Inicio    Portal Biblioteca    Todos los articulos    Contacto    Buscar    Registrarse    Conectarse
Anuncios mascotas    Fotografia y retoque de fotos    Acuarios y mascotas    Informatica y pc    Atlas    Diccionario
Como Cultivar El Tubifex
Como Cultivar El Tubifex 
 


EL TUBIFEX (Tubificidae)


La lombriz  “Tubifex”  llega a medir de 3 a 5 cm en estado adulto aunque en algunos casos rebasa los 8 cm de largo su grosor no es mucho apenas unos milímetros.

Las Tubificidae se dividen en seis subfamilias:

-Tubificinae, conteniendo (además de otras) al género Tubifex
-Naidinae
-Telmatodrilinae
-Limnodriloidinae
-Phallodrilinae
-Rhyacodrilinae
-Ambiente y percusiones.

Las podemos encontrar a las orillas de los ríos, lagos, canales, e incluyendo donde se vierten desechos, también en algunas alcantarillas, de ahí el riesgo de que se pueda contaminar nuestro acuario o enfermar el pez si no somos lo debidamente precavidos con la higiene de este gusano. Entre las enfermedades que podemos encontrar está el punto blanco, velvet y hongos; mas la suma de bacterias y parásitos intestinales.

Valor nutritivo.

Su valor nutritivo es rico en grasas y proteínas, no es un alimento muy completo pero se puede complementar en la dieta de los peces. En los alevines se observa un crecimiento más rápido incluso que con otros alimentos como la Artemia.


Modo de crianza.


Es muy sencillo y útil tener cultivos de Tubifex ya que si nosotros lo reproducimos, estaremos dando variedad en la alimentación de los peces con la seguridad e higiene apropiadas. Así podremos evitar cualquier tipo de enfermedad, teniendo siempre limpios a nuestros gusanitos.

Materiales.

1.-Una tinita, charola, jícara , pecera etc, de preferencia que este larga es decir que no vamos a ocupar la profundidad sino lo amplio.(Evitar usar material metálico ya que no queremos que se oxide con el tiempo)

2.-Tierra de hojas, tierra normal, de preferencia arena de rio o de mar para que sea mas fácil la captura cuando tengamos que sacar Tubis para nuestros peces.

3.-Agua sin cloro o usando el tradicional gotero del anticloro.

4.-Una tapa de plástico, alguna tablita o cristal, el objetivo es para cubrir los cultivos sin que quede totalmente tapado de forma que quede espacio para la ventilación.

5.-Cultivo inicial, vamos a conseguir Tubifex en algún acuario o en los ríos. Buscaremos, ya que con unas cuantas podremos empezar su crianza.


Método.

Vamos a lavar la arena muy bien y la vamos a colocar en nuestra charolita, expandiendo en toda la base de la misma, después vaciaremos el agua dejando un espacio de uno a dos cm de profundidad, después de eso colocamos los Tubifex, de preferencia lo ideal seria una cucharita calculando el numero de lombrices con el espacio que tenemos en la tina, de modo que no queden tan saturada de lombrices, es difícil decir cuantas Tubis poner, ya que cuando se sienten amenazadas se hacen bolitas haciendo difícil su conteo.

Image  

Tubifex en tierra normal.


Image

Tubifex en arena de rio.


Alimentación
.

Les daremos de comer una vez a la semana,  Avena molida , levadura de pan, leche en polvo, alimento de peces comercial pero humedecida e incluso plátanos (bananas) en pequeños trozos o algunas verduras suaves como el pepino. Hay que recordar que si damos alimento duro como pepino o tomates tendremos que triturar primero el alimento un poco y solo dar un poco para evitar contaminar su pequeño charco.

Temperatura.

No son muy exigentes, podemos mantenerlas en temperatura ambiente pero claro cuidándolas del exceso del frió y del calor, colocándolas en algún lugar fresco y templado será suficiente.

Image

Pulgas de agua, Tubis y Larvas de mosquito.


Higiene.

Su higiene puede ser muy simple y confiable, cambiaremos el agua unas dos veces por semana dependiendo la alimentación que demos, ya que al darles leche en polvo o la avena el agua puede ponerse turbia, no es tan preocupante, ya que el Tubi al hacer sus tradicionales movimientos de baile, ira recolectando todo el material orgánico que pase cerca de las lombrices. Al cambiar el agua, solo inclinando la tina por alguno de sus lados, dejando caer el agua hasta que el nivel descienda hasta tocar la tierra o la arena; si estuviera muy sucia entonces llenaremos un poco mas de agua, tratando de hacer un enjuague, y de nuevo vertemos el contenido procurando no dejar caer a las lombrices rojas que anden flotando, y de nuevo colocar agua hasta sus dos cm de profundidad.

Tubifex vivos y muertos.

Hay que saber diferenciar los Tubifex vivos y sanos tienen un color rojo intenso y porque no decirlo apetecible mientras que los muertos tiene forma blancuzca y mocosa despidiendo un olor muy fuerte y desagradable.

Recolección.

Al tener el Tubifex en arena es mas fácil recolectarlo, ya que, al hacer movimientos circulares en su tina, la arena se ira al fondo y las Tubis subirán, formando pequeñas bolitas, ahí es cuando empezamos a capturarlas con una cucharita o alguna herramienta que nos pueda ayudar en la captura; eso lo haremos de dos a tres días antes de dárselas a los peces. Las lombrices las pondremos en un vaso o tinita mas pequeña con agua limpia, ahí las dejaremos los dos o tres días dejando de alimentarlas, para que se purguen y se separen de los restos de arena o tierra que aun tienen impregnados y lo mismo cambiaremos de agua esos dos o tres días y listo. Podremos dárselas con confianza a los peces, anfibios o reptiles que tengamos. Para los alevines es recomendable cortar el Tubifex en pequeños trozos a modo que entren en sus pequeñas bocas

Image

Cultivo de Tubifex y pulgas de agua.


Image

Tubifex ya separada del cultivo.


Recomendación.

Se les puede alimentar de dos a tres veces a la semana a los peces sin ningún problema, teniendo siempre limpias las lombrices que ya hemos separado del cultivo; también se les puede poner una gotita de verde de malaquita o azul de metileno dependiendo la dosis indicada (esto es opcional después enjuagarlas); en algunos lugares venden desparasitantes para los peces para ayudar a su salud, se dosifica una vez al mes si es que se ha alimentado con comida viva de cualquier clase.

Hay también Tubifex enlatado, congelado, seco, por marcas tamaños colores y de mas yo no he usado esos productos, yo llevo tiempo reproduciendo mis Tubis y hasta hoy no he tenido problemas con ellos, claro siempre y cuando la higiene este presente. Este método es mio y quise compartirlo con uds, espero que les sirva de algo y bueno, si hay alguna duda por aquí ando y con toda confianza las aclaramos, saludos y mucha paz.

 

Escrito por: Blake
Fotos: Blake

Fuente:
http://www.portalpez.com/viewtopic.php?f=15&t=6955&highlight=





Similares
COMO ENVIAR PLANTAS

ACUATICAS BIBLIOTECA
COMO ENVIAR Hola a todos, debido a que me gustan mucho las plantas acuáticas he comprado varias veces plantas en otros foros y cada vez las he recibido de una forma distinta. Alguna han llegado bien por el embalaje y otras han llegado bien y todavía no sé porque, ya que el embalaje que llevaban era muy malo. Si tenemos en cuenta que las plantas son seres vivos también y además son muy delicadas no vendría de más que tuviésemos un poco de cuidado a la hora de mandarlas. Os voy a poner como las mando yo y si alguien ve como se puede mejorar o conoce otra forma que lo comparta. Para hacer un envío de plantas uso lo - Una botella de agua de 2 litros vacía. - Perlón precinto o celo. ...

¿CÓMO INSTALAR UN SISTEMA DE INYECCIÓN DE ...

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECA
Un sistema completo de inyección de CO2 debe estar compuesto por una serie de elementos representados en el esquema de más abajo. Con este sistema y con un KH adecuado, podremos mantener el pH constante dentro de un intervalo predeterminado. No es nada barato, puede costar fácilmente los 450 ó 500 euros, incluso hay sistemas completos de marcas comerciales, pero podemos conseguir el nuestro por la mitad de estos precios, sólo es cuestión de moverse un poco y de encontrar los contactos oportunos. De todas formas, debemos tener las cuentas claras antes de decidirnos. 1. LA BOMBONA A Es un cilindro de metal con una llave de salida y una válvula de seguridad, que contiene e...

COMO ECLOSIONO ARTEMIA...MI METODO.

ALIMENTACION DE PECES DE ACUARIO BIBLIOTECA
Hola… Bueno voy a enseñar como eclosiono artemia , en líneas generales no difiere mucho de los métodos que utiliza mucha gente. Empezaremos por los elementos que componen mi set de eclosión, tengo que decir que veréis material medico…je,je,je uno aprovecha lo que puede. Eclosiono en 200 ml o en 60 ml. dependiendo de las necesidades que tenga y en contra de lo que mucha gente piensa…”si se puede eclosionar artemia en cantidades pequeñas de agua”. La jeringa va dentro del acuario y así de esta manera aprovecho el calor de este (es para discos y ronda los 28-29º). Al introducir el aire por abajo el movimiento de los cistes es magnifico. Bueno manos a la obra… Jeringa de 200 ml. ...

COMO PONER IMAGENES EN EL FORO

TUTORIALES DEL FORO BIBLIOTECAI
CÓMO PONER IMÁGENES EN EL ¿CÓMO INSERTAR UNA O VARIAS FOTOS CON (Recomendamos esta forma) Con este tutorial espero poder resolver todas las dudas que hay sobre este tema en particular. En él, aprenderemos desde cómo darnos de alta en un álbum virtual en el que poder alojar nuestras fotos, hasta cómo tenemos que colocarlas aquí en el foro. Aunque nos resulte un poco complicado al principio, en realidad no es tan difícil como parece, es sólo cuestión de práctica. Una vez dicho esto, sólo queda ponerse manos a la obra. Primero tendremos que crear una cuenta en uno de los servidores que nos ofrecen gratuitame...

COMO CRUZAR PECES BETTA

REPRODUCCION Y CRIA BIBLIOTECAVII
COMO CRUZAR PECES TECNICA DE LOS DOS INCITANDO AL INCITANDO A LA LOS 25 ERRORES MAS COMUNES EN LA REPRODUCCIÓN DEL Alejandro ...

Como Curar Troncos Para El Acuario

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECAVII
[img Cuando nos disponemos a decorar nuestro acuario, valoramos varios elementos que nos ayudan a componer y ordenar nuestro paisaje. Uno de los mejores elementos para la decoración de nuestro acuario es la madera. Tanto las ramas como las raíces están muy presentes en el medio acuático de los ríos, por lo que aparte de estéticos, resultan interesantes si pretendemos simular un trocito de la naturaleza acuática en nuestra casa. Aparte de las razones puramente estéticas y compositivas que nos permiten los troncos, hay que contar con que, dependiendo de la especie de árbol que usemos, estaremos...

COMO DIFERENCIAR UN PERIQUITO JOVEN DE UNO...

AVES BIBLIOTECAVII
COMO DIFERENCIAR UN PERIQUITO JOVEN DE UNO Los periquitos son originarios de Australia, donde se encuentran en libertad y viven en grandes bandadas. Llegaron sobre el siglo XIX a Europa. De pequeño tamaño, apenas unos 19 cm más o menos, son aves muy longevas llegando incluso a vivir un término medio de unos 12 años. Son aves acostumbradas a la vida en jaulas, donde requieren de una serie de cuidados diarios, como es la higiene de su jaula, así como abundante agua y alimento. No están preparados para la vida en libertad, morirían de hambre o devorados por algún felino u otro animal. Una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un periquito es en adquirir un ejemplar joven y en óptimas condiciones d...

Como Saber Diferenciar Un Disco Sano

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECAVII
Bueno voy a dejaros aquí, para algunos que no sabéis muy bien o estáis empezando con discos , las diferencias entre truchas :mrgreen: , discos retrasados en su crecimiento , discos sanos etc... Lo primero que tenemos que tener en cuenta , si los animales que vamos a comprar están en una tienda , que la tienda sea de confianza. Hay muchas tiendas que tienen discos que da penita de verlos y cuando ven un neófito , le intentan meter el muerto , nunca mejor dicho. Ya sabemos las condiciones optimas para los discos , por lo cual me salto este apartado en cuanto a como deben de estar en la tienda ( conviene preguntar ph etc..) ASPECTO La forma del animal debe de ser lo mas redondita posible , aun siendo alevín no debe de ser picudo y debe de mostrar lo que se va a conv...

Utilizacion Del Filtro Exterior Como React...

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECAVII
Bueno es un tema que muchos ya conocereis pero aqui lo dejo para los que todavia no lo tengan muy claro. materiales: - nuestro sistema de co2 (ya sea comercial o de forma casera) - 1 cuenta gotas de los utilizados en medicina para inyectar el suero y demas (2 Euros) - 1 aguja de las de jeringuilla (30 cts la jeringuilla completa) - 1 valvula antiretorno (2 euros) Empezaremos insertando la valvula antiretorno entre el cuentagotas y la valvula extranguladora que viene en el kit de suero que compraremos en la farmacia siempre teniendo en cuenta la direccion de del co2 que normalmente nos viene con una flechita en la misma valvula, nos quedaria como se ve en la fotografia ...

Cómo Aclimatar Correctamente Tus Nuevos pe...

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECA
¿Cómo aclimatar correctamente tus nuevas adquisiciones a la química de tu tanque? Me he decidido a escribir este post motivado por uno anterior de rpichu, donde se explica de forma magnífica como trasladar los peces desde la tienda a tu casa. :angel: De todos es sabido que el mejor cambio de agua es el que se produce gota a gota, entonces, ¿por qué no aplicar este método para las nuevas adquisiciones?. Aquí os propongo un método fácil y completo para llevarlo a cabo, lo que sin duda se reflejará en una disminución del estrés de los peces y una mayor posibilidad de éxito. Lo primero que hago nada mas llegar a casa es abrir la bolsa donde vienen los peces y vaciar su contenido en un cubito de playa, sí!, de esos que usan los niños para hacer castillos de arena. Ló...

Guia de introduccion de como eclosionar tu...

PECES DE ACUARIO BIBLIOTECA
Bueno…esto lo escribo para la gente que se inicia en este mundo de los killis, para que le sirva de pequeña guía/introducción de cómo eclosionar las turbas de killis que caen en nuestras manos por primera vez, y para que no les suene a chino aquello de... “eclosionar turbas”, “mopas” etc. Seguro que hay mucha gente en el foro que entienda más que yo, para ellos están las puertas abiertas, pues espero…puntualizaciones…aclaraciones…olvidos…etc. Seguro que todos aprenderemos algo más… (Por lo menos yo….) A los moderadores…no hace falta ni que pidáis permiso para cualquier anexo, error, puntualización o modificación del texto…yo agradecido. Pediros perdón por la mala calidad de las fotos… (Desde luego yo como fotógrafo no me ganaba la vida…je,je,je). Bueno empecemos por el principio…¿...

Como Hacer Una Mopa Para Acuarios De Killis

BRICOLAJE DEL ACUARIO BIBLIOTECA
Bueno...ahora nos toca elaborar una mopa para nuestros acuarios de killis... Elementos necesarios... Lana acrílica 100 % en colores verdes o marrones tierra y tonos oscuros. Unas tijeras y un trozo de estirofoam o corcho blanco. Un libro con las medidas de la mopa que vamos ha hacer (no hagáis gracias por el li...


Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno