RIESGOS ELECTRICOS EN LOS ACUARIOS

RIESGOS ELECTRICOS EN LOS ACUARIOS






DEFINICIONES Y CONCEPTOS




Antes de indicar las medidas y medios de protección vamos a definir algunos conceptos que se van a utilizar en este apartado, como son:

Cortocircuito: Se define como la unión de dos conductores bajo tensión sin resistencia eléctrica apreciable entre ambos. Se pueden producir por conexión incorrecta o por defecto en el aislamiento de los conductores y da lugar al arco voltaico con unas graves consecuencias de tipo térmico y dinámico. La intensidad tiende a ser infinita.

Sobreintensidad: Es aquella corriente cuyo valor accidental es superior al valor considerado como nominal para el conductor o dispositivo que alimenta.

Corriente de defecto: Corriente que circula hacia tierra desde una parte metálica que ha sido puesta bajo tensión por un defecto de aislamiento en el conductor o conductores activos o dispositivo eléctrico.

Contacto directo: Es el contacto con partes activas, y por tanto con certeza bajo tensión, de personas o animales domésticos.

Contacto indirecto: Es el contacto de personas o animales domésticos con partes conductoras accesibles (masas metálicas) que accidentalmente se encuentran bajo tensión, y que en funcionamiento correcto no deberían estarlo.


Image


La Figura A.5 representa los efectos mortales sobre una persona en contacto directo con un conductor de fase (de una red a 4 hilos protegida por fusibles y dispositivo magnetotérmico) y una tubería de agua sobre suelo aislado. La tensión sería Uf = 230 V, en donde:
 
RL(Resistencia de la Línea)
RM(Resistencia del hombre)
RW(Resistencia de la tubería)
RB(Resistencia de tierra)



Image
 

La intensidad que circularía a través del cuerpo sería:


Image                  


Se trata de una corriente muy peligrosa y que podría provocar la muerte.

La tensión de contacto de la persona valdría:


Image


  
PROTECCIÓN POR ESPACIOS NO CONDUCTORES



En caso de fallo se evita el paso de corriente hacia la tierra por medio de suelos y paredes aislados. Entre las masas y también entre las masas y las partes conductoras anejas se mantiene una distancia suficiente o se interponen obstáculos (véase la Figura A.10).


Image



PROTECCIÓN POR SEPARACIÓN DE CIRCUITOS



Utilizando un transformador de separación se consigue una separación eléctrica segura entre la red primaria y la secundaria. De esta forma no puede aparecer ninguna tensión de contacto peligrosa en una derivación a masa del receptor. Si la protección por separación de circuitos está prescrita por algún peligro especial, entonces sólo se puede conectar al transformador un único receptor (véase la Figura A.12).


Image



Protección por separación de circuitos. Es un sistema de protección en el que se utilizan transformadores de separación eléctrica entre el primario y el secundario de los mismos, de relación de transformación 1:1 o de seguridad, por ejemplo 230/230 V, 230/24 V, 230/12 V, etcétera.



TRAYECTORIA DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

 

La trayectoria de la corriente eléctrica es el camino cuyo recorrido ofrece menos resistencia al paso de la corriente eléctrica entre dos puntos del cuerpo humano, sometidos a distinto potencial.
Los efectos que la corriente eléctrica produce en el organismo dependen de los órganos que atraviese. De ahí la importancia, a veces vital, de la trayectoria recorrida por dicha corriente a través del cuerpo. La Figura A.17 representa las trayectorias más comunes y, al mismo tiempo, con mayor grado de peligrosidad.


Image



En realidad lo que nosotros tenemos es una protección por espacios no conductores, ya que el suelo en si suele estar aislado de la tierra o masa.

Si suponemos una habitación donde se encuentra el acuario, donde el suelo no esté mojado, sea de madera, o mármol o cualquier otro material no conductor en el que no haya agua que pueda hacer una derivación a masa, o no toquemos algún material metálicos, como tuberías o calefacciones, que puedan dar lugar a derivaciones a masa, no debería haber ningún problema. Y suele ser lo mas normal.

Para mayor seguridad podrías instalar una protección por transformador, tal y como se explica mas arriba. O bien, la solución más sencilla que pasara por desconectar previamente todo aparato eléctrico.

Podrías utilizar un sensor de contacto, si no quieres apagar de forma manual, de tal forma que al abrir la tapa del acuario se apagara todo, para ello, podría servirte un sensor de contacto de puertas y ventanas:
http://www.skylinkseguridad.com/Scr...sp?idproduct=65
O también podría servirte un pequeño pulsador normalmente abierto...

Evidentemente, en estos dos últimos casos, seguramente haría falta un poco de cableado y circuitería, algún contactor, fuente de alimentación, etc...
En el caso del pulsador, si encuentras alguno de 220 voltios que lo puedas poner en tu acuario podría servirte directamente, sin circuitería, pero tendrías que hacer empalmes de tal forma que el pulsador se encargara de abrir el circuito, como lo hace una regleta con interruptor.
Personalmente, preferiría apagar los aparatos, o bien poner un trasformador.





Autor: ososusy
1ª Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
FONDO 3D PARA ACUARIOS

FONDO 3D PARA En primer lugar, indicar que la idea acerca de la creación del fondo en 3D objeto de este artículo es exclusiva de Jaume71. En este artículo, simplemente se amplía la idea expuesta en el anterior artículo, la cual simplemente es una guía acerca de cómo hacer un fondo para acuario empleando materiales económicos y en tiempos relativamente cortos, de manera que se desarrolla hasta el objetivo final: La creación de un fondo 3D verdadero y ubicado en un acuario con objeto de ser motivo ornamental durante un extenso período de tiempo. Para los que quieran conocer el contenido de dicho artículo, adjunto el siguiente enlace, con la finalidad de preparar al lector para poder seguir lo que...

LUZ DE LUNA PARA ACUARIOS

LUZ DE LUNA PARA Vamos a hacer una luz de luna con 9 leds, de forma rápida, sencilla y "barata". Yo utilizo 9 leds para un acuario de 120 litros, lógicamente si el acuario es menor o si preferís utilizar menos luz pues os harán falta menos leds. Material - 3 lámparas, cada lámpara contiene 3 leds de alta duración y luminosidad, y valen 1,5 euros cada una en el chino. Son de forma redonda, las puedes pegar en cualquier sitio y se encienden presionando sobre ellas. -Una fuente de alimentación de 3 voltios, que seguro que tenéi...

TIPOS DE PIEDRAS PARA ACUARIOS

TIPOS DE PIEDRAS PARA Las piedras son un elemento decorativo muy importante en el acuario, ya que éstas además de decorar dan lugar a la creación de espacios, muy necesario para que algunas especies se sientan cómodas. Si hablamos de piedras para el acuario de agua dulce, con aguas medias y blandas -Roca volcánica: Andesita, basalto. -Roca cristalina: Granito azul. -Roca detrítica: Gres rosa. -Roca sedimentaria: Pizarra. Para aguas duras nos vendrían -Roca calcárea: Caliza. -Roca cavernosa: Calcita. -Cantos rodados con ganga de silex. -Espato, madera petrificada, fósiles calizos, conchas marinas. Como norma general, los distintos tipos de piedras destina...

ACUARIOS DESPOBLADOS, POBLADOS Y SUPERPOBL...

ACUARIOS DESPOBLADOS, POBLADOS Y En multitud de ocasiones, sobre todo cuando hemos estado empezando con esta afición, hemos oído hablar a muchos aficionados acerca de las ventajas e inconvenientes de tener un acuario más o menos poblado, habiendo quien defiende (por norma general la gran mayoría) la postura de que lo mejor es un acuario poco o medianamente poblado. Las razones que se aduce son las siguientes: - Menor estrés en los peces. - Niveles de nitritos y nitratos bajos. - Espaciado de los cambios de agua, etcétera... Siendo cierto que, en la mayoría de los casos y de las especies que mantenemos en nuestros acuarios, se cumplen estas premisas. Al disminuir el nivel de nitritos y nitratos disue...

MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL BÁSICO

MANTENIMIENTO DE ACUARIOS A NIVEL No todos sabemos o estamos seguros de llevar un mantenimiento adecuado de un acuario. Además, muchos incluso no lo hacemos correctamente, o lo hacemos en exceso o en defecto. Muchos utilizan productos innecesarios que bien se los podrían ahorrar o los productos que se utilizan no se utilizan correctamente. Además, en lo que a filtración se refiere hay muchos que no aportan unos materiales y una capacidad filtrante adecuada para cada caso. - Aprender a hacer el mantenimiento de un acuario. - Evitar las enfermedades que en la mayoría de las ocasiones vienen dadas por un mal mantenimiento. - Asegurarse de que hay una buena filtración efi...