STRESS COAT CASERO CON ALOE VERA

STRESS COAT CASERO CON ALOE VERA






Como lo prometido es deuda aquí tenéis la fórmula secreta de cómo hacer el famoso Stress Coat, ese que nos venden a precio de oro en las tiendas.  
Sólo decir que la forma de hacerlo no es mía, me la pasó el vendedor de una tienda de peces, que al cabo del tiempo llegó a ser más amigo mío que vendedor, lástima que haya cerrado, no sé la fuente de dónde sacó esta información.

Introducción:

El Aloe Vera (sábila) es una planta de la familia de las liliáceas. Presenta hojas largas y anchas en roseta, bordeadas de pequeñas espinas. Es originaria del sur de África, también crece de forma salvaje en la India, en el sureste de España y en las islas Canarias, aunque ha sido exportada a muchos países. Aquí en el sur de España se le conoce vulgarmente como pita. Se cree que el nombre de esta planta como la conocemos actualmente es de origen árabe, alloeh significa en árabe amargo y brillante. Su otro nombre sabila se le atribuye a una deformación del vocablo cabira, que significa en arábigo antiguo planta espinosa, Vera parece que puede provenir del latín y significa verdad, así seria una amarga y brillante verdad la que esconde dentro.


Image

Fotografía por cortesía de Wikipedia



Su uso se remonta muchos años atrás. Los chinos fueron los primeros en utilizarlo y en el antiguo Egipto era conocida como "la planta de la inmortalidad". Para Cleopatra era esencial en sus cuidados diarios. También se le ha llamado la "planta bíblica" por la de veces que se menciona en el Antiguo como en el nuevo testamento, se relata que Nicodemo utilizó una mezcla de Aloe y mirra para embalsamar a Jesús. Existen documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y de otros pueblos de climas cálidos que registraron sus virtudes medicinales y cosméticas.

Propiedades:

Sus propiedades han sido estudiadas por diferentes instituciones y universidades de los Estados Unidos: Nutritivo, inhibidor del dolor, antiinflamatorio, cicatrizante, bactericida digestivo, fungicida, depurativo, regenerador celular, antibiótico, energizante, antiséptico, antiviral y desintoxicante.

 Componentes:

• Aminoácidos: Contiene 7 de los 8 aminoácidos esenciales y 18 de los 22 considerados secundarios. Intervienen en la formación de proteínas y regeneran los tejidos.
• Antraquinonas: Proporcionan un efecto bactericida y antifúngico (especialmente hongos cutáneos). También tienen efectos analgésicos.
• Enzimas: Transforman las proteínas en aminoácidos fácilmente asimilables.
• Saponinas: Actúan como limpiadoras y antisépticas.
• Minerales: Calcio, magnesio, sodio, cobre, yodo, fósforo, hierro, manganeso, potasio, zinc, cromo y germanio.
• Azúcares: Monosacáridos y polisacáridos con acción antiinflamatoria y antiviral.
• Vitaminas: Betacaroteno (provitamina A), B1, B2,B3, B6, B12, E, C y ácido fólico.

Elementos aislados y propiedades de los mismos: (Fuente Wikipedia)

    * Aloemitina: Previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas.
    * Aloemodina: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
    * Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.
    * Aloetina: Neutraliza toxinas microbianas.
    * Carricina: Refuerza el sistema inmune y aumentaría las defensas.
    * Creatinina: Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía celular.
    * Emolina, emodina, barbaloina: Generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
    * Fosfato de manosa: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
    * Mucílago: Actividad emoliente sobre la piel.

Elementos necesarios:
1.- Planta de aloe-vera naturalmente.
2.- Un colador de cocina y un par de recipientes.
3.- Bote de cristal con cierre hermético preferiblemente, para almacenarlo.
4.- Benzoato de sodio para estabilizarlo. Yo lo guardo en el frigorífico y me lo ahorro.

Preparación del gel:

Primera forma:
1.- Cortas una hoja gruesa (penca) del Aloe. Cuanta más gruesa sea, más cantidad de gelatina (acíbar) tiene.
2.- Le quitas la piel verde de fuera, muy útil para ello un "pela-patatas". Dentro hay una especie de gelatina viscosa y transparente. Esto es el acíbar, lo que tiene propiedades terapéuticas. La gelatina la retiras y la echas en un tarro, la puedes trocear antes con un cuchillo.
3.- Lo dejas reposar 1 o 2 días y verás que prácticamente se ha deshecho sola.
4.- Lo filtras con un colador fino para retirar los trozos más grandes (que los peces también se pueden comer) y obtienes una especie de gel transparente.
5.- Es necesario mantenerlo en el frigorífico. Se conserva 2 o 3 meses.
6.- Dosificación: 5cc (1 cucharada) por cada 25l, normalmente cuando se cambia el agua. Aunque seguramente se les puede echar mucho más a menudo, ya que no es un medicamento.

Segunda forma:
Se corta una hoja carnosa y se retira cuidadosamente la piel con un cuchillo dejando la pulpa o "cristal" transparente sin restos de la piel, se corta en pequeños cubos y se deja escurrir a temperatura ambiente en un colador, recogiendo en un recipiente limpio todo el fluido transparente y viscoso. Se puede también licuar el cristal con una mínima cantidad de agua y luego filtrarlo por un colador de cocina. Se aplica así directamente al acuario o, si se va a guardar para usar en otro momento, se le estabiliza agregando 0.1 gr. de benzoato de sodio para 100 ml de extracto fluido.

El gel de Aloe Vera no enturbia el agua, ni afecta al pH, ni a los nitritos ni a las bacterias beneficiosas del acuario. Tampoco tiene los efectos secundarios de los medicamentos, ya que es una sustancia totalmente natural.

Para los vagos: Puedes ahorrarte trabajo si compras el gel de Aloe Vera ya envasado. Es simplemente la gelatina triturada y que venden en farmacias en una botella de medio litro.

PD: Hay que limpiar muy bien el acíbar de la piel verde, ya que posee sustancias que van muy bien para el estreñimiento, o sea, que produce diarrea!!!!.  

En fin, que lo disfrutéis.






Autor: devnull
1ª Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Maquetación de imagen: Elma
Fuente: www.portalpez.com





Similares
CO2 CASERO

CO2 Con el fin de darle un poquito de vida a estas secciones, y contando con que casi todo el mundo tiene claro como se elabora el CO2 casero, por si hay alguno despistado os lo resumo. Los materiales que necesitamos - Una botella te refresco de 1.5 o 2 litros. - Un trozo de manguera de la que llevan habitualmente los aireadores (manguera flexible tipo macarrón de 0.50 o 0.60 aproximadamente). - Un poco de silicona (preferiblemente especial para acuarios) Preparación de materiales para Coger el tapón de la botella y hacerle un agujero para que podamos introducir el macarrón o tubo (hacer el agujero lo mas gusto posible para que no se escape co2). Una vez echo el agujero se ...

NUEVO SISTEMA DE CO2 CASERO

NUEVO SISTEMA DE CO2 ¡Hola a tod@s! Anteriormente usaba un sistema de levadura clásico: Pero debido a mi pereza por preparar la “mezcla”, la irregularidad en la producción de a pesar de ciertos apaños, y a que en estos meses donde la temperatura baja y la producción de también, me llevó a investigar otros posibles métodos para la inyección de sin tener que desembolsar las pelas en un equipo de bombona, navegando por la red he encontrado un sistema comercial, de una marca cuyo nombre se...

GENERADOR Y REACTOR DE CO2 CASERO

GENERADOR Y REACTOR DE CO2 Este artículo es para todos los que deseen tener CO2 en el acuario para sus plantas. Primero los - Taladro. - Botella de gaseosa dos litros y medio (desechable). - Venoclicis (dispositivo para medicamentos intravenosos). La broca del taladro la debemos escoger de manera que el tubo rígido entre a presión en la tapa de la botella. Hacemos un hueco en la tapa de la botella pa...

FILTRO SECO-HÚMEDO CASERO CON CAPACIDAD DE...

FILTRO SECO-HÚMEDO CASERO CON CAPACIDAD DE 2500 He querido compartir con ustedes mi experiencia en la fabricación de un filtro seco-húmedo. En realidad son dos y los he destinado a mi acuario de 1050 litros, el cual pedía a gritos más filtración de la que tenia ya están terminados, instalados y funcionando. El costo total S/ 10.80 en vidrio = US$ 3.oo asi es 3 dolares y en accesorios y materiales filtrantes otros 20 dolares, o sea por 23 dolares obtuve lo que a continuación verán, tomad nota . Materiales - 1 Plancha de Vidrio (en mi caso 1 metro x 60 centímetros) el tamaño de mis filtros sera 50cm x 15 cm. - 1 Tubo de Silicona, neutra, no toxica. - 1 Metro de material filtrant...