SUSTRATO CON COLORANTES, ¿BUENO O MALO?

SUSTRATO CON COLORANTES, ¿BUENO O MALO?





He leído, que el sustrato con colorantes (verde y azul) puede soltar sustancias tóxicas con el tiempo que pueden llegar a matar a los peces. No sé hasta qué punto es cierto, pero yo he hecho la prueba del salfumán, y este tipo de sustrato burbujea, por tanto, es un sustrato no apto para acuarios en los que mantengas peces de aguas ácidas (pH menor que 7). Esto se debe a que este tipo de sustrato endurece el agua ya que suelta carbonatos y quien sabe que otras sustancias. Por tanto, mi recomendación es evitar este tipo de sustratos y utilizar otros en su lugar, como por ejemplo, sustratos inertes o especiales para plantas según sea tu objetivo en tu acuario.

¿Cómo cambiar el sustrato?

Puedes vaciar parcialmente el acuario y quitar a los peces en un tupper grande que sea suficiente para todos los peces y plantas. Mete el filtro y el calentador, si tienes, en el tupperware y ponlos a funcionar tal como lo hacían en el acuario. Asegúrate de que hay un buen movimiento de superficie de agua mediante el filtro, por si tienen que estar los peces unos días. Es muy importante cambiar el sustrato sin los habitantes dentro.

Puedes quitar el sustrato con un tubo sin campana (un sifón sin la boca ancha, sólo el tubo), ya verás que fácil se la lleva o bien con una pequeña pala y con la mano. Conforme te vayas quedando sin agua, añades más, no es necesario que esté reposada. Así hasta que retires toda la grava. Considero importante hacerlo con el tubo del sifonador, porque así no se levanta tanta porquería ensuciando el acuario.

Personalmente lo que hice fue quitar el sustrato con una pala, después con la mano, y el resto del agua y algunas piedrecillas con el tubo sin campana.

A la nueva, antes de ponerla en el acuario, le das unos buenos baños en la bañera o donde te sea más sencillo, yo utilice el propio tupperware de 40 litros que compre, para eliminar la suciedad que pueda tener. Es importante lavarla muy bien, y cuando la hayas terminado de lavar, lávala otra vez. Así evitarás que tu acuario presente un color sucio al meter la nueva graba, aunque una ligera neblina será normal. Y si ya estuvo en otro acuario, sirve para eliminar la porquería que pueda tener.

Cuando toque volver a llenar el acuario, usa el agua que tienes en el tupper o cubo con los peces, más agua que tengas anteriormente preparada (reposada o con anticloro). Primero echa el agua que tengas preparada con anticloro o reposada, pero antes de echarla, pon un plato para que no remueva el sustrato que has puesto levantando suciedad. Después planta las plantas de nuevo. Recuerda que no debes echar mucha agua antes de plantar para que te sea más sencillo plantar las plantas. Después echa toda el agua que te sea posible del tupper donde tienes a los peces y si te es posible, echa también los peces. Así evitarás tener que cazarlos.

¿Cómo cazar a los peces?

Compra otro pequeño tupper de unos 3 litros, rectangular y transparente. Verás lo fácil que es cazar a los peces con un tupper transparente.





Autor: ososusy
1ª Edición y publicación: Portalpez
2ª Edición y publicación: Elma
Arreglos de texto: Elma
Fuente: www.portalpez.com









Similares
RECETA DE SUSTRATO NUTRITIVO

RECETA DE SUSTRATO ABONO CASERO PARA EL FONDO DE NUESTRO Estoy montando un acuario bastante grande, me encontré con el problema de tener que colocar una gran cantidad de sustrato nutritivo, para conseguir, en un futuro, un acuario bastante plantado, con lo que debido a lo caro que resultaba utilizar un abono comercial, me decidí por hacerlo yo mismo. Como para otros muchos temas, la página de Andrés Roca, me ha ayudado mucho a entender y poner en práctica muchas cosas que me han ...