería tener, etc. Compartiré toda la información que me parezca importante, y por supuesto si a alguien le surge alguna duda, trataré de contestarlas adecua...


 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el trafico. Compartimos informacion sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y analisis web, quienes pueden combinarla con otra informacion que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. ACEPTAR | Mas informacion