QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR EN EL ACUARIO

QUE SON LAS BIOPELICULAS Y SU VITAL LABOR EN EL ACUARIO






Las biopelículas siempre pasan desapercibidas en la gran mayoría de los acuarios, son muy poco los aficionados que tienen una clara idea de lo que son y cuál es su importante labor desintoxicadora de este ecosistema.

Cuando hacemos cambios parciales de agua e introducimos las manos dentro del acuario y tocamos las paredes de este, también cuando movemos algún adorno de la pecera como piedra, tronco, etc…,  notamos que en la superficie de estos hay una masa esponjosa al tacto, esa masa percibida al tacto, pero que muy pocas veces se puede observar a simple vista,  es en su apogeo una biopelícula. También la encontramos en el interior de los filtros externos e internos. Gracias a estas podemos tener un acuario equilibrado y con peces sanos.

Las bacterias, como la gran mayoría pudiera pensar, se encuentran en la columna de agua moviéndose en el estanque, pero en realidad el porcentaje de bacterias que encontramos así en nuestro acuario es solo el 10%, y estas están buscando algún sitio adecuado para poder colonizar. El 90% restante de bacterias ya están alojadas en alguna superficie formando estas biopelículas y haciendo su labor tan importante dentro de la pecera.

Pero ¿qué son en realidad las biopelículas? Bueno, para ser claro, una biopelícula es una interacción de varias especies de bacterias que cumplen diferentes funciones y entre ellas forman un agregado o “colonia”. Estas existen donde quiera que el agua esté en contacto con alguna superficie y nuestro acuario es un lugar especial para ello.
Técnicamente se pueden definir como una capa de microorganismos que se encuentran rodeados por un sustancia pegajosa que ellos mismos secretan y que se adhiere a una superficie, sea viva o inerte. Esta sustancia pegajosa tiene como función propiciar la adhesión a las superficies, proteger a las bacterias y facilitar la interacción entre ellas mismas.

La apariencia de las biopelículas al microscopio puede ser uniforme pero en la mayoría de los casos es rugosa y el espesor de esta alcanza unos pocos  cientos de micrones.
Como dije anteriormente gran parte de las bacterias que están a la deriva en la columna de agua proviene de estos agregados con el fin de poder colonizar otras superficies.


Image

Fig.1 micrografía de una biopelícula adherida a una superficie de acero inoxidable luego de exponerse a un cultivo de P. fluorescens durante 24 h.


La estructura de la  biopelícula consta esencialmente de células bacterianas introducidas en una matriz de sustancias poliméricas extracelulares. Estas vienen siendo la unidad estructural principal de la colonia. Por poner un ejemplo, es como un ladrillo que forma la pared. Esta matriz llena de canales tiene como fin conducir agua y nutrientes. Dentro de la matriz se encuentran otras dos zonas: la zona donde se desarrollan las colonias de bacterias en forma de hongos y una base que sirve de soporte para esa zona.
La morfología de las biopelículas puede variar de acuerdo con las condiciones bajo las cuales creció y se desarrolló.


Image

Fig. 2 Esquema de una biopelícula.


La formación de la biopelícula comienza, las moléculas orgánicas se adhieren a la superficie, neutralizan las cargas, ejemplo: las piedras del acuario. Y esto permite el acercamiento de las primeras bacterias, con el fin de esta etapa empieza el crecimiento del agregado. Las bacterias que flotan libremente en la columna del agua se unen entre ellas gracias a la acción electrostática y a fuerzas físicas. Algunas de estas células se fijaran permanentemente a la superficie por medio de sustancias poliméricas extracelulares que ellas mismas producen.
 
Los polímeros extracelulares consisten en grupos de polisacáridos cargados y neutros que cementan las células a las paredes de la superficie y que además actúan como un sistema de intercambio de iones para atrapar y concentrar los nutrientes que flotan en el agua. En la medida en que los nutrientes se van acumulando, las bacterias pioneras se van reproduciendo. Después las células hijas ya producen su propia capa permitiendo aumentar el volumen del sistema de intercambio iónico, y así sucesivamente se va formando una próspera colonia. En una biopelícula madura, gran parte de su volumen (75%-95%) está ocupado por la matriz de sustancias poliméricas extracelulares y agua. Esta sustancia acuosa da a la biopelícula un aspecto gelatinoso y resbaloso.

Las sustancia poliméricas extracelulares, empieza a captar nutrientes y también atrapa a nuevas bacterias estas son asociadas por interacción electrostática y por una obstrucción física. Estos colonizadores secundarios metabolizan los desperdicios de los colonizadores primarios y a su vez producirán sus propios desperdicios. De esta manera se empiezan a formar diferentes capas dentro de una biopelícula, y con esto empieza una especie de especialización de las bacterias dentro de la colonia, por ejemplo las capas internas de las biopelículas se convierten en anaeróbicas por la falta de oxigeno y las capas externas son aeróbicas.

La temperatura también es un factor que gobierna de alguna manera, ya que esta afecta los procesos de metabolismo, crecimiento y reproducción.
Varios autores han determinado como la presencia de bacterias aumenta en las épocas de verano cuando la temperatura del agua alcanza su máximo (Besner et al. 2002). Las bacterias crecen en un rango de temperatura entre 15 y 50°C. Es por ello que las biopelículas tienen excelentes condiciones en nuestros acuarios ya que estos cuentan con los rangos de temperaturas adecuados para el crecimiento de estos agregados. La gran gama de acuarios cuentan con rangos de temperaturas de 16º a 28º Celsius ideal para el crecimiento y reproducción de estos microorganismos.

La biopelícula madura, sobre una superficie funciona como un todo, y la especialización ocurre a nivel bacterial, y también es metabolicamente cooperativa, es en este punto donde las biopelículas generan un ambiente sano para nuestros peces, pues no solo degradan los compuestos orgánicos, también aquí ocurre la transformación del amonio a nitritos y luego a nitratos, esto último inocuo para los peces y abono indispensable para las plantas.

Son estas vitales  interacciones, las que le dan su estampa a las biopelículas, pudiendo degradar, transformar y consumir la gran mayoría de moléculas orgánicas en suspensión así como también requieren de moléculas inorgánicas para su metabolismo.
Los acuaristas solo notan su crecimiento en biomasa cuando limpiamos los diferentes filtros, y eliminamos este exceso. Es increíble que ese pedazo de material gelatinoso medio transparente pueda llevar acabo funciones tan importantes para el equilibrio del acuario  y la salud de nuestros peces.

Para poder obtener una adecuada biopelícula en el interior de nuestro filtro hay innumerables materiales para que las bacterias se fijen en estos, pero lo más importante a tener en cuenta es la superficie que estos tengan, cuanto mayor sea la superficie que estos posean  mejores resultados obtendremos.
En el mercado hay una gama de materiales para este fin, como canutones, biobolas, perlón, esponjas, etc… pero a mi parecer un buen material y que tiene mucha superficie es la fibra de coco, pero esta tiene que estar seca y trabajada, por que podríamos incorporar nutrientes innecesarios a nuestros acuarios.



Bibliografía

Besner, M. C.; Gauthier, V. & Camper, A. 2002. Explaining the occurrence of coloforms in distribution systems. Journal AWWA 94(8).

Echevarría, M. A. 2003. Influencia del crecimiento de biopeliculas sobre la rugosidad absoluta en tuberías presurizadas. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Latorre, R. M. 2005. Efecto hidráulico de las biopelículas en tuberías de agua potable. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Sandford G. (2000), Manual completo del acuario. Editorial blume.





Autor: José Hugo Alarcón
1ª Edición y publicación: rpichu
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imágenes: Elma
Fuente: www.portalpez.com









Similares
MONTAJE DEL ACUARIO I (LA UBICACIÓN DEL AC...

LA UBICACIÓN DEL ¿Dónde coloco el acuario? Aunque esta pregunta pueda parecer absurda, muchas veces no tener en cuenta esta simple cuestión puede acarrear serios problemas que podrían haber sido fácilmente evitables. La respuesta de primeras parece inmediata: “Donde quepa”… A veces y por falta de sitio puede que esta sea la única respuesta, pero, aunque así sea, se deberían estudiar ciertos pros y contras antes de tomar una decisión. Ante todo, debería primar el sentido común, que por desgracia hoy en día es el menos común de los sentidos. Esto como norma general, aunque a veces no solo es una cuestión de sentido común, sino que conocer determinados datos puede facilitar la toma de dicha decisión. Ante...

LA OXIGENACION EN EL ACUARIO

LA OXIGENACIÓN EN EL Siempre son las mismas dudas: - ¿Pongo o no pongo un oxigenador? - Y la flauta, ¿Cómo la pongo? - ¿Por qué boquean mis peces? - O ¿Por qué están en la superficie, como queriendo respirar? - ¿Qué hago para oxigenar el acuario? - ¿Y para que no se me escape el CO2? Siempre son las mismas preguntas y no hay una respuesta que nos satisfaga a todos. En este articulo vamos a tratar de determinar cual es la mejor manera de oxigenar el acuario, con plantas o sin plantas, con peces de agua fría o con peces de agua caliente, y también, cual es la mejor manera de evitar que se nos escape el tan preciado co2 para nuestras plantas. Para ello, vamos a tr...

PARÁMETROS DEL ACUARIO: ¿MODIFICARLOS O NO?

Muchos son los que modifican los parámetros del acuario. Realmente es necesaria esta práctica? Tan mala es el agua del grifo? Los peces son tan exigentes? A veces los usuarios modifican parámetros, y puede que no sepan el porqué, o si realmente es necesario en función de los peces que tienen. Tratar de determinar si es necesario modificar los distintos parámetros del agua, en función de los peces de cada usuario y del tipo de agua de su grifo. Determinar además los peligros que entrañan estas prácticas, y las mejores maneras de modificarlos. Dar con la causa de modificaciones de los parámetros del agua no deseados. [col...

MONTAJE DEL ACUARIO II (LA URNA)

LA UBICACIÓN DEL ACUARIO II (LA URNA) El primer paso después de tener decidido el sitio idóneo para nuestro acuario es determinar las dimensiones más adecuadas para nuestra urna, los materiales a utilizar y el modo adecuado para ejecutarla. Para ello, primero analizaremos algunos de los materiales más comunes utilizados y sus pros y contras, importantes a tener en cuenta a la hora de h...

EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA BALANZA

EL ACUARIO, EL EQUILIBRIO DE UNA Un buen concepto sobre el funcionamiento del acuario, es el de una balanza, todos los organismos de este micro ecosistema tienen que interactuar entre ellos para así crear un equilibrio estable de este y hacer proliferar la vida. Desde los organismos que pudiéramos llamar insignificantes como las bacterias hasta los hermosos peces tropicales que contemplamos, tienen un importante papel que cumplir en este ambiente. El acuario es un ecosistema complejo en el cual se desarrollan difere...